Es noticia
Ahorramas pincha en beneficios por primera vez en cuatro años
  1. Empresas
FACTURA MÁS PERO GANA UN 0,6% MENOS

Ahorramas pincha en beneficios por primera vez en cuatro años

El 'súper del barrio' ganó 83,5 millones en 2017, un 0,6% menos. El consejo de administración se ha bajado el sueldo y esta vez no se ha rebelado en la junta, a diferencia del año anterior

Foto: Ahorramas pisa los talones a Mercadona en Madrid. (EFE)
Ahorramas pisa los talones a Mercadona en Madrid. (EFE)

Cambio de tendencia en Ahorramas. El 'súper del barrio' pisa el freno con una caída del 0,6% en el beneficio neto, un dato que contrasta con los crecimientos a doble dígito de los últimos cuatro años. Así se desprende de las cuentas correspondientes a 2017, recién depositadas en el Registro Mercantil.

Ahorramas ganó 83,5 millones de euros en 2017, un 0,6% menos respecto al año anterior. Su último traspié se dio en plena crisis (2013), cuando ganó un 17,2% menos. Ese porcentaje se revirtió en 2014, con un crecimiento del 40% en beneficios que ascendió al 31% en 2015 y al 16% en 2016.

En términos de facturación, la cadena regional líder en Madrid aguantó el tipo con unas ventas de 1.440 millones de euros en 2017, un 3,2% más respecto al año anterior pero un 10% por debajo de las previsiones que se había fijado.

Ese aprobado raspado sorprende si tenemos en cuenta que 2017 fue un buen año para el sector del gran consumo en su conjunto, con un crecimiento especialmente destacado en productos frescos (uno de los puntos fuertes de Ahorramas) y en los supermercados regionales. Estos últimos ya acumulan una espectacular cuota del 11,8% en nuestro país (+0,5 puntos), seduciendo al 71,8% de los consumidores españoles.

De hecho, Ahorramas se disputa el liderazgo con Mercadona y Carrefour en la Comunidad de Madrid, donde ya alcanza una cuota superior al 10,3% y concentra la mayoría de sus más de 250 tiendas. El número medio de empleados ascendía a 9.328 a cierre de 2017, un 4% más respecto al año anterior.

Foto: Los principales cargos ejecutivos (y accionistas) votaron en contra del reparto correspondiente a 2016. (EFE)

¿A qué se debe ese ligero descenso en los beneficios? El Confidencial ha trasladado dicha pregunta a la compañía —que tampoco suelta prenda en su memoria de cuentas anuales—, pero no ha recibido respuesta. "Es un fenómeno bastante común en el sector. Los márgenes se están estrechando porque casi todas las cadenas están modernizando sus estructuras, con las inversiones que ese proceso requiere", opina el director de Retail de la consultora Kantar WorldPanel, Florencio García.

Un ejemplo es Mercadona, que ganó un 49% menos en 2017 por culpa de una inversión millonaria en sus instalaciones. En concreto, la cadena valenciana se comprometió a reformar unas 1.600 tiendas hasta 2023 para incorporar servicios como la conexión wifi, un mejorado canal de venta 'online' o una zona de comida para llevar. El propio Juan Roig incluso se declara admirador del modelo Ahorramas por su rentabilidad por metro cuadrado y su servicio de frescos, como apuntan fuentes del sector.

El consejo se baja el sueldo

La caída de beneficios repercute en los bolsillos de su cúpula. El consejo de administración se ha bajado el sueldo hasta los 1,45 millones de euros, es decir, cobrará un 11,5% menos que en 2016. El dividendo se mantiene intacto en 27,9 millones de euros, que se abonaron antes del 30 de septiembre de 2018, con la diferencia de que esta vez dicho reparto ha sido aprobado por unanimidad.

placeholder Ahorramas se disputa el liderazgo con Mercadona y Carrefour en Madrid.
Ahorramas se disputa el liderazgo con Mercadona y Carrefour en Madrid.

No ocurrió lo mismo un año antes, cuando cuatro ejecutivos y accionistas de Ahorramas votaron en contra de la propuesta de distribución de beneficios correspondiente a 2016. El reparto salió adelante por la mínima (56,5% del capital social), una rareza que los expertos atribuyen a un choque de intereses entre los que prefieren aumentar los dividendos y los que desean reinvertir una parte de los beneficios en la compañía.

La deuda comercial de Ahorramas asciende a 200,2 millones de euros (-6,7%) y su beneficio antes de impuestos supera los 109 millones. La compañía confía en mantener los actuales niveles de ventas y continuar con su plan de inversiones, que no detalla.

Cambio de tendencia en Ahorramas. El 'súper del barrio' pisa el freno con una caída del 0,6% en el beneficio neto, un dato que contrasta con los crecimientos a doble dígito de los últimos cuatro años. Así se desprende de las cuentas correspondientes a 2017, recién depositadas en el Registro Mercantil.

El redactor recomienda