VIDA FUERA DE GPLAY

La gran coalición china: Oppo, Huawei y Xiaomi se unen para no depender de Google

Los principales fabricantes chinos preparan, según Reuters, una plataforma de desarrollo para hacer frente a los Google Mobile Services, que es lo que confiere un control casi total a los de Mountain View

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Autor
Tiempo de lectura2 min

En todo el culebrón del veto de Donald Trump a Huawei, una prohibición que arrastró a Google a romper lazos con la multinacional china, hay un protagonista clave en la trama. Un actor en el que no muchos se fijaban y sobre el que se ha hablado y escrito mucho en los últimos meses: los Google Mobile Services. Se trata de un conjunto de herramientas propiedad de los de Mountain View que hacen que Android que hacen que las aplicaciones propias y de terceros así como varios procesos del software funcionen correctamente.

Sin un teléfono no lo tiene, no podrá utilizar ni WhatsApp, ni Google Maps ni muchas otras 'apps' construidas para trabajar con este elemento. Esto es lo que realmente permite a Google tener un control casi completo de la experiencia de Android, que no deja de ser un sistema operativo libre.

El primer teléfono sin los GMS con Android fue el Mate 30 Pro, que probamos en Teknautas. Existen maneras de instalarlo si no se tiene el visto bueno de Google pero no oficialmente. Algo que ha puesto, por enésima vez, el control de los californianos sobre el que es el SO más utilizado del mundo. Esto ha propiciado algo casi inaudito. Una unión entre los principales fabricantes chinos, según Reuters, para dar forma a una alternativa a esta fundamental herramienta.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Oppo, Vivo, Xiaomi y Huawei han fundado la GDSA, la Global Developer Services Alliance, cuyo principal objetivo es crear un único espacio para que los desarrolladores no tengan que estar adaptando cada creación a la tienda de apps de cada marca. En aquel país no hay que olvidar que la Google Play Store no funciona por las restricciones existentes y, por tanto, cada fabricante opta por crear la suya propia.

No hay que olvidar, la cifra varía según el estudio que se consulte, acumulan entre el 43 y el 45% de las ventas de 'smartphones' mundiales. Una unión de este tipo, se presentará oficialmente a lo largo del próximo mes, si prospera y se logran entender más allá del empujón inicial., podría suponer un gran aliciente para 'apps' que a día de hoy están fuera de estas tiendas, como puede ser WhatsApp. Si llevan a esto a buen puerto podrían, por fin, crear una verdadera alternativa a Android o iOS, algo que ya intentaron gigantes como Firefox (junto a las operadoras) o Microsoftt y que no llegaron a lograrlo.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios