Batería de medidas de liquidez

Profit warning en diferido de Aena: suspende el objetivo previsto y renuncia a marcar otro

Ante la caída de un 97% del tráfico aéreo, el gestor de los aeropuertos españoles, que hace apenas un mes elevó sus estimaciones de tráfico, renuncia a estas cifras y declinar marcar otras nuevas

Foto: Aena es el gestor español de aeropuertos
Aena es el gestor español de aeropuertos

Apenas un mes después de haber incrementado un 1,9% sus previsiones de tráfico, el gestor de los aeropuertos españoles, Aena, ha hecho un aterrizaje de emergencia y ha renunciado a las estimaciones que anunció entonces, el pasado 25 de febrero, cuando la pandemia del coronavirus ya había llegado a España.

“Como consecuencia de las medidas adoptadas en las últimas semanas, Aena se ha visto afectada por una drástica reducción del tráfico aéreo y la práctica total paralización del negocio comercial en nuestra red de aeropuertos”, acaba de comunicar la compañía pública ante la CNMV –Comisión Nacional del Mercado de Valores-.

En concreto, ha señalado que el tráfico de pasajeros del mes de marzo en su red de aeropuertos españoles lleva acumulada una caída del 45,5%. Si se compara el día 24 de marzo con el mismo del pasado ejercicio, la reducción del 97%.

Ante esta situación y debido a la ausencia de visibilidad sobre cuándo remitirá esta tendencia, la estimación de tráfico y las perspectivas de negocio para 2020 que Aena hizo públicas a finales del mes de febrero dejan de tener validez en el momento actual, sin que sea posible cuantificar una estimación razonable de las mismas para el conjunto del año”, ha reconocido la compañía.

Además, el consejo de administración ha lanzado una batería de medidas dirigidas a proveer de liquidez al grupo, estrategia que incluye suspender el programa de inversiones, lo que supondrá una reducción mensual de salidas de caja de 52 millones; cierre de algunos espacios y terminales para adaptar la operativa al menor tráfico aéreo; y un plan de ajuste, que incluirá renegociación de contratos, suspensión de nuevas contrataciones y eliminación de gastos, con el que espera reducir la salida de caja en otros 43 millones mensuales.

A esto se une que Aena cuenta con 1.350 millones entre caja y facilidades crediticias; capacidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los cuales se lleva emitido 350 millones; y está negociando con varias entidades financieras para la "obtención de nuevas facilidades y préstamos que prevemos firmar en los próximos días", según ha renocido la propia compañía pública.

Hace dos días, además, el consejo de administración de Aena decidió suspender la Junta General de Accionista y, con ella, la decisión de reparto de dividendo, con el objetivo de dejar para cuando pase el estado de alarma tanto la celebración de la asamble como la toma de decisión definitiva respecto a la remuneración del accionista.

El Estado, propietario del 51% de Hacienda, es el principal beneficiario del dividendo, con el que iba a llevarse para las arcas públicas 580 millones de euros, millonaria inyección que, sin embargo, cada día más empresas y bancos están optando por dejar en reservas a la espera de acontecimientos y para garantiza la liquidez

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios