Según el secretario de Ciberseguridad

EEUU pide a España que se olvide del 5G de Huawei o "no compartirá datos sensibles"

Robert Strayer ha pedido al país que se olvide del 5G de la empresa china en favor del de Nokia y Ericsson debido a que esta compañía podría poner en riesgo su seguridad

Foto: El subsecretario de Estado adjunto de EEUU para la política de informacion y comunicaciones cibernéticas e internacionales, Robert Strayer. (EFE)
El subsecretario de Estado adjunto de EEUU para la política de informacion y comunicaciones cibernéticas e internacionales, Robert Strayer. (EFE)

La guerra que China y EEUU mantienen ha cesado respecto a los aranceles. Pero aún se puede ver en un frente: Huawei. Las autoridades norteamericanas cargan con más dureza que nunca contra la empresa y el último episodio de este enfrentamiento ha tenido como escenario España. El vicesecretario de Ciberseguridad y Comunicaciones Internacionales, Robert Strayer, ha pedido al país ibérico que se olvide del 5G de la empresa china en favor del de Nokia y Ericsson debido a que esta compañía podría poner en riesgo la seguridad de Occidente y, debido a esto, "que la Unión Europea y Estados Unidos compartan datos sensibles y de inteligencia estaría en riesgo".

Strayer visita España para entregar este mensaje después de haber pasado por Bruselas y Portugal. El vicesecretario está haciendo un 'tour' por todo el Viejo Continente para trasladar a los países de la Unión su preocupación por el papel de Huawei de cara al 'software' 5G de los países europeos.

“Aunque hay grandes oportunidades en el 5G, hay grandes riesgos”, decía Strayer. "En concreto, uno de los problemas es que países que no tienen instituciones democráticas utilicen esta tecnología para hacer daño a la seguridad [de la UE y de EEUU]". Tras comentar esto, ha señalado directamente a Huawei, denominándola como “empresa poco fiable”.

“Las leyes que las democracias tenemos, leyes de propiedad intelectual y similares, en China directamente no existen”. Por ello, ha afirmado: “No podemos compartir información de nuestra tecnología con ellos (...) nosotros hemos vivido personalmente cómo nos robaban tecnología y creemos que puede pasar lo mismo con Europa”.

Desde la UE, han avisado de que cada país tomará decisiones con respecto a Huawei. De momento, empresas como Telefónica ya han anunciado que reducirán su contacto con la empresa china, cosa que Strayer ha celebrado.

El vicesecretario también ha incidido en que la imagen de que el 5G de esta empresa está más avanzado que el de sus competidoras es mentira y que “solamente desde China se defiende esta imagen”. Por ello, ha recalcado que empresas europeas como "Ericsson y Nokia están igual de avanzadas en esta tecnología".

Huawei, esta semana, está intentando contraprogramar el 'tour' en Europa de EEUU. En concreto, el pasado miércoles, el representante de la compañía, Abraham Liu, ha defendido que estos ataques por parte de Estados Unidos forman parte de una estrategia para “matar a la empresa”, con el fin de proteger “su posición dominante”.

La guerra que EEUU ha abierto con Huawei se remonta a casi un año, cuando Donald Trump pidió a las empresas estadounidenses que rompieran relaciones con la empresa asiática. Esto ocurrió después de meses de acusaciones del mandatario norteamericano a la compañía de realizar espionaje industrial.

Aunque las prórrogas con respecto a este corte de relaciones se han ido encadenando paralelamente a las negociaciones arancelarias, Estados Unidos no cierra el conflicto con Huawei porque no quiere que entre en las redes europeas de 5G.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios