" style="display:none">
NUEVO INFORME DE LA UCO EN EL CASO ERIAL

El 'esquema Zaplana' lleva hasta Hong Kong: diez países y 23 sociedades tras las mordidas

La UCO destapa a partir de la confesión del abogado Fernando Belhot un sistema para mover los fondos entregados por los Cotino usando sociedades y cuentas por todo el mundo

Foto: Parte de la trazabilidad del dinero de las comisiones investigadas por la UCO.
Parte de la trazabilidad del dinero de las comisiones investigadas por la UCO.

El caso Erial está cada vez más cerca de sentar en el banquillo al exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. La juez que instruye la causa en Valencia, Isabel Rodríguez, cuenta ya con elementos suficientes como para tomar las últimas declaraciones a los implicados y cerrar el círculo de la fortuna millonaria que, según la investigación, acumularon el expresidente de la Generalitat y sus testaferros gracias a 6,4 millones de euros en mordidas cobradas a la familia Cotino por la adjudicación de las concesiones de estaciones de ITV y derechos de explotación de parques eólicos entre 1997 y 2001. Tras realizar comisiones rogatorias a una decena de países, y gracias al testimonio del que era asesor financiero y gestor del propio Zaplana, Fernando Belhot, agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han elaborado un último informe en el que señalan que existen indicios suficientes para considerar al expolítico "beneficiario" final de los fondos irregulares, algo que Zaplana ha negado desde el principio en su defensa.

Las agendas de Zaplana revelan encuentros y cenas con Cotino en paralelo a los concursos y los movimientos en Luxemburgo

La UCO y la Fiscalía Anticorrupción, que consideran el entramado propio de una "organización criminal", logran marcar la trazabilidad del dinero desde que fue ingresado en las cuentas de la sociedad Imison Internacional, constituida en Luxemburgo con un primer ingreso en metálico de 600.000 euros de Juan Cotino cuando este era director general de la Policía Nacional, con asesoramiento y gestión de Beatriz García Paesa, sobrina del exespía Francisco Paesa. Lo que en origen fue una mercantil vinculada a los Cotino y el grupo Sedesa terminó por pasar a manos de Joaquín Barceló (conocido como 'Pachano'), considerado principal testaferro de Zaplana y una de las personas de su máxima confianza. Al tomar el control de Imison mediante una transmisión de participaciones, la mercantil había recibido un aportación de más seis millones de euros. Pero tras quedar bajo control de Barceló, recibió otros 4,8 millones procedentes de cuentas en Andorra de las sociedades panameñas Puncak Services y Merceron Investments, ligadas al propio testaferro.

Los investigadores sostienen que Zaplana quiso comprar el puerto deportivo de Altea con fondos de las mordidas.
Los investigadores sostienen que Zaplana quiso comprar el puerto deportivo de Altea con fondos de las mordidas.

La vinculación de Zaplana con todo aquel proceso de adjudicación de concesiones, recepción de fondos en Luxemburgo y creación del entramado societario la acredita la UCO en parte a partir de las propias agendas del expresidente valenciano. Los investigadores se incautaron en uno de sus domicilios de las agendas de los últimos veinte años del que fue asesor de Telefónica. En ellas se recogen citas con Juan Cotino la noche de antes de cerrarse adjudicaciones o en paralelo a la constitución de las empresa beneficiaria de las ITV. Es decir, habrían planificado juntos la operativa.

El dinero se mantuvo en Imison durante un tiempo hasta que, en 2009, Zaplana contactó con Fernando Belhot, un gestor de patrimonios y abogado uruguayo con el que alcanzó un "acuerdo verbal" para que tomase el control del patrimonio financiero situado en el exterior. El testimonio de Belhot es clave, porque vincula a Zaplana con toda la estructura societaria de Barceló y de Francisco Grau, considerado también asesor del exministro.

Así se recoge en su declaración efectuada por videoconferencia en enero de 2019 desde Uruguay a través de un tribunal de aquel país y con la jueza española y la Fiscalía presentes en España.

-Una cosa, entonces Eduardo Zaplana le reconoció que... que Imison Internacional, el capital que tenía esa sociedad, que luego pasó a Disfey y Misnely era suyo... con una pequeña participación... de Joaquín Barceló y de Grau, ¿no?

-Exactamente.

Copia del ingreso de 600.000 euros que Juan Cotino hizo en Luxemburgo cuando era DG de Policía.
Copia del ingreso de 600.000 euros que Juan Cotino hizo en Luxemburgo cuando era DG de Policía.

La entrada en escena de Belhot, según su propio testimonio, dinamizó el movimiento del dinero. Hasta entonces se habían producido salidas en favor de las sociedades Medlevante, Gesdesarrollos Integrales y Costera del Gloria para realizar inversiones inmobiliarias (apartamentos en Altea o suelos en Villajoiosa), aunque estas mercantiles también recibieron ingresos de terceros, como la Urbanizadora Somosaguas, propiedad de la familia Cereceza, promotores de la Urbanización La Finca.

El abogado Belhot asegura que entregó hasta 2,3 millones en efectivo a la secretaria de Zaplana a través de especialistas en entregas en mano

Belhot señaló además que movió los fondos y también se encargó de hacer llegar en efectivo hasta 2,3 millones de euros a propio Zaplana a través de intermediarios conocidos como "agentes de cambio", que llevaron sobres a su secretaria Mitsouko Henríquez. "Eh... más o menos... porque digamos... siempre los números están sujetos a... digamos a... poder revisarlos... pero más o menos se le entregó a Eduardo Zaplana en estos 7 u 8 años, se entregaron 770.000 euros de una cuenta, 615.000 euros de la otra y 1.040.000 dólares de una cuenta en dólares, porque las cuentas estaban divididas en dólares y en euros", admitió el gestor uruguayo a los investigadores.

De su testimonio se desprende una sofisticada operativa con cuentas abiertas en entidades de Hong Kong, Suiza, Austria, Alemania, Italia, Francia, Luxemburgo, Liechtenstein o Reino Unido. El dinero se movió en cantidades más pequeñas por más de diez países y 23 sociedades distintas para terminar en manos de Zaplana, según el gestor fiduciario del dinero. Hay nombres de mercantiles para todos los gustos: Cheer Top Limited (Hong Kong), Valcana Enterprises (Panamá), Wepell Corporation (Uruguay), Premier & Co Limited (Reino Unido)...

Belhot, que en la causa tiene la condición de testigo, explicó también cómo facilitó la llegada de fondos a entidades españolas como el Banco de Sabadell para tratar de canalizar operaciones que no llegaron a cerrarse, como la compra del puerto deportivo de Altea.

Los elementos de la investigación cercan cada vez más al exministro porque tanto la Fiscalía Anticorrupción como la UCO están sumando elementos para cerrar todo el círculo y armar su acusación. La Agencia Valenciana Antifraude ha aportado, a petición de la jueza, dos informes periciales que cuestionan la legalidad del los procedimientos de adjudicación de la ITV y el Plan Eólico, lo que refuerza la tesis del amaño de los concursos a cambio de las mordidas.

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios