RESULTADO DEL PRIMER TRIMESTRE

Abanca logra el tercer mayor beneficio de la banca española y estudiará fusiones

La entidad ganó 127 millones en el primer trimestre tras aumentar las provisiones hasta 78 millones. Mantiene los planes de comprar Eurobic y no descarta otras operaciones

Foto: Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. (EFE)
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. (EFE)

"Estamos en una situación privilegiada para el entorno Covid-19, por 1.221 millones de exceso de capital y buenas coberturas". Así resume el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, los resultados del primer trimestre, en el que la entidad gallega se convirtió en el tercer grupo financiero con mayor beneficio: 127 millones, un 13% menos que en el mismo periodo de 2019. Este resultado supone una rentabilidad (ROE) del 10,9%, por encima de todos sus competidores. Solo Santander y Bankinter registraron un beneficio neto mayor.

La entidad gallega destaca que las provisiones en el trimestre ascendieron a 78 millones: "El objetivo es hacer frente al previsible deterioro económico por el impás la emergencia sanitaria", expone el grupo. El coste de riesgo (dotaciones sobre cartera de créditos) previsto por el banco ha aumentado del 0,31% al 0,83% por el coronavirus. Escotet explica que estas provisiones cubren el impacto previsto para el año, bajo un escenario de caída del PIB del 10%.

Sobre la respuesta del Gobierno, el banquero venezolano ha pedido una "mayor concertación" con las empresas para que haya soluciones a medida de cada sector con las que acelerar la salida de la crisis.


Abanca subraya que la entidad afronta esta crisis con un capital de máxima calidad del 12,7%, lo que supone un exceso de capital de 1.221 sobre los requisitos marcados por el BCE. La entidad se ve fuerte en la cobertura de activos improductivos (61,1%), la morosidad (2,7%); y la estructura de financiación.

La entidad presidida por Escotet culminó la integración de Banco Caixa Geral en marzo y está analizando ahora la posible adquisición del banco portugués Eurobic, pendiente de finalizar el proceso de due dilligence. El presidente de Abanca señala que espera culminar la operación en mayo y reconoce que la crisis del Covid-19 tendrá impacto en el precio, aunque la crisis sanitaria esté impactando menos en Portugal.

Fusiones

"El mercado se acerca a un proceso de consolidación, y nosotros seguimos manteniendo nuestra apuesta: fusiones bien pensadas con complementariedad estratégica, con modelos de negocio exitosos. El próximo año estaremos atentos a lo que pueda ocurrir", afirma el banquero venezolano.

Este grupo prevé que la cartera de crédito total crezca en 2020 gracias al crédito a empresas y descarta ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) y ERE (expediente de regulación de empleo) "en lo inmediato", según Escotet. "La plantilla es nuestra última línea de defensa", añade. También descarta por el momento reducir su red de oficinas, aunque siguen con atención "las pautas de consumo de nuestros clientes, pero a día de hoy la demanda es clara".

Sobre Pescanova, donde Abanca ha tomado el control, Escotet explica que el objetivo es que la compañía "recupere su competitividad" se reestructure y se mantenga en Galicia. Cuando se haya estabilizado, el banco "buscará un socio industrial que mantenga su estabilidad en el medio plazo", pero "manteniendo Abanca una posición de peso".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios