Es noticia
Primera alianza para arañar negocio a las eléctricas... consumiendo menos
  1. Empresas
Gracias a la nueva regulación

Primera alianza para arañar negocio a las eléctricas... consumiendo menos

Indra desarrolla junto con la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE) un programa piloto para que la cadena de supermercados AhorraMas puedan reducir su factura eléctrica

Foto: Ahorramas es la segunda cadena con más ventas por metro cuadrado de España.
Ahorramas es la segunda cadena con más ventas por metro cuadrado de España.

La Asociación de Consumidores de Eléctricidad (ACE) y la filial de Indra dedicada a la transformación digital Minsait trabajan en un programa piloto para lograr que Ahorramás, la cadena de supermercados del Grupo IFA, reduzca su factura eléctrica compitiendo directamente con las grandes eléctricas en su terreno de juego. Estos operadores pueden ahora ejecutar sus planes gracias al reciente impulso regulatorio que ha dado el Ministerio para la Transición Ecológica.

Para entender esta disrupción tecnológica en el ámbito del mundo energético hay que tener en cuenta que ha sido fundamental la introducción en España de la figura del agregador de demanda independiente. Este es un agente que participa en el mercado eléctrico como representante de un grupo de consumidores. Hasta ahora, el operador del sistema, Red Eléctrica, no estaba obligado a tenerle en cuenta a la hora de ejecutar su operativa diaria de casación de oferta y demanda.

placeholder La vicepresidente cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)
La vicepresidente cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)

Sin embargo, el Real Decreto 23/2020, de 24 de junio, reconoce vía BOE esta figura que ya debía haber sido transpuesta de una directiva europea. De hecho, el decreto elaborado por el departamento que dirige Teresa Ribera explica que " la Comisión Europea en su dictamen motivado relativo a la infracción n.º 2018/2255 menciona, en su punto 5, la aplicación incorrecta por parte del Reino de España del artículo 15.8 de la Directiva 2012/27 relativa a la eficiencia energética. Como consecuencia de lo anterior, se considera urgente la incorporación al ordenamiento jurídico español de la definición de agregación y de la figura del agregador independiente, lo que impulsará la respuesta dinámica de la demanda y con ello se podrá dar por traspuesto el precitado artículo 15.8 de la Directiva 2012/27".

Con la cuestión regulatoria resuelta, la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE) en colaboración con Indra, ha encontrado una manera de beneficiar a sus asociados. El operador del mercado eléctrico, Red Eléctrica de España, tiene entre sus funciones la de casar en tiempo real la oferta con la demanda de electricidad de los españoles. Lo que hace básicamente y simplificando mucho es recibir la demanda necesaria y lanzar una oferte para cubrirla con los generadores (las grandes centrales de producción eléctrica de las grandes compañías como Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP o Repsol) que son quienes abastecen en cada momento de luz a los españoles.

Pero ahora, en esa subasta que se practica muchas veces a lo largo del día y en función de las necesidades que tengan los consumidores, además de cubrir las necesidades con generación, el operador del sistema puede también casar oferta y demanda reduciendo el consumo para que con la misma generación se pueda satisfacer esa demanda gracias al agregador independiente.

"Las empresas consumidoras agrupándose en un agregador y sin necesidad de un comercializador, podrán prestar servicios de ajuste al sistema de transporte y distribución. Ofreciendo flexibilidad en su demanda podrán obtener una remuneración económica" señala Francisco Espinosa, socio directo de ACE.

Ahí es donde entra en juego el trío Ahorramás-ACE-Indra, que trabajan en esta iniciativa desde 2018. El operador del sistema lanzaría una oferta para reducir consumo que puede ser más beneficiosa que arrancar una nueva planta de generación. ACE, que actúa como agregador independiente, lanza una señal a Ahorramás con la ayuda de Indra para ofrecerle que, si durante un determinado momento reduce su consumo, Red Eléctrica está dispuesto a compensárselo económicamente. Y ahí es donde entra en juego el programa inteligente de Minsait (Indra). Si en este caso Ahorramás acepta esa oferta temporal, gracias a todo un sistema de telemetría y dispositivos automáticos instalados por los supermercados de la cadena, se optimizaría el consumo eléctrico sin perder servicio para que durante el tiempo que lo requiera el operador del sistema.

placeholder Sede de Indra en Alcobendas (Madrid)
Sede de Indra en Alcobendas (Madrid)

¿Y qué sucede durante el momento que hay posibilidad de participar como agregador de demanda en el mercado? Que si se acepta una determinada oferta en un momento del día que se necesita, la optimización consistiría en soluciones como reducir mínimamente la temperatura de frigoríficos, o aires acondicionados, o calefacción y a la par aplicar otras soluciones como apagar hornos por unos minutos siempre que no se necesiten, etc. Este movimento lo ejecuta Minsait y para Ahorramás es imperceptible, lo único que tiene que hacer es aprovechar la ventana que le da el operador del mercado eléctrico para rebajar su factura.

Esto además, tiene un efecto positivo para todos los consumidores, en la medida en que hay más competencia en el sistema, se pueden reducir precios y si se evita la participación de las centrales de generación no renovable, se evitan emisiones a la atmósfera. El programa piloto no deja de ser un sistema de eficiencia energética que hace que se gaste menos luz y por consiguiente se contamine menos.

Francisco Espinosa, director de ACE, señala que "estos ingresos se obtendrán a través de mercados en competencia con las centrales de generación, lo que supondrá un ahorro para los costes del sistema y evitar las emisiones de CO2 de las centrales de ciclo combinado, que son los agentes que habitualmente participan en estos mercados.De este modo la gestión agregada de la demanda en forma de flexibilidad se convierte en la nueva eficiencia energética y en la principal herramienta de sostenibilidad".

Interés entre grandes consumidores

La iniciativa aún es un embrión y se está probando, pero ha despertado ya el interés de otros. De hecho, la matriz de Ahorramás, el Grupo IFA (Alimerka, Dani, Condis, E.Lecrerc, etc.), está supervisando esta propuesta porque de funcionar exploran escalarlo al resto de supermercados del grupo a nivel nacional, lo que supone nada menos que 6.500 establecimientos en toda España. Es decir, una gran agregación de demanda y posibilidades de ahorrar en su factura de luz total.

También se están interesando por esta iniciativa algunos otros socios de ACE, asociación de consumidores eléctricos entre los que se encuentran grandes cadenas como Mango, Carrefour, H&M, Decathlon, Makro, Cortefiel y un largo etc. Ahora solo falta que Red Eléctrica introduzca al agregador de demanda independiente como un agente más del mercado en su procedimiento de operación para que las grandes eléctricas se encuentren con un inesperado competidor en su propio terreno de juego.

La Asociación de Consumidores de Eléctricidad (ACE) y la filial de Indra dedicada a la transformación digital Minsait trabajan en un programa piloto para lograr que Ahorramás, la cadena de supermercados del Grupo IFA, reduzca su factura eléctrica compitiendo directamente con las grandes eléctricas en su terreno de juego. Estos operadores pueden ahora ejecutar sus planes gracias al reciente impulso regulatorio que ha dado el Ministerio para la Transición Ecológica.

Comisión Europea Transformación digital Teresa Ribera Eficiencia energética Red Eléctrica de España (REE) Repsol
El redactor recomienda