EXMINISTRO Y EXPRESIDENTE VALENCIANO

Zaplana abandona definitivamente Telefónica en medio de la crisis del Covid-19

El presidente de la operadora, José María Álvarez Pallete, dejo en suspenso su relación laboral en 2018 ante los casos de corrupción en que está investigado. Entró en el grupo en 2008

Foto: Eduardo Zaplana. (Efe)
Eduardo Zaplana. (Efe)

Telefónica ha alcanzado un acuerdo para la salida definitiva de la empresa de telecomunicaciones de Eduardo Zaplana, cuyo relación laboral con la compañía se encontraba suspendida desde que en mayo de 2018 el exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana fuera detenido en el marco de la 'operación Erial'. Este pacto se produce en el momento más álgido de la crisis por la pandemia del coronavirus en España y se conoció ayer sábado a última hora de la noche.

Según ha podido confirmar la agencia Europa Press, la salida de Zaplana de Telefónica, que pone fin así a su presencia en la empresa de la que formaba parte desde que fuera fichado en 2008 por César Alierta como delegado para Europa, se ha producido de "común acuerdo".

La vinculación del exministro con Telefónica se encontraba suspendida desde el 22 de mayo de 2018, cuando la empresa entonces presidida ya por José María Alvarez-Pallete tomó esta decisión "con carácter inmediato" tras ser detenido e investigado por presuntamente aflorar dinero negro proveniente de contratos irregulares de su etapa al frente de la Comunitat Valenciana.

Tras este suspensión, Zaplana solicitó su readmisión en Telefónica y, al mismo tiempo, cursó la baja por enfermedad, ya que padece leucemia, motivo por el cual la salida del ex ministro no se ha podido resolver hasta ahora. Fuentes de la operadora de telecomunicaciones han rehusado hacer comentarios sobre esta información.

Zaplana fichó en septiembre de 2008 por Telefónica como delegado para Europa, con dependencia directa del entonces presidente de la operadora, César Alierta, y asumió entonces los cargos de consejero de Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa. Pero sólo tres meses después de entrar en la tecnológica, abandonó sus responsabilidades como delegado de la compañía para Europa y fue nombrado adjunto al secretario general Técnico de la Presidencia. En enero de 2012 dejó de ser miembro del consejo de Telefónica Europa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios