Caso Gürtel: Gürtel: tres arrepentidos implican a dos exalcaldes del PP: comisiones y blanqueo
juicio del caso Gürtel

Gürtel: tres arrepentidos implican a dos exalcaldes del PP: comisiones y blanqueo

Guillermo Ortega (Majadahonda) entregó 150.000€ en negro a la trama para una inversión inmobiliaria. Jesús Sepúlveda (PP) recibió pagos y regalos y Correa le financió la campaña

Foto: El empresario Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, uno de los 37 acusados, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. (EFE)
El empresario Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, uno de los 37 acusados, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. (EFE)

El empresario Jacobo Gordon ha tenido el honor de inaugurar, por fin, el turno de declaraciones de los 37 procesados de la primera época del caso Gürtel, que se juzga desde la semana pasada en la Audiencia Nacional. Y no ha defraudado. Gordon ha señalado a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción que el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega le entregó 150.000 euros en negro para participar en un proyecto inmobiliario que varios de los encausados pusieron en marcha en este municipio: 16 viviendas de lujo.

Gordon también declaró que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, le entregó otros 300.000 euros en negro para este mismo proyecto, ya que el dueño de los terrenos solicitaba cinco millones de euros por el suelo, de los que quería cobrar en B unos 750.000 euros. El exalcalde de Majadahonda participó además en esta inversión a través de una empresa tapadera, de nombre Sundry. "¿No se daban facturas para que pudieran declararlo?", preguntó la fiscal Concepción Sabadell. "Nada", ha reconocido Gordon.

Gordon, que solo ha respondido a las preguntas de la Fiscalía con la que ha llegado a un acuerdo, también reconoció que entre los socios de este proyecto, de nombre Twain Jones, también estaba el empresario Luis Delso, al que señaló que nunca oyó que Correa le llamara “como Luis el cabrón”. Gordon también explicó que vieron a más inversores para este proyecto. "Uno de ellos fue el señor Luis Bárcenas [extesorero del PP], con quien me reuní en un hotel, le enseñé el proyecto y los planos, pero días más tarde me dijo que no estaba interesado en invertir".

Testimonios que incriminan a Jesús Sepúlveda

Otros dos de los procesados han puesto también en la picota al exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, el exmarido de la exministra Ana Mato. El empresario Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal de Hacienda Roberto Fernández (que formó parte del equipo de Sepúlveda) han reconocido los hechos descritos por la Fiscalía en su escrito de acusación, es decir, que Sepúlveda recibió comisiones y que la trama dirigida por Correa financió irregularmente la campaña municipal que aupó a Sepúlveda a la alcaldía de este municipio en el año 2003.

Alfonso García-Pozuelo, el que fuera dueño de la Constructora Hispánica, ha reconocido que entregó fondos a Jesús Sepúlveda y a Francisco Correa a cambio de los contratos que recibió en el municipio madrileño. La Fiscalía también la acusa de pagar por otras adjudicaciones en el Gobierno de Castilla y León, pieza por la que está procesado Luis Bárcenas. "Una vez Correa me dijo que de esos fondos participaba Luis Bárcenas", señaló el empresario en una declaración muy breve, ya que solo respondió a las preguntas de la Fiscalía y su abogado no hizo preguntas.

El exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda / EFE
El exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda / EFE

Después de García-Pozuelo tomó la palabra Roberto Fernández, para el que la Fiscalía solicita dos años y tres meses de prisión por los delitos de fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación y malversación de caudales públicos. Este fue elegido en su día "mejor economista de la Comunidad de Madrid". Fernández explicó que Sepúlveda le reconoció que Correa había financiado parte de su campaña, ya que los gastos de la misma se habían “disparado”. Fernández, no obstante, no pudo dar el nombre de la persona que llevaba los sobres con dinero de parte de Correa para la campaña de Sepúlveda.

El exconcejal dijo que la campaña costó más de 100.000 euros, "que para una población de entonces 80.000 habitantes fue una cifra descabellada". Fernández calificó de "grotescos" algunos de los gastos a favor de Sepúlveda como que el grupo municipal le pagó una serie de masters culturales. Fernández señaló que Paco Correa e Isabel Jordán (que trabajaba para las empresas de Correa) entregaban las comisiones a Sepúlveda, "y también regalos en especie, como comidas y viajes. Una vez me obligó que le acompañara a Serrano a comprar un bolso de Loewe y me dijo que lo pagaba todo Correa".

Fernández también dejó claro que Sepúlveda era el que indicaba qué empresas tenía que contratar el Ayuntamiento. El exedil de Hacienda ha afirmado que en un momento se les "prohibió volver a contratar con las empresas de Correa. Había constancia de un seguimiento policial y escuchas policiales y no querían que bajo ningún concepto se establecieran relaciones con las sociedades de Francisco Correa", señaló.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios