Es noticia
Aena concentrará toda la actividad aérea de Barajas en la T4 en los "próximos días"
  1. Economía
crisis covid-19

Aena concentrará toda la actividad aérea de Barajas en la T4 en los "próximos días"

Este mismo lunes, España ha sobrepasado los 33.000 contagios, 4.500 más que este domingo. La cifra de fallecidos se ha incrementado en 460 nuevos decesos, hasta casi 2.200

Foto: Imagen de televisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)
Imagen de televisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido este lunes junto con el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para informar sobre los últimos hechos relevantes de ambas carteras en relación con el brote de coronavirus. Ábalos ha explicado que están "perfeccionando" medidas ya adoptadas para garantizar la seguridad en el desplazamiento, entre ellas una reducción de los trenes de Cercanías y de la actividad aérea que ya es "testimonial".

Del tráfico aéreo, Ábalos ha enfatizado en que los vuelos previstos son prácticamente "testimoniales" con reducciones del 83-90%. El ministro ha informado de que en Madrid se irá reduciendo "en los próximos días" la actividad en las distintas terminales hasta concentrarla por completo en la T4 sin satélites. Antes, de forma transitoria, la actividad de las T2 y T3 pasarán también a la T1 para, posteriormente, concentrarse por completo en esa T4. En Barcelona, quedará todo en dos módulos de la T1 y en Palma de Mallorca, en los módulos B y D. Como consecuencia de la bajada en la actividad aeroportuaria, ha comunicado, Adif y Aena suspenderán el alquiler a los locales comerciales mientras dure el estado de alarma. En los últimos días, "la actividad aérea ha bajado un 82%"

Foto: Una mujer espera al autobús en la calle Alcalá durante la epidemia. (Susana Vera / Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La locomotora del Covid-19 en España se ralentiza: el esperanzador dato de Madrid
Antonio Villarreal Gráficos: Jesús Escudero

También ha informado de nuevas medidas en relación con el transporte en tren. En media y larga distancia, su uso ha caído hasta un 95%, "con trenes vacíos". Este martes, ha informado el titular del ramo, se publicará "una orden ministerial para que los operadores continúen reduciendo la oferta de transporte público". Esta reducción garantizará el transporte público a quien "lo necesite pese a ir adaptando" esta bajada de la oferta. "En Cercanías, se pasará del 100% —recogido inicialmente al 50%, aunque se mantendrá el 80% en horas puntas".

Además, Renfe reducirá sus trenes de AVE y media y larga distancia hasta el 30% de los vehículos lo que supone que solo ofertará el 10% de las plazas debido a las medidas de distanciamiento. "Esto supone dejarlo para los casos de necesidad clara, por lo que no es necesario plantearse la liquidación total".

El ministro ha enfatizado en varias ocasiones que no es necesario el cierre total de la actividad reclamado por ciertas comunidades porque "el confinamiento ya es total". "Con los datos del fin de semana podemos concluir que estamos casi completamente confinados". "Queda muy poco margen para la movilidad, no hacen falta más medidas de las anunciadas". "Este fin de semana hemos visto que las medidas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han funcionado", ha reiterado el socialista.

"Para que los ciudadanos se queden en sus casas, otros tienen que salir a desarrollar actividades esenciales", ha apuntado Ábalos, quien ha abordado la situación de Iberia y las empresas del sector y no ha aclarado si se plantea la posibilidad de comprar acciones de dicha aerolínea. "Estamos en contacto con ellas, nos preocupa su capacidad de liquidez y es algo común con todas las empresas. Se pueden acoger a las medidas que tomó el Gobierno", ha apuntado el titular de Transportes: "Siempre nos ha preocupado la españolidad de la empresa [Iberia] y va a contar con nuestro apoyo".

¿Moratoria del alquiler?

Otro de los temas que ha rondado la actualidad en las últimas horas es la opción de establecer una renta básica, pero también la de que se aprueba una moratoria para el alquiler. El titular de lo que antes era la cartera de Fomento se ha limitado a asegurar que están "estudiando cómo ayudar a las personas que hacen frente a un alquiler y que no están pudiendo hacerlo". Su ministerio, ha dicho, ha realizado una propuesta en este ámbito, aunque no ha precisado más detalles y ha descartado que la medida sea aprobada en el Consejo de Ministros de este martes.

¿Racionamiento?

Planas ha agradecido, por su parte, el trabajo de quienes intervienen en la cadena alimentaria en España por garantizar el abastecimiento. También ha apuntado que el sector agroalimentario continúa funcionando, también en lo relativo a las exportaciones. "A pesar de esta crisis, España continúa exportando. Especialmente, el mercado porcino a China, que es muy importante por cuestiones económicas y diplomáticas", ha asegurado Planas, quien ha informado de que no se han "constatado incrementos de precios" en alimentación. El titular de Agricultura ha alabado que "los tractores que hace semanas protestaban, hoy ayudan en tareas de desinfección" y ha rechazado que se empleen términos que relacionen la situación actual con una de desabastecimiento.

"No hay ningún motivo para utilizar el término racionamiento. Estamos en estado de alarma, pero el abastecimiento es prácticamente normal", ha hecho hincapié Planas, que ha lamentado el uso de ese concepto para referirse a la situación actual.

Este mismo lunes, España ha sobrepasado los 33.000 contagios, 4.500 más que este domingo (un 15,8% más en 24 horas). La cifra de fallecidos se ha incrementado en 460 nuevos decesos, hasta casi 2.200, según los datos ofrecidos por Sanidad a mediodía. Por otro lado, 3.355 personas han sido dadas de alta y otras 2.355 permanecen en la UCI.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido este lunes junto con el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para informar sobre los últimos hechos relevantes de ambas carteras en relación con el brote de coronavirus. Ábalos ha explicado que están "perfeccionando" medidas ya adoptadas para garantizar la seguridad en el desplazamiento, entre ellas una reducción de los trenes de Cercanías y de la actividad aérea que ya es "testimonial".

El redactor recomienda