EN EL NEGOCIO DE AVIONES CIVILES

Airbus pacta el ERTE: adelantará el pago a 3.163 afectados por el colapso del SEPE

El grupo aeronáutico acuerda con todos los sindicatos completar el salario hasta el 70% bruto. Se extiende desde el 20 de mayo hasta el 30 de septiembre y la plantilla lo vota estos días

Foto: Planta del grupo en Getafe. (EFE)
Planta del grupo en Getafe. (EFE)

Los sindicatos en Airbus Operaciones España (el negocio de aviones civiles del grupo) están comunicando esta mañana el resultado del preacuerdo alcanzado con la empresa para realizar un ERTE que afectará a 3.163 personas, el 87% de la plantilla de 3.655, desde el 20 de mayo al 30 de septiembre. La caída de entre un 33% y un 40% en la producción de sus principales modelos como consecuencia de la grave crisis del sector aéreo mundial por el coronavirus explica esta medida. La empresa se compromete a pagar por adelantado la nómina del mes de mayo a los empleados afectados ante el previsible retraso de la administración (el Sepe dependiente del ministerio de Trabajo) en reconocer las prestaciones a sus empleados como está ocurriendo en otros muchos casos.

Este último es uno de los compromisos concretos del preacuerdo, según el comunicado de los sindicatos distribuido esta mañana al que ha accedido El Confidencial. Todos las centrales sindicales (CCOO, UGT, SIPA, CGT y ATP) han aprobado por mayoría el mismo. La empresa complementará la prestación pública con una cantidad que suponga igualar el 70% del salario bruto del trabajador, y si a lo largo de 2020 el trabajador no cobrara el 90% de sus retribuciones netas, en febrero de 2021 la compañía le complementará la cantidad no percibida hasta llegar a ese umbral.

La plantilla afectada se encuentra en las plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cädiz). Están exentos de este Erte 275 empleados en situación de jubilación parcial, 180 trabajadores exptariados y los 17 miembros del comité de dirección, encabezado por el presidente, Alberto Gutiérrez.

La afectación máxima será de 45 jornadas laborales a los colectivos de producción y soporte, y de hasta 30 jornadas para los colectivos de funciones transversales. El preacuerdo debe ahora votarse entre hoy y mañana entre la plantilla para ser finalmente presentado ante la autoridad laboral, que deberá autorizarlo. Presentar el documento con el acuerdo unánime de los sindicatos da una mayor garantía de que pasará el filtro del Ministerio de Trabajo. En Francia, Reino Unido y Alemania la empresa ha enviado a casa con instrumentos similares a los Ertes a más de diez mil empleados, y sigue estudiando más recortes.

Airbus encara, a partir de ahora, una redefinición del ajuste que estaba previsto en el área de Defensa en España, que iba a afectar en inicio de menos de 700 empleados. Las nuevas condiciones del negocio civil impactan también de forma directa e indirecta en la rama militar.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios