EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS A JJUNIO

Airbus reserva hasta 1.600M para despidos y el covid reduce un 50% la entrega de aviones

El grupo avanza 'rápido' en el ajuste de 15.000 empleados en todo el mundo, mil en España, y pretende retener el máximo talento posible. Intentará no consumir caja hasta diciembre

Foto: Huelga de trabajadores de Airbus en Getafe. (EFE)
Huelga de trabajadores de Airbus en Getafe. (EFE)

Airbus ha enseñado la fotografía de los daños que le ha causado el coronavirus en el primer semestre del año, en especial desde marzo cuando la pandemia golpeó con dureza Europa. En estos seis meses, el grupo aeronáutico europeo ha podido entregar a sus aerolíneas y empresas de leasing clientes la mitad de aviones respecto al año pasado: 196 frente a 389. La consecuente disminución de ingresos, que cayeron un tercio hasta 18.900 millones, se deslizó hasta el final de la cuenta de resultados provocando 1.920 millones en pérdidas (en 2019 ganó 1.200).

El CEO Guillaume Faury, que hoy se reúne en Madrid con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para tratar sobre el apoyo que puede ofrecer España a la compañía, aseguró que el objetivo de la empresa es no consumir recursos, caja, durante el segundo semestre del año. La compañía ha reducido un 30% la producción de aviones comerciales y ha lanzado un plan de ajuste de 15.000 empleos en su división civil en todo el mundo. Prevé hacer en lo que resta de año una provisión de entre 1.200 y hasta 1.600 millones para costear esta reestructuración, precisa la compañía. La cifra exacta depende de cómo se concreten algunos aspectos del ajuste, explicó Faury acompañado del director financiero, Dominik Asam.

El consejero delegado señaló en su encuentro con medios de comunicación que la compañía se encuentra pese a todo en "modo recuperación" y que está manteniendo un ritmo de entregar de entre 20 y 40 aviones mensuales (36 en junio, precisó) tanto a aerolíneas de bandera como de bajo coste, y empresas de leasing, en Europa, Asia (con la vuelta de los despachos de aeronaves a China como hito) y EEUU.

Las ventas en la división Defence & Space también cayeron, un 9%, hasta 4.550 millones. Airbus entregó 3 aviones A400M ensamblados en Sevilla durante el semestre. Esta división es clave en España ya que representa el 70% de la actividad y el empleo de las plantas de Airbus en nuestro país. En esta filial hay en marcha otro ajuste, en paralelo al civil, que afecta a casi 700 empleados en España, lo que eleva el impacto total en el empleo a 1.700 personas entre este año y el que viene (el ajuste en civil se extenderá hasta verano de 2021 como máximo). Otros 1.600 despidos han sido anunciados, en relación con ello, por ITP y Aernnova.

Airbus también ha informado de que colea aún el caso de corrupción que la empresa cerró provisionalmente a principios de año, en febrero, llegando a un acuerdo parajudicial con las autoridades de Francia, Reino Unido y EEUU para abonar 3.000 millones y evitar daños mayores. Y es que una sociedad británica, GPT, ha sido imputada por el organismo anticorrupción de Gran Bretaña (SFO) por su manejo de los contratos de mantenimiento de la flota de Eurofighter vendida a Arabia Saudí. Airbus, que adquirió esta empresa en 2007, ha cerrado GPT en abril pasado y provisionado los costes de esta clausura.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios