luz verde a la promoción qian

Aedas salva el parón del virus al desbloquear la licencia maldita de Majadahonda

Después de tres años, el ayuntamiento ha dado luz verde a la licencia de Residencial Qian, la mayor promoción de Aedas en curso, que se levantará sobre la parcela que destapó la Gürtel

Foto: Imagen de Residencial Qian.
Imagen de Residencial Qian.
Adelantado en

La semana pasada, los acontecimientos se aceleraron y, desde este lunes, es ya una realidad. Tres años después, Aedas ha recibido la luz verde del Ayuntamiento de Majadahonda para arrancar las obras de la promoción Residencial Qian, el mayor proyecto que tiene actualmente en curso la promotora, cuyas 210 viviendas reportarán a la compañía unos ingresos de 140 millones de euros.

Fue este lunes, a mediodía, cuando Aedas recibió los 36 folios que conforman la licencia de su proyecto con la correspondiente luz verde, una autorización que pone punto y final a tres años de espera y más de una década de polémicas. Porque la parcela RN-1 donde se levantará la futura promoción es el famoso terreno que llevó a Esperanza Aguirre a afirmar que ella destapó la Gürtel.

Precisamente, la sombra de esta trama de corrupción ha estado siempre sobrevolando la tramitación de este expediente, hasta el punto de que el actual alcalde, el popular José Luis Álvarez Ustárroz, aceptó recusar al histórico arquitecto municipal Pedro Sánchez, acusado por Aedas de estar bloqueando intencionadamente el proyecto.

Sin embargo, después de aquello, con los informes a favor del nuevo arquitecto y de la secretaria general, y en pleno confinamiento, Álvarez Ustárroz decidió volver a revisar el expediente, encargando un informe a un tercero independiente y emplazando a la Comunidad de Madrid a pronunciarse por boca de la Comisión Jurídica Asesora.

Ubicación de Residencial Qian.
Ubicación de Residencial Qian.

Aedas respondió rápidamente con la advertencia de acciones legales, tanto contra el consistorio, a quien podría llegar a reclamar 230 millones si de estos nuevos informes se concluía la imposibilidad de conceder la licencia, como directamente contra el alcalde por el daño que provocaba a la promotora este nuevo retraso, aunque terminara dándole luz verde.

Para la inmobiliaria controlada por el fondo estadounidense Castlelake este proyecto es mucho más que una promoción, sobre todo en el momento actual, ya que sus cifras permiten cargar las alforjas para hacer la travesía por el desierto en que se ha convertido la actual crisis del covid-19. Porque, aunque la promotora cuenta con un amplio abanico de proyectos que le confieren flexibilidad, y que las ventas tras el confinamiento están respondiendo mejor de lo esperado, estamos hablando de una obra estrella.

Para hacerse una idea de la dimensión de este proyecto, se trata de su mayor promoción en marcha, cuyos 140 millones de ingresos previstos equivalen al 45% de la cifra de negocio actual de la compañía, que al cierre de 2019 logró una facturación de 311 millones. Actualmente, y a pesar de la incertidumbre que ha habido hasta ahora respecto a la licencia, la promotora tiene vendida ya la mitad de la promoción y cuenta con una lista de espera que supera el número de hogares que faltan por vender.

Por el exclusivo formato de estas viviendas, cuyo precio medio ronda los 650.000 euros, su peso es mayor en términos económicos que de unidades, ya que sus 210 hogares representan un 7% de las 3.000 casas que la promotora aspira vender en 2022, año en el que confía en que sus ingresos ronden los 1.000 millones, lo que eleva al 14% el peso de Qian en las estimaciones de cifra de negocio.

David Martínez, primer ejecutivo de Aedas Homes.
David Martínez, primer ejecutivo de Aedas Homes.

Para las Navidades de ese año, Aedas aspira a entregar las llaves de Qian a sus propietarios, ya que el objetivo de la compañía es arrancar las obras este mismo agosto o, como tarde, en septiembre, una vez se hayan completado una serie de trámites burocráticos ligados, fundamentalmente, a aspectos de garantías y avales.

Desde el ayuntamiento justifican su decisión de cambiar de criterio apenas dos meses después y conceder la licencia en que la secretaria general del consistorio ha refrendado la postura de Aedas, que alegaba que la tramitación de la licencia debía hacerse por separado del expediente de oficio que se lleva a cabo en el consistorio para aclarar si hubo alguna irregularidad en el pleno de diciembre de 2014 en el que se autorizó a Vallehermoso a vender la parcela a un tercero, que terminó siendo Aedas (entonces Castlelake).

Este expediente es el que enlaza con la trama de corrupción de Gürtel, ya que entre las condiciones del concurso público que Vallehermoso ganó para hacerse con esta parcela estaba que no podía vendérselo a un tercero —solo podía recuperarlo el propio consistorio por incumplimiento—, limitación que se levantó en el citado pleno, cuya validez decidió Álvarez Ustárroz revisar por tercera vez, a pesar de que nadie había impugnado aquel acuerdo y de que Fiscalía Provincial de Medio Ambiente había archivado a finales del año pasado una denuncia por presunto delito de prevaricación urbanística.

Antes que a Vallehermoso, el consistorio había declarado ganador del concurso a la constructora Afar 4, que se alzó con el triunfo tras un polémico cambio de criterio de los técnicos municipales. Esta adjudicación fue a la que se opuso Aguirre, lo que conllevó la dimisión del entonces alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, condenado por Gürtel, y la organización de otro nuevo concurso que dio como ganadora a Vallehermoso con una oferta muy superior a la de Afar.

Aunque el consistorio considera que está todo en regla para concederse la licencia, al constatar que "el propio consistorio no ha sufrido perjuicio económico alguno en las operaciones derivadas tras la venta de la parcela", todavía deja abierta la puerta a revisar aquel pleno. En concreto, afirma que "está pendiente de un informe externo sobre el que luego ha de informar la secretaria general. Solo si de ahí se derivan causas de nulidad de ese acuerdo de 2014 se mandaría a la comisión jurídica asesora" de la Comunidad de Madrid, lo que significaría emplazar a Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, a ser quien ponga punto y final a una historia que dura ya 15 años... y que está en el epicentro de la Gürtel.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios