Es noticia
La "génesis" de la Gürtel (según don Vito): de cómo Aguirre truncó el pelotazo de Correa
  1. España
la guerra política que vivió majadahonda

La "génesis" de la Gürtel (según don Vito): de cómo Aguirre truncó el pelotazo de Correa

El cabecilla de la Gürtel relató al tribunal cómo la expresidenta madrileña intervino para que no se llevara una comisión por la venta de una parcela en Majadahonda. Esta es la historia

Foto: Esperanza Aguirre con el actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá.
Esperanza Aguirre con el actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá.

"La génesis de lo que se ha llamado la Gürtel está en Majadahonda. ¿Quiere que se lo cuente?" Con esta hábil introducción, Francisco Correa tuvo la excusa perfecta para nombrar en su declaración a una de las invitadas que faltaba a la fiesta: Esperanza Aguirre. "Ella dice que destapó la Gürtel", soltó Correa con ironía. La fiscal había empezado a preguntarle sobre Majadahonda, otro de los municipios fetiche de la trama. Allí Correa hizo su agosto: 27,7 millones en contratos presuntamente amañados para sus propias empresas y para otras que pagaron la correspondiente comisión.

El último escrito de la Fiscalía revela que el entonces alcalde,Guillermo Ortega, apodado 'la rata' por Correa (aunque el juez no dejó que contará el porqué de este apodo), se forró aceptando todo tipo de comisiones, dádivas y cohechos. Anticorrupciónacusa a Ortega de llevarse 2,56 millones de euros de la trama y de otras empresas ajenas a la misma, ya que Ortega aprendió el sistema y lo empezó a aplicar con otras firmasque llegaban al municipio y no tenían nada que ver con la red de Correa. La Fiscalía pide 50 años de cárcel para él.

Foto: Francisco Correa en la quinta jornada del juicio por el caso Gürtel. (Efe)

Pero para entender lo que Correa llama "génesis" hay que retrotraerse en el tiempo. Guillermo Ortega había heredado la alcaldía en mayo de 2001 de las poderosas manos de Ricardo Romero de Tejada, que había ocupado el sillón de primer edil durante los 12 años anteriores. Romero de Tejada era secretario general del PP madrileño cuando su nombre apareció sospechosamente ligado al ‘Tamayazo’, la deserción de dos diputados del PSOE que provocó la repetición de elecciones y el posterior triunfo de Esperanza Aguirre en 2003.

Aunque Correa ha insistido en su declaración que "trabajaron muy poco" en Majadahonda, el sumario es claro: "Correa no solo gestionó la obtención de adjudicaciones públicas para determinadas empresas, sino que puso a disposición del alcalde sus sociedades para, mediante la simulación de operaciones con el Ayuntamiento y entidades públicas de esa localidad, detraer fondos del mismo, tanto para sí como para los cargos públicos implicados y para el propio Partido Popular”. De hecho, la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano (también procesada), llegó a ser jefa del gabinete de Ortega.

Majadahonda era demasiado golosa para que se lo comieran unos pocos. Correa y Ortega controlaban a su antojo los contratos municipales, pero el pastel en esos años era el ladrillo. Y eso era caza mayor. Romero de Tejada no le había dado todo el poder a Ortega. Sí, este tenía la alcaldía, pero la empresa pública que manejaba el suelo, Pammasa, la controlaba Narciso de Foxá, hombre de confianza de Romero de Tejada y el actual alcalde. Empezó entonces una guerra sin cuartel, con dos bandos claramente enfrentados: por un lado la dupla Romero de Tejada-De Foxá, y por el otro el dúo Ortega-Correa.

La parcela RN-1

La batalla final se libró por una parcela, la RN-1, bautizada como Valle de los Olivos, que Ortega quería sacar a concurso por 48 millones y donde estaba autorizada la construcción de 261 viviendas libres (a 600.000 euros cada una el premio era de 156 millones de euros). El problema era quién la sacabaa la venta. Narciso de Foxá quería que fuera Pammasa, con un precio de salida de solo nuevemillones de euros, mientras que Ortega decidió que fuera directamente el Ayuntamiento. La disputa acabó en el despacho de Esperanza Aguirre.

El 16 de enero de 2005, cuando Aguirre se disponía a iniciar un viaje oficial a China con empresarios madrileños, Ortega se presentó en el aeropuerto de Barajas y delante de Aguirre acusó a De Foxá de liderar una oscura operación especulativa en esos terrenos."Necesito pruebas", le contestó ‘la lideresa’. Guillermo Ortega elaboró entonces un documento de 56 páginas para que la presidenta comprendiera que Narciso de Foxá y Ricardo Romero de Tejada habían creado una trama de corrupción en el municipio, donde Ortega y Correa habían creado su propia trama. Pero Romero de Tejada ya había hablado con Aguirre, regando sus oídos con un contundente argumento: Ortega quería amañar la venta para que se la llevara Martinsa, la empresa de Fernando Martín (Martinsa ha protagonizado otro de los grandes pelotazos de la Gürtel en Arganda del Rey, pieza que actualmente se está instruyendo).

Foto: Imagen de un monitor de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares durante la declaración de Francisco Correa. (EFE)

Aguirre regresó de China. "Y fuimos a ver a Aguirre a Génova. Mientras Ortega le entregaba el documento oíamos por la puerta de su despacho que decía que no quería ver a esos hijos de puta, por nosotros. Suponemos que había tomado partido por De Foxá", explica José Luis Peñas, el denunciante del caso que entonces era concejal en Majadahonda y que hoytambién se sienta en el banquillo de los acusados. El resultado de la contienda fue que Guillermo Ortega acabó fuera del Ayuntamiento en febrero de 2005 sustituido por un Narciso De Foxá que se había hecho con el apoyo de diez de los concejales del equipo de Ortega. Aguirre, no obstante,le recolocó como presidente de la empresa pública madrileña Puerta de Toledo para que tuviera su puestecito y se callara. Peñas y otro edil díscolo, Juan José Moreno, se quedaron solos y fueron expulsados del PP.

"En el despacho de Ortega, y con el teléfono puesto en el sistema de manos libres, yo escuché a Aguirre decirle a Guillermo Ortega que o me echaba a la puta calle o ya se iba olvidando del puesto en el Mercado de Toledo". Peñas era primer teniente de alcalde y con la renuncia de Ortega él debía ocupar el sillón de la alcaldía. "Días antes me reuní con Francisco Granados. Me había pedido que convocara un pleno para votar el nombramiento de Narciso de Foxá. Le dije que no, que por la tarde me iba a la Guardia Civil a poner un denuncia por lo que estaba pasando en la empresa pública Pammasa. Por eso Aguirre pidió mi cabeza". Al final Ortega cumplió las órdenes de ‘la lideresa’, destituyó a Peñas, convocó el pleno para que le sustituyera Narciso de Foxá, y él se fue obedientemente a presidir la empresa pública Puerta de Toledo, con más sueldo que cuando era alcalde de Majadahonda.

La película de Correa

Correa ha contado su versión de la historia ante el tribunal que le juzga. Ha reconocido que él tenía intereses con uno de los empresarios, "un amigo", que quería pujar por la parcela y que se puso del lado del "débil", que en este caso, según él, era Ortega. El Ayuntamiento quería sacar la parcela al mejor postor, por unos "15.000 o 16.000 millones de pesetas", un dinero que redundaría en las arcas del Consistorio y por tanto en los vecinos, señaló Correa. Pero Pammasa (es decir, Narciso de Foxá) la quería sacar a la venta bajo su tutela y por un precio muy inferior. Al final diez constructoras se presentaron a la puja. En el proceso, el entonces arquitecto municipal, cercano a Narciso de Foxá, realizó un informe descalificando las ofertas de todas menos una, la deAfar 4.

Es cuando interviene Aguirre y le trunca el negoció a Correa para dárselo a otros."Se suspende ese concurso, obligan a dimitir a Ortega, se genera un conflicto importante, expulsan a Pepe (José Luis) Peñas y se crea un problema gravísimo. Esperanza Aguirre da la orden a Pío García-Escudero o al que estuviese en ese momento, a Paco Granados o al que fuera, para que volvieran a sacar los terrenos a concurso público.Esperanza Aguirre les obligó a que no los adjudicaran. Sobran las palabras", sentenció Correa. Pasó el tiempo y la parcela volvió a salir a subasta. "Se la llevó Sacyr tras pagar 21.000 millones de pesetas", afirmó Correa.

A Correa le falla la memoria. Como reconoció ante el tribunal, ya llevaba tiempo amañando contratos de obra pública con Bárcenas bajo el Gobierno de Aznar

Toda una novela. Lo malo es que a Correa le falla la memoria. La Audiencia Nacional juzga la primera época de la trama, entre 1999 y 2005. El lío de la parcela se monta entre los años 2004 y 2005. Y Correa, cabecilla de la Gürtel, ya llevaba haciendo de las suyas mucho antes en otros municipios madrileños y como reconoció ante el tribunal, amañando contratos de obra pública con Luis Bárcenas en varios ministerios bajo el Gobierno de Aznar, es decir, entre 1996 y 2004. Majadahonda no fue la génesis de la Gürtel, solo un capítulo más.

De Gürtel a Púnica

La historia continuó. "Francisco Granados ordenó la dimisión de 'Willi' [se refiere a Guillermo Ortega] pues al parecer esteestaba cortando el conducto del dinero, quedándoselo él, sin que fluya hacia estancias superiores del partido, cosa que sí hacía su antecesor". La frase, nítida, la pronunció en octubre de 2005 un tal Raúl Calvo y fue grabada por Juan José Moreno, el otro concejal rebelde compañero de Peñas. Calvo era directivo de la constructora DICO, propiedad de David Marjaliza, amigo íntimo y socio en oscuros negocios de Francisco Granados (entonces hombre fuerte del Gobierno de Aguirre). Granados y Marjaliza están imputados actualmente en el caso‘Púnica’.

"Marjaliza es el tapado de Paco", sentenció Calvo ante un atónito Moreno. La grabación fue entregada al juez en mayo de 2009, pero no supuso en esos momentos el inicio de ninguna investigación contra Granados y Marjaliza. Juan José Moreno es ahora testigo del caso Púnica. Ya ha relatado ante el juezEloy Velascoel destacado papelque elactual alcalde del municipio,Narciso de Foxá, jugó en la adjudicación de unos terrenos públicos para que una de las empresas de la trama,Alfedel, participara en la construcción deun colegio concertado en esta localidad madrileña.

"La génesis de lo que se ha llamado la Gürtel está en Majadahonda. ¿Quiere que se lo cuente?" Con esta hábil introducción, Francisco Correa tuvo la excusa perfecta para nombrar en su declaración a una de las invitadas que faltaba a la fiesta: Esperanza Aguirre. "Ella dice que destapó la Gürtel", soltó Correa con ironía. La fiscal había empezado a preguntarle sobre Majadahonda, otro de los municipios fetiche de la trama. Allí Correa hizo su agosto: 27,7 millones en contratos presuntamente amañados para sus propias empresas y para otras que pagaron la correspondiente comisión.

Francisco Correa Caso Gürtel Esperanza Aguirre
El redactor recomienda