ADQUISICIÓN DE 20 AVIONES DE COMBATE

Airbus pide 2.000M para sustituir los caza Halcón de Canarias por Eurofighter

El consorcio que fabrica el avión militar europeo, en el que Airbus representa a Alemania y España, espera firmar con Defensa en 2021 la renovación de los F18 americanos de las islas

Foto: Un Eurofighter entregado recientemente a España. (Airbus)
Un Eurofighter entregado recientemente a España. (Airbus)

Airbus trata de no perder ninguna oportunidad comercial, especialmente ahora que la crisis del coronavirus tiene noqueado su negocio comercial. Por ello, a un año vista de la posible firma del contrato, la compañía ha detallado la oferta que el consorcio europeo Eurofighter (EFA) ha presentado al ministerio de Defensa español para suministrarle 20 cazas de combate que sustituyan a los F-18 americanos de la base de Gando en la isla de Gran Canaria. El volumen del contrato rondaría los 2.000 millones, según las cifras preliminares en negociación entre el consorcio y el Gobierno.

Es la cifra gruesa del proyecto de renovación que ha presentado a un grupo de medios de comunicación el responsable de ventas de aviones de combate de Airbus en España, Iván González Expósito. Airbus, que representa a Alemania y España dentro del consorcio Eurofighter, ha denominado al proyecto de sustitución de la veintena de F-18 como proyecto Halcón. Y es porque a los actuales cazas estadounidenses, los más antiguos de todos los F-18 que opera el Ejército del Aire, los conocen en la isla como 'halcones'.

El directivo ha detallado que el modelo ofrecido a España es muy similar al que, en Alemania, servirá para sustituir 38 unidades de viejos Eurofighter por los más modernos. "La compra conjunta anunciada por España y Alemania del nuevo radar que evoluciona el actual que usa el EFA, el E-SCAN, es una señal clara de que ambos países apuestan por evolucionarlo en el futuro".

Tras la firma previsible a mediados de 2021, el consorcio EFA en el que también participa BAE System (Reino Unido) y Leonardo (Italia) fabricará los 20 aviones entre 2024 y 2030. "Esto garantiza que se mantenga operativa la planta de ensamblaje final de Eurofighter en Getafe" en esos años, precisó González Expósito, que suma una trayectoria de dos décadas en el grupo europeo en diferentes puestos.

Competencia americana

La renovación de estas dos decenas de cazas se ha hecho entre Defensa y Eurofighter, pero quedan por sustituir, en la segunda mitad de esta década, otros 50 modelos F-18 ubicados en Torrejón y Zaragoza. "Consideramos que se sustituirán por un bloque de entre 20 y 30 Eurofighter, no será una sustitución uno a uno, ya que los nuevos cazas tienen mejores capacidades. Y además tenemos que estar preparados para la posibilidad de que haya competencia de modelos estadounidenses o de otras nacionalidades", abundó el directivo.

Ante ello, Expósito recordó que entre el 30 y el 40 por ciento de la inversión pública en la compra del avión europeo revierte en el propio país vía impuestos, salarios y compras. "Empresas como ITP, Tecnobit o Cesa forman parte de nuestra cadena de suministro. Ese retorno no lo pueden ofrecer ni de lejos los constructores de otras nacionalidades. Y, además, también hay un retorno cuando se exporta el avión, como hemos logrado hacer a Austria, Arabia Saudí, Omán, Qatar y Kuwait. Ahora optamos a contratos en Finlandia y Suiza".

Los cazas de Gando se adquirieron por España, de segunda mano hace unos treinta años, a la Armada americana. La propia Airbus está dándoles mantenimiento para que sigan operativos, aunque las condiciones de salinidad, humedad e insolación de la isla los deterioran más de lo habitual. La oferta de Airbus incluye el traspaso de parte de las capacidades de estos F-18 a los Eurofighter que adquiera el Gobierno español.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios