impacto del coronavirus

Quabit congela el 40% de nuevos proyectos y negocia una refinanciación con Taconic

Quabit negocia su segundo balón de oxígeno financiero para afrontar la pandemia del coronavirus. Una semana después de haber llegado a un acuerdo con el fondo

Foto: Promoción Las Lomas de Boadilla de Quabit Inmobiliaria.
Promoción Las Lomas de Boadilla de Quabit Inmobiliaria.

Quabit negocia su segundo balón de oxígeno financiero para afrontar la pandemia del coronavirus. Una semana después de haber llegado a un acuerdo con el fondo Avenue para refinanciar 123 millones de deuda, la promotora alcarreña ha reconocido estar también en avanzadas conversaciones con Taconic para llegar a un acuerdo en este sentido.

Aunque no ha dado detalles, el presidente de la compañía, Félix Abánades, sí ha avanzado, en un encuentro informativo con periodistas, que podrían cerrarse este mismo mes las negociaciones que mantiene con el fondo, firma que hace dos años le concedió una línea de crédito por hasta 50 millones para adquisiciones de suelo.

Sin embargo, la crisis desatada por el coronavirus ha hecho que la compañía suspenda las inversiones en adquisición de nuevos terrenos y que haya decidido provisionar 37,6 millones de la cartera de suelo en planeamiento.

Suma y sigue, porque a esto se suma la paralización de tres promociones que apenas tenían preventas, y que suman 179 viviendas, y a la decisión de posponer el lanzamiento de otros 370 hogares cuyo arranque estaba inicialmente previsto para este ejercicio. “Estamos hablando de casi el 40% de los nuevos proyectos de segunda residencia” y el 14,5% sobre la cartera total de proyectos, indica Abánades.

Félix Abánades
Félix Abánades

Esta cifra está en línea con la paralización de lanzamientos de todo el sector, según las cifras que maneja Quabit, promotora que ha apostado por la prudencia a la hora de rehacer sus números. De hecho, según confiesa el presidente, está trabajando en un nuevo plan de negocio que, sin embargo, no tendrá terminado hasta el otoño, a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia del coronavirus.

“La paralización del sector promotor va a tener un impacto en el empleo”, advierte Abánades, quien recuerda que, entre directo e indirecto ligado a este sector, hay 400.000 empleados afectados por ERTE y 1,2 millones de puestos de trabajo. Además, según sus estimaciones, España necesita entre 300.000 y 350.000 viviendas en los próximo 3-4 años, con capacidad para generar un millón de empleos y con un impacto en términos de retorno fiscal de 9.000 millones.

Números que le llevan a defender que el sector promotor tiene capacidad de ser uno de los motores para salir de la crisis, pero que necesita de medidas de apoyo que permitan a los ciudadanos poder acceder a la compra de una vivienda, como la concesión de avales.

Aunque junio han sido un mes récord para Quabit en ventas, Abánades se muestra cauto y sostiene que ha sido debido a la demanda embalsamada heredada del confinamiento, pero ve que los próximos meses van a ser muy débiles si no se desarrolla un plan de ayudas para el sector, sobre todo, por las negras expectativas de incremento del paro.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios