SEGÚN INFORMA BLOOMBERG

La china Three Gorges negocia la compra de los activos de X-Elio en España

La empresa estatal se encontraría en conversaciones avanzadas para adquirir 13 estaciones de energía fotovoltaica después de descartar a otros compradores potenciales

Foto: Planta de energía fotovoltaica de X-Elio en Alicante
Planta de energía fotovoltaica de X-Elio en Alicante

China Three Gorges Corp. se está postulando como el principal postor para los activos de parques solares españoles propiedad de X-Elio Energy SL, en lo que podría convertirse en una de las pocas adquisiciones chinas en Europa este año, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg.

Según la agencia de noticias, la empresa estatal se encontraría en "conversaciones avanzadas" para adquirir 13 estaciones de energía fotovoltaica a X-Elio después de descartar a otros compradores potenciales. Los activos podrían alcanzar unha valoración de entre 500 millones de euros ($ 571 millones) a 600 millones de euros, según esas mismas fuentes que prefieren no ser identificadas.

Three Gorges y el desarrollador español renovable estarían negociando los términos finales de un acuerdo y lo podrían anunciar en los próximos días.

Pero no son los únicos que están detrás de los activos de X-Elio Energy. Shanghai Electric Power Co., otra eléctrica respaldada también por el estado chino, se encuentra entre los candidatos preseleccionados para hacerse con la cartera, informó Bloomberg en junio.

De cerrarse la operación, esta supondría una excepción en las recientes relaciones de empresas chinas con occidente, en tanto que los gobiernos de Europa y Estados Unidos intensificaron la vigilancia de las inversiones del gigante asiático ante el aumento de las tensiones políticas. De hecho, el volumen de adquisiciones por parte de empresas Chinas cayó un 34% en la primera mitad del año hasta los 24.500 millones de dólares, la cifra más baja para ese período desde 2012, según datos recopilados Bloomberg.

Fundada en 2005, X-Elio, con sede en Madrid, administra 41 plantas solares y opera en 12 países. La compañía es propiedad de Brookfield Renewable Partners LP y la firma de capital privado KKR & Co.

Pero este no es el primer acercamiento de empresas chinas con la intención de extandirse por la península ibérica. Shanghai Electric tanteó a ACS para hacerse con sus activos de energía renovable, que finalmente terminaron siendo comprados por Galp Energia SGPS SA. Por otro lado, Three Gorges el año pasado suspendió la adquisición de EDP-Energias de Portugal SA por 10.000 millones.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios