Es noticia
El presidente de Ahorramas se jubila tras cuatro décadas en el cargo
  1. Empresas
JESÚS MEDINA DICE ADIÓS

El presidente de Ahorramas se jubila tras cuatro décadas en el cargo

La cadena de supermercados madrileña ha nombrado a Eduardo Serrano Vallejo nuevo presidente en sustitución de Jesús Medina Barroso, que abandona la compañía al cumplir 75 años

Foto:

Cambios en la cúpula directiva de Ahorramas. El 'súper del barrio' se despide del que fuera su presidente, Jesús Medina Barroso, para dar paso a otro hombre de la casa como sustituto: se trata de Eduardo Serrano Vallejo, accionista que hasta ahora estaba volcado en labores institucionales.

Jesús Medina ha cumplido los 75 años, lleva toda la vida en Ahorramas y está listo para jubilarse, explican fuentes de la empresa en referencia al anuncio publicado en el Borme —Boletín Oficial del Registro Mercantil— esta semana. El que fuera presidente sin funciones ejecutivas, responsable del área de expansión y accionista abandona todos sus cargos tras 40 años de trayectoria, lo que incluye su salida del consejo de administración.

Foto: Los principales cargos ejecutivos (y accionistas) votaron en contra del reparto correspondiente a 2016. (EFE)

La compañía ha elegido a Eduardo Serrano Vallejo como sucesor en la presidencia siguiendo el criterio de la edad, pues es el socio mayor del consejo. No obstante, Eusebio Rubio es la persona que lleva las riendas de la gestión como consejero delegado y director general.

Serrano Vallejo no tendrá funciones ejecutivas y, probablemente, seguirá desempeñando las tareas institucionales como hasta ahora. Es uno de los consejeros de la central de compras IFA, una red de supermercados regionales a la que también pertenece Ahorramas.

Eduardo Serrano hereda la presidencia de Ahorramas, pero quien lleva las riendas sigue siendo Eusebio Rubio

La compañía ha aprovechado para nombrar a Milagros Medina consejera delegada mancomunada, una formalidad que obliga a los apoderados a actuar de manera conjunta. La hija de Jesús Medina reemplazará a su padre en el consejo, como establece un protocolo interno, según el cual los socios tienen derecho a nombrar a un sustituto en el máximo órgano de decisión cuando se retiren.

"Todos los socios son nombrados consejeros delegados mancomunados y tienen que firmar de dos en dos", aclaran fuentes de la compañía. El capital de Ahorramas está en manos de 10 socios con derecho a voto. Entre ellos, destacan la sociedad Rubio Martín SL (10,87%), controlada por Eusebio Rubio, María Flor Martín y María José Rubio Martín, y Monelja SL (10,87%), en manos de una de las familias más acaudaladas de Madrid (Remiro).

placeholder Frutas en un supermercado. (iStock)
Frutas en un supermercado. (iStock)

Remontada en ventas

Tras unos resultados agridulces en 2017, Ahorramas recupera el ritmo con un "récord de facturación" y unos "muy buenos resultados" el año pasado. Así lo avanzan desde la cadena de supermercados, sin especificar la cifra. Un año antes, los beneficios descendieron un 0,6% —hasta los 83,5 millones de euros— pese al aumento de las ventas (+3,2%), que superaron la barrera de los 1.440 millones de euros.

Ahorramas es la cadena regional líder en Madrid, tercera en cuota por detrás de Carrefour y un ejemplo de buena gestión para el mismísimo Juan Roig, presidente de Mercadona. Cuenta con unos 9.300 empleados distribuidos en más de 250 tiendas, y uno de sus puntos fuertes es el producto fresco.

Cambios en la cúpula directiva de Ahorramas. El 'súper del barrio' se despide del que fuera su presidente, Jesús Medina Barroso, para dar paso a otro hombre de la casa como sustituto: se trata de Eduardo Serrano Vallejo, accionista que hasta ahora estaba volcado en labores institucionales.

El redactor recomienda