Es noticia
La multinacional de joyería en diamantes de Isabel dos Santos cesa su actividad
  1. Mundo
TRAS LA PUBLICACIÓN DE LUANDA LEAKS

La multinacional de joyería en diamantes de Isabel dos Santos cesa su actividad

La publicación de la investigación Luanda Leaks continúa teniendo consecuencias inmediatas para el entramado societario de la 'Princesa de África", ahora cierra su empresa suiza de diamantes

Foto: Imagen: EC
Imagen: EC

De Grisogono, la multinacional suiza de joyería en diamantes propiedad de Isabel dos Santos y su marido Sindika Dokolo, anunció este miércoles que cierra por insolvencia y que abre un periodo de negociaciones con los 65 empleados de su sociedad en Ginebra. Tras 27 años desde su fundación, la decisión de la empresa llega como reacción inmediata a la publicación de la investigación Luanda Leaks que desveló cómo la hija del expresidente de Angola que estuvo 38 años en el poder, José Eduardo dos Santos, y su esposo habían usado recursos públicos para hacerse con el control de De Grisogono.

La compañía joyera llevaba varios meses en venta sin que se hubiera consumado con éxito la operación. "Sin el apoyo financiero de los actuales accionistas y sin un comprador claro, la solvencia de la empresa no está garantizada, razón por la que la continuación de la actividad se hace imposible", se lee en el comunicado de De Grisogono.

La firma de joyería ha servido como escaparate de la imagen internacional del matrimonio Dos Santos. El Festival de Cannes, que cada mayo reúne a numerosos famosos en torno al cine, era la excusa ideal para organizar el gran evento anual de De Grisogono y que la pareja se rodeara de 'celebrities'. Una fiesta donde corría el champán y se degustaban los más selectos canapés. Por su 'photocall' han pasado cantantes como Rihanna, supermodelos como Naomi Campbell y Bar Irna Shayk, y estrellas del cine como Sharon Stone o Antonio Banderas. Esa exaltación del lujo se servía por cortesía de los recursos minerales que han sido expoliados de Angola, un país donde al menos el 30% de la población vive con menos de dos dólares al día.

placeholder La modelo Irina Shayk luce joyas de De Grisogono durante el Festival de Cannes.(Getty Images)
La modelo Irina Shayk luce joyas de De Grisogono durante el Festival de Cannes.(Getty Images)

La publicación de Luanda Leaks desde el pasado 19 de enero ha provocado el inicio o la reactivación de investigaciones judiciales en Portugal y Angola, lugares donde Isabel dos Santos sostiene una gran parte de las inversiones milmillonarias repartidas en su entramado societario de 41 países. La accionista mayoritaria del banco EuroBic o de la multinacional de ingeniería Efacec, ambas de Portugal, ha notificado en los últimos días que liquidaría su participación en esas compañías. Su asesor particular en EuroBic apareció muerto el pasado jueves en su domicilio de Lisboa. En un principio, la hipótesis que manejaba la policía era la del suicidio, pero no se descartan otras causas, dado que el cadáver presentaría tres impactos de bala.

[Consulta aquí el especial de Luanda Leaks]

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó Luanda Leaks. El trabajo parte de una filtración de 715.000 documentos internos de las compañías de Isabel dos Santos obtenidos por la Plataforma para Proteger a Denunciantes de África (PPLAAF) y en ella han participado medios como 'Le Monde', 'Expresso', 'The Guardian' o 'The New York Times'; El Confidencial y La Sexta en España.

Comprada con dinero de los angoleños

La Fiscalía y los tribunales angoleños investigan un préstamo de 400 millones de dólares que en 2012 concedió el Banco BIC, con garantía del Estado, a De Grisogono, empresa fundada en 1993 por Fawaz Gruosi, diseñador de joyas especializado en diamantes de origen libanés. El préstamo realizado con dinero público no ha sido reembolsado. “El Estado no puede ser obligado a pagar una deuda en esas condiciones, ¿cierto? Ella creó una deuda pública a través de su propio banco, cuyo dinero envió a una compañía de la que es la directora;”, explica el fiscal general de Angola, Hélder Pitta. Isabel dos Santos es accionista de Banco BIC.

La empresa pública Sodiam fue la garante del denominado 'contrato de financiación' de De Grisogono, refrendado por un decreto presidencial de José Eduardo dos Santos en febrero de 2012. Sodiam es la compañía estatal angoleña encargada de la extracción de diamantes, su venta y su exportación. Según el análisis de los archivos de Luanda Leaks, Sodiam prestó más de 200 millones de dólares a De Grisogono entre 2011 y 2018.

De acuerdo con lo que comunicó el gabinete de la Presidencia de Angola a los medios de Luanda Leaks, las empresas de Dos Santos-Dokolo, incluida De Grisogono, habrían comprado diamantes angoleños por valor de 2.270 millones de dólares en el último lustro. Los técnicos gubernamentales calculan que el beneficio neto en el mercado global oscila entre el 28 y el 45%. Es decir, solo en cinco años, habrían ganado entre 638 y 957 millones de dólares limpios.

Alta joyería hecha con diamantes de Angola

El italiano de origen libanés Fawaz Gruosi fundó De Grisogono en 1993. Este diseñador de joyas, que abandonó esta multinacional del lujo a comienzos de 2019, estuvo durante 25 años a cargo de la dirección creativa de la compañía. Consiguió llevar sus diseños a las tiendas más selectas de ciudades como París, Milán, Moscú, Nueva York o Kuwait.

La crisis financiera de 2008 puso en aprietos a De Grisogono y la empresa acumuló deudas que amenazaban su supervivencia. Cuando en las cuentas predominaba el color rojo, la estatal de diamantes angoleña Sodiam y el matrimonio Dos Santos-Dokolo acudieron en su auxilio para hacerse con la mayoría del accionariado de la compañía.

placeholder Isabel dos Santos y Sindika Dokolo.(Imagen: EC)
Isabel dos Santos y Sindika Dokolo.(Imagen: EC)

Los documentos y correos electrónicos obtenidos por los medios de Luanda Leaks muestran cómo en 2012 la adquisición de De Grisogono se hizo en condiciones muy favorables a Sindika Dokolo, cuya empresa Melbourne Investments BV (Países Bajos) se hizo con el “control absoluto de la gestión” de la multinacional joyera.

La adquisición de De Grisogono se hizo gracias a dos préstamos iniciales aportados por la empresa pública angoleña Sodiam, uno de 45 millones de dólares y otro de 120 millones. Este segundo lo proporcionó el Banco BIC de Angola, una institución financiera participada por Isabel dos Santos. La operación tuvo la bendición del palacio presidencial, ocupado por su padre.

Las operaciones financieras se canalizaron a través de dos sociedades maltesas: Victoria Holding y Victoria Limited. La primera fue creada por Sodiam y Melbourne Investments para seguidamente ser controlada por Victoria Limited, propiedad de Isabel dos Santos. Para rizar el rizo, la sociedad ‘offshore’ de Dokolo Almerk Internacional Ltd. de Islas Vírgenes Británicas se aseguró en el contrato de compraventa de acciones una comisión de éxito de la operación de cinco millones de euros.

Sindika Dokolo aseguró en sus repuestas a los medios de Luanda Leaks que el proyecto de De Grisogono tenía dos patas: una inversión para el relanzamiento de la empresa y una inversión en la plataforma de diamantes de Angola. “Terminé invirtiendo 115 millones de dólares en la empresa De Grisogono, la misma cantidad que Sodiam, pero gasté tres o cuatro veces más para conseguir su éxito, comparable al de Graff o De Beers [los dos mayores productores de diamantes del mundo]”. Dokolo se siente víctima de un complot. Niega haber expoliado recursos públicos de Angola para sus negocios y asegura que “el régimen” del actual presidente João Lourenço está acosando “a una familia [Dos Santos-Dokolo] que opera en el sector privado”.

placeholder Footer para Luanda Leaks
Footer para Luanda Leaks

De Grisogono, la multinacional suiza de joyería en diamantes propiedad de Isabel dos Santos y su marido Sindika Dokolo, anunció este miércoles que cierra por insolvencia y que abre un periodo de negociaciones con los 65 empleados de su sociedad en Ginebra. Tras 27 años desde su fundación, la decisión de la empresa llega como reacción inmediata a la publicación de la investigación Luanda Leaks que desveló cómo la hija del expresidente de Angola que estuvo 38 años en el poder, José Eduardo dos Santos, y su esposo habían usado recursos públicos para hacerse con el control de De Grisogono.

Isabel dos Santos Joyas Angola Suiza
El redactor recomienda