Es noticia
Aena y Adif operan con la empresa china de escáner que EEUU quiere expulsar de la UE
  1. Empresas
Otra campaña en la línea de la de Huawei

Aena y Adif operan con la empresa china de escáner que EEUU quiere expulsar de la UE

Las empresas de titularidad pública, que operan infraestructuras críticas de transporte, mantienen relaciones con Nuctech, la compañía de escáner china que EEUU considera ahora una amenaza

Foto: Control de pasajeros en el aeropuerto de Madrid. (EFE)
Control de pasajeros en el aeropuerto de Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La guerra geopolítica que viven China y EEUU puede volver a poner en una situación comprometida a España y sus empresas. El Consejo de Seguridad Nacional y un grupo de agencias públicas estadounidenses están intentando conseguir que los gobiernos europeos erradiquen Nuctech, una empresa china bien conectada y controlada por el Estado chino, cuyos sistemas de control de carga, equipaje y pasajeros se están convirtiendo en algo habitual en puertos, fronteras y aeropuertos de toda Europa.

Al igual que sucedió con Huawei, de nuevo el argumento de la Administración Trump es que esta compañía supone una amenaza para la seguridad y las empresas occidentales, según detalla 'The Wall Street Journal'. La cuestión no escapa a España. Empresas públicas estratégicas como el operador de infraestructuras ferroviarias Adif o el gestor de aeropuertos Aena cuentan con material de esta compañía china y han licitado contratos a su favor en los últimos años.

Desde Aena, explican que "la empresa Excem es la representante en España del fabricante chino Nuctech. Es la adjudicataria de 72 equipos de inspección de bodega EDS estándar 3 para aeropuertos, de un total de 259 adjudicados del global del proyecto. El importe del suministro y mantenimiento de estos 72 equipos asciende a 86 millones de euros". Fuentes oficiales de Adif señalan que la UTE en la que participa Nuctech ha suministrado hasta ahora 39 equipos de radioscopia. Se trata de un acuerdo marco firmado en 2017 por seis millones de euros, según la Plataforma de Contratación del Estado, bajo el cual se van atendiendo las necesidades de la compañía presidida por Isabel Pardo de Vera.

Foto:

No son los únicos, también algunos puertos marítimos como el de Barcelona o el de Tarragona mantienen algún tipo de relación comercial. La propia Nuctech ha participado en algunas adjudicaciones públicas con uno de sus más estrechos colaboradores en territorio nacional, la compañía Excem Techonologies. Se trata de una firma controlada por la familia Hatchwell, discretos inversores israelíes conocidos como defensores de la comunidad judía en España.

La propia Excem explicaba a principios de este año que había participado en Seguridad Sicur 2020, una feria sectorial celebrada en el Ifema de Madrid: "Una vez más, Excem Techonologies tuvo una importante presencia en dicho encuentro profesional con un estand en el que se presentaron las últimas novedades de Nuctech Company Limited, socio habitual nuestro, que presentó el nuevo sistema Kylin Ti, una de las soluciones más avanzadas en inspección de equipaje de mano EDSCB", informaba la empresa en un comunicado oficial.

placeholder Escáner de Nuctech de control de mercancías. (Nuctech.com)
Escáner de Nuctech de control de mercancías. (Nuctech.com)

En dicho artículo, explica que tuvieron "el placer de recibir un gran número de clientes de entidades como el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas, Aena, Adif, Puertos del Estado y grandes corporaciones privadas". Es decir, que diferentes departamentos clave para la seguridad y la economía nacional y empresas públicas y privadas mantienen relación comercial con la firma china ahora acusada por Trump.

Entre las acusaciones de EEUU sobre esta compañía que quiere sacar de Europa está la de que realiza ofertas a derribo gracias al amparo del gigante asiático, algo que rechaza la propia empresa, así como el resto de acusaciones de colaborar con el Gobierno de Xi Jinping. Lo cierto es que en 2010 la Comisión Europea declaró la empresa culpable de 'dumping', aunque esta asegura que sus precios competitivos se deben a su capacidad competitiva gracias a que su fábrica en Europa está ubicada en Polonia.

En España, en 2017, el puerto de Barcelona "no admitió una oferta presentada por Eexcem Grupo 1971 SA en compromiso de UTE con Métodos y Desarrollos de alta Seguridad SA y con Nuctech Warsaw Company Limited SP ZOO, por ser su oferta económica anormalmente baja", según la documentación consultada por este medio.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump, junto con el presidente de China, Xi Jingping. (Reuters)

Ahora está por ver si España va a tomar cartas en este asunto. El Confidencial se puso en contacto con Aena y Adif para conocer cómo van a abordar esta cuestión. Fuentes del ente ferroviario señalan que "Adif cumple escrupulosamente las normas de contratación pública, admitiendo a los concursos públicos que convoca a cualquier empresa que reúna los requisitos legales necesarios. En este sentido, Adif no puede negar la presentación de ofertas a empresas que no estén incursas en prohibición de contratar declarada".

Desde Aena, explican que la contratación responde a "un proyecto global que se puso en marcha hace un par de años para el cambio de equipos de inspección de seguridad de equipajes de bodega EDS a estándar 3 en los aeropuertos de la red con el objetivo de adaptarse a los cambios normativos establecidos por la Unión Europea sobre esta materia". El gestor aeroportuario matiza que pese a la contratación de material, "Nuctech no es adjudicataria de las máquinas instaladas de los aeropuertos de mayor tráfico, como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Málaga".

placeholder El presidente de los EEUU, Donald Trump (i), y su homólogo chino, Xi Jingping (d). (EFE)
El presidente de los EEUU, Donald Trump (i), y su homólogo chino, Xi Jingping (d). (EFE)

La presión de EEUU va en aumento. Este mismo año, el número dos del Departamento de Estado de EEUU, Robert L. Strayer, vino a España para pedir que no se contrate a Huawei para el despliegue del 5G, la tecnología de conectividad móvil de última generación.

Según 'The Wall Street Journal', Nuctech forma parte del sistema del Partido Comunista de China. Originalmente una rama de la prestigiosa escuela de ingeniería de la Universidad de Tsinghua, Nuctech estuvo, durante gran parte de la década de los dos mil, dirigida por el hijo del entonces jefe del partido, Hu Jintao. El año pasado, una unidad de la Corporación Nuclear Nacional de China, un constructor estatal y operador de plantas de energía nuclear, se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa matriz de Nuctech. EEUU ya vetó esta compañía en 2014, después de una investigación cuyas conclusiones aún son secretas.

La pasada semana, la Administración Trump acusó a 20 compañías chinas de colaborar con el ejército del país asiático y pidió a los inversores que abandonaran estas empresas. Al menos 10 de esas compañías tienen lazos comerciales, directa o indirectamente, con España y empresas españolas. La mayor tensión geopolítica entre las dos primeras potencias del mundo, un clima de hostilidad que no se había visto desde el fin de la Guerra Fría, tiene incidencia directa sobre España en uno de los momentos más complicados para el país después de la crisis desatada por el coronavirus.

La guerra geopolítica que viven China y EEUU puede volver a poner en una situación comprometida a España y sus empresas. El Consejo de Seguridad Nacional y un grupo de agencias públicas estadounidenses están intentando conseguir que los gobiernos europeos erradiquen Nuctech, una empresa china bien conectada y controlada por el Estado chino, cuyos sistemas de control de carga, equipaje y pasajeros se están convirtiendo en algo habitual en puertos, fronteras y aeropuertos de toda Europa.

Aeropuertos Inversores Ifema Adjudicaciones
El redactor recomienda