299 ENCARGOS EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES

Airbus evita cancelaciones de aviones por el covid en abril y suma nueve pedidos

El grupo entrega solo 14 aeronaves en abril, la cifra más baja del año —en abril de 2019 fueron 70—. Renegocia con clientes el retraso en la recepción de aviones para mantener su cartera

Foto: Un A320 aterriza en un aeropuerto de Reino Unido este mes de mayo. (Reuters)
Un A320 aterriza en un aeropuerto de Reino Unido este mes de mayo. (Reuters)

Airbus ha logrado parar el primer golpe. La compañía ha cerrado el mes de abril, el primero completo con el impacto del coronavirus presente, sin registrar ninguna cancelación de pedidos de aviones civiles. Ha conseguido no solo eso, sino incrementar incluso su cartera de encargos con nueve solicitudes de la familia A320 por parte de la compañía de leasing aeronáutico Avolon. Con ello suma 299 pedidos netos en los cuatro primeros meses del año.

Las cancelaciones registradas en los que va de 2020 se concentraron en enero (22) y marzo (44), en ambos casos sin relación con la pandemia, ya que son fruto de negociaciones que se venían produciendo desde meses antes con los clientes involucrados, cuyos nombres no desvela Airbus por confidencialidad. Cuestión distinta ha sido la evolución de las entregas de aeronaves, que se hundieron hasta las 14 desde 122 en el mes anterior.

Esta cifra es la más baja en años y contrasta con los 70 despachos de aviones del mismo mes de abril pero de 2019. Airbus entregó en todo el año pasado 863 aparatos comerciales, a razón de una media mensual de 72. En lo que va de 2020, las aerolíneas y las empresas de leasing clientes han tomado posesión de 222 aviones.

La estrategia de Airbus, según señaló su consejero delegado, Guillaume Faury, el mes pasado al presentar los resultados del primer trimestre, es la de negociar con sus clientes para evitar las cancelaciones y redirigirlas hacia el retraso en las entregas. Así está haciendo con aerolíneas como Easyjet, según se ha conocido en las últimas semanas. La empresa ha acompañado esta estrategia de una reducción de entre un 33% y un 40% en la producción de sus aviones más importantes, el A320 y el A350, respectivamente. Esta reducción estará vigente hasta el final de este primer semestre del año.

Con el balance de abril ya comunicado, Airbus suma una cartera de 7.645 aviones pendientes de entrega, de los que 6.217 corresponden a su familia de productos estrella (A320 y A321), 568 del modelo A350 o 529 de su avión de pasajeros más pequeño, el A220.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios