Es noticia
DIA saca a la venta Max Descuento, su negocio de 'cash & carry'
  1. Empresas
cierra el cuaderno de venta

DIA saca a la venta Max Descuento, su negocio de 'cash & carry'

Los candidatos a quedarse con la cadena son operadores nacionales, internacionales y regionales que quieran aumentar su cuota de mercado en España. El precio de salida ronda los 50 millones

Foto: El precio de salida estimado no supera los 50 millones de euros.
El precio de salida estimado no supera los 50 millones de euros.

DIA acaba de cerrar el cuaderno de venta de Max Descuento, su negocio de distribución mayorista o 'cash & carry'. El proceso arranca formalmente apenas un mes después de que la cotizada anunciase que también busca “alternativas estratégicas” para Clarel, su cadena especializada en higiene y belleza.

Max Descuento cuenta con 34 tiendas enfocadas a los profesionales de la hostelería en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, con una superficie comercial de 34.000 metros cuadrados y una cuota de mercado del 2,2% en España. La plantilla asciende a 220 trabajadores y su volumen de facturación ronda los 100 millones de euros. Ofrece más de 4.500 referencias adaptadas a restauración, pequeño ultramarino y pymes de alimentación, así como una charcutería y un amplio surtido de bazar.

Foto: Clarel es la perfumería con mayor superficie de venta en toda España.

El múltiplo de ventas estimado oscila entre 0,4 y 0,5 veces la facturación de Max Descuento, lo que lo sitúa en un precio de salida cercano a los 50 millones de euros, explican fuentes del mercado a este periódico. El asesor del proceso es la consultora PwC, contratada por DIA para diseñar su plan de ajuste y negociar un rescate con la banca.

Max Descuento compite con Makro o con regionales como Gros Mercat o Ifa Cash (Gadisa)

La cotizada busca un acuerdo de refinanciación con los acreedores para poder afrontar los vencimientos de bonos por valor superior a los 900 millones de euros. La venta de Max Descuento sería una de las condiciones que los acreedores han exigido en este contexto.

Además, DIA quiere visibilizar cuanto antes que está tomando decisiones de peso ante una situación delicada. La cadena de supermercados anunció un ‘profit warning’ en octubre, mismo mes en que detectó un agujero en las cuentas del año pasado, suspendió el reparto de dividendos, se dejó un 60% en bolsa en apenas tres días y reorganizó su cúpula directiva con el nombramiento de un presidente en funciones cercano al ruso Mikhail Fridman (máximo accionista, al borde de la opa) o la destitución fulminante del director financiero, Amando Sánchez Falcón.

placeholder DIA también busca alternativas estratégicas con Clarel.
DIA también busca alternativas estratégicas con Clarel.

Ahora busca inversores industriales interesados en su negocio de 'cash & carry', con especial foco en operadores nacionales, internacionales o regionales que quieran aumentar su cuota de mercado en España, como pueden ser la alemana Makro, Gros Mercat (propiedad de Miquel Alimentació) o Cash Ifa, el negocio de autoservicio mayorista de la gallega Gadisa.

Queda por ver quién se quedará tanto con Max Descuento como con Clarel, el otro negocio que no forma parte del núcleo duro de DIA. La cadena de belleza tiene 1.271 tiendas en España y Portugal, cuenta con 4.500 trabajadores y se mueve en un sector ultracompetitivo, tanto en el segmento especializado en perfumes (Douglas, Primor, Sephora, Druni) como en los supermercados.

DIA acaba de cerrar el cuaderno de venta de Max Descuento, su negocio de distribución mayorista o 'cash & carry'. El proceso arranca formalmente apenas un mes después de que la cotizada anunciase que también busca “alternativas estratégicas” para Clarel, su cadena especializada en higiene y belleza.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA)