Es noticia
Anecoop, Citrus, SPB… Las empresas que desafían al virus son las que te llenan el súper
  1. Empresas
LOS QUE NO PUEDEN PARAR

Anecoop, Citrus, SPB… Las empresas que desafían al virus son las que te llenan el súper

Los ERTE se multiplican en muchas áreas de actividad, pero el sector alimentario y de productos básicos para el hogar no puede parar. Así desafían al coronavirus para servirte

Foto: Planta de ensaladas de Grupo Alimentario Citrus.
Planta de ensaladas de Grupo Alimentario Citrus.

Con oficinas centrales en Valencia, Anecoop es una de las empresas españolas que están aguantando el pulso al coronavirus y tirando del carro de una actividad económica camino del desplome como consecuencia de las drásticas medias de aislamiento decretadas por el Gobierno para frenar la propagación de la enfermedad. La orden de confinamiento ha abocado a la suspensión de actividad de miles de compañías, pymes y autónomos. Los servicios de Trabajo están recibiendo una avalancha de solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo. Muchos han parado, pero los productores alimentarios y los básicos para el hogar o de suministros básicos no pueden permitírselo.

En Anecoop han cambiado algunas cosas estos días. Aquí, el ‘confinamiento’ consiste en sacar adelante el trabajo, garantizar los suministros a los clientes españoles y europeos, responder a los picos de demanda y proteger la salud del equipo humano. “Hemos creado un comité de gestión de la crisis que se reúne a diario para hacer un seguimiento de las distintas actuaciones y hemos implementado las medidas sanitarias necesarias en todas nuestras instalaciones para garantizar la seguridad de los empleados”, explica el director general Joan Mir.

"Hemos creado un comité de gestión de la crisis que se reúne a diario para hacer un seguimiento", explica Joan Mir, director general de Anecoop

La maquinaria, en pleno frenesí de acopio de unos consumidores alarmados por la crisis, no para. 25.000 agricultores de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña integrados en 71 cooperativas de primer grado y empresas productoras están detrás para sostener la provisión de producto en un escenario inédito. “Hemos distribuido a la plantilla en grupos críticos de trabajo, tanto desde casa como desde las diferentes oficinas del grupo. Dentro de las dificultades propias del momento, estamos realizando el máximo esfuerzo para garantizar el servicio a nuestros clientes. Lógicamente, la demanda se ha incrementado y en estos momentos estamos pendientes de cómo afectarán las lluvias que se están produciendo en muchos lugares de España en la recolección, pero el abastecimiento actualmente está garantizado”, inste Mir para contrarrestar la imagen de estantes vacíos que estos días ha corrido como la pólvora. “Nuestros socios están operativos y con los almacenes en funcionamiento, lo que nos está permitiendo gestionar todos los envíos”.

placeholder Una trabajadora, en una de las fábricas de SPB.
Una trabajadora, en una de las fábricas de SPB.

Citrus: ensaladas a tutiplén

Las siete plantas de ensaladas, la de alimentación infantil y la de procesado agrícola de Grupo Alimentario Citrus tampoco han parado. Proveedor de Mercadona, Consum y otras superficies europeas con 2.500 empleados en plantilla, la semana pasada sufrió picos importantes de demanda de sus clientes, desbordados por la avalancha de consumidores en el súper. “Los picos de producción se han cubierto con turnos extra. A lo largo de esta semana observamos que los picos de demanda se están estabilizando”.

Citrus asegura estar preparado para responder a nuevos picos de demanda. “Trabajamos estrechamente con nuestros proveedores y clientes para seguir asegurando el suministro de manera ágil y eficaz. Hasta el momento no ha habido ninguna incidencia y se están sirviendo los pedidos con normalidad”.

Foto: Fábrica de mascarillas en Toledo. (EFE)

Combinar capacidad productiva y seguridad de las plantillas se ha convertido en otro reto para este tipo de compañías, que ya están sometidas a importantes controles sanitarios. “Somos un sector ya de por sí con estándares muy elevados de higiene, aun así, hemos incrementado en todas nuestras plantas —nacionales e internacionales— las medidas de seguridad de nuestros trabajadores e instalaciones. Se han definido protocolos internos específicos de actuación para cada centro de trabajo. Entre otras, se han aplicado algunas nuevas medidas preventivas como la distancia entre personas en el puesto de trabajo o la entrada y salida escalonada del personal, en cada turno o pausa”. Además, se ha proporcionado gel desinfectante a la plantilla.

SPB: 70.000 botes de gel diarios

Muchos de estos geles que los consumidores compran de forma compulsiva estos días vaciando parafarmacias y estantes del supermercado salen de las fábricas de SPB, con sede en Cheste (Valencia). Desde finales de enero y durante el mes de febrero, fue monitorizando un aumento de la demanda, pero fue a partir del 23 o 24 de febrero cuando las ventas se dispararon. SPB ha pasado de fabricar 3.000 unidades diarias de gel hidroalcohólico de 75 mililitros a sacar de su cadena 20.000 unidades diarias y otras 50.000 de un formato mayor de 250 ml. Para afrontar el incremento de la producción, han reforzado su plantilla de 600 trabajadores, doblado turnos, incorporado turnos extras…

placeholder Gracia Burdeos, directora general de SPB.
Gracia Burdeos, directora general de SPB.

“Toda la plantilla de SPB está haciendo un grandísimo esfuerzo y una extraordinaria labor de responsabilidad social manteniendo nuestra producción, fabricando y sirviendo a los clientes manteniendo la seguridad y la calidad que son característica de SPB. Es un orgullo tener un equipo como este. Queremos hacer una llamada a la tranquilidad porque nosotros vamos a seguir cumpliendo nuestra labor”, señala Gracia Burdeos, directora general de SPB, que mantiene y ha reforzado la producción del resto de su catálogo: productos de limpieza y desinfección del hogar.

"Se han establecido planes de contingencia organizando equipos, separando turnos, desinfectando en profundidad", dicen en SPB

Para prevenir posibles contagios en los lugares de trabajo SPB ha establecido turnos de teletrabajo en aquellos puestos que lo permiten y ha lanzado protocolos de prevención exhaustivos, como la desinfección continua de espacios, la separación de dos metros entre personas, cierre de comedores para evitar contactos, usos de accesos diferenciados dependiendo de los equipos, limitación de reuniones, etc. En el caso de las plantas, donde el teletrabajo no es viable, se han establecido planes de contingencia organizando a las personas en equipos, separando turnos, desinfectando en profundidad después de cada turno, delimitando rutas de acceso y salida diferentes para cada equipo, etc. “Para SPB, garantizar la seguridad de las personas es absolutamente clave. Es nuestra prioridad”, afirma Gracia Burdeos.

Vicky Foods: ajuste de turnos

Es el mismo mensaje que lanza Rafael Juan, CEO de Vicky Foods. "Actualmente toda la plantilla está trabajando a pleno rendimiento con el objetivo de mantener y asegurar el abastecimiento de la población. Pero siempre teniendo claro que nuestra prioridad es la seguridad de nuestro equipo. Por eso, hemos implantado el teletrabajo para aquellas personas empleadas en todas nuestras oficinas y, para nuestro equipo que desarrolla su actividad en las plantas de producción, hemos puesto en marcha diferentes protocolos que detallan cómo llevar a cabo su trabajo de la manera más segura posible para reducir el riesgo de contagio", señala.

Como el resto de compañías, las compras compulsivas han obligado a retocar la organización. "Estamos haciendo un esfuerzo para responder a este incremento y mantener la distribución con normalidad a todos nuestros clientes. Para ello, estamos realizando ajustes en los turnos de nuestro equipo con el objetivo de conservar el funcionamiento y los suministros en todos los centros dentro de lo posible", dice Juan.

Álvaro Ortiz (Buen Pastor): "Estamos sin 'stock"

placeholder Álvaro Ortiz, director gerente de El Buen Pastor.
Álvaro Ortiz, director gerente de El Buen Pastor.

Álvaro Ortiz es el director gerente de la empresa familiar láctea El Buen Pastor, situada en la provincia de Cantabria. La firma se dedica desde 1920 a recoger la leche de las diversas ganaderías bovinas de la comarca del Pas y sus alrededores y a envasarla para su posterior distribución, fundamentalmente en envases de tetrabrik.

Este empresario destaca que desde que se desató la crisis del coronavirus ha visto cómo toda la leche que tienen en 'stock' ha desaparecido de golpe. "A pesar de que todas las ventas que hacemos a la hostelería se han cancelado, la gran distribución (las cadenas de supermercados) ha disparado sus pedidos". En este contexto, Ortiz sostiene que sacan a diario todo lo que les llega sin poder almacenar nada. Es decir, que la fábrica está funcionando a pleno pulmón. El incremento está en línea con el sector, el director general de una de las principales lácteas de España destaca que se está doblando el volumen de trabajo en estos días para todos.

En el caso particular de El Buen Pastor, se les está generando un cierto cuello de botella, según explica, ya que las ganaderías que suministran la leche a El Buen Pastor tienen sus contratos regulados por el Ministerio de Agricultura, con lo que por más que suba la demanda, la producción que pueden asumir tiene un límite: "Por mucho que queramos, las vacas dan lo que dan", señala con resignación. Lo que le obliga esta fuerte demanda es a lidiar con sus distintos clientes de la distribución. "Hay que tratar de suministrar a todos, pero no siempre se puede llegar a los volúmenes enormes que demandan ahora, con lo que algunos se molestan un poco, pero tratamos de ir encajando con todos en la medida de lo posible", explica.

Su estresada operativa de los últimos días contrasta con la de la mayoría de empresas en España, que en los últimos días han tenido que parar en seco a consecuencia del Estado de Alarma decretado por la pandemia. Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez, por el contrario, tratan de que nunca falte el abastecimiento de bienes de primera necesidad, como en este caso es la leche de vaca.

Foto: Los supermercados recuperan sus horarios de apertura habituales en la transición hacia la 'nueva normalidad' (EFE)

Sin embargo, el empresario cántabro tiene claro que el desbordamiento de demanda que están viviendo en los últimos días pronto tornará en normalidad y no es fruto de un mayor consumo sino que atiende al pánico de mucha gente que se ha dedicado a arramplar con todo lo que hay en los supermercados. "La gente no está consumiendo más, sino que está haciendo acopio de víveres en sus casas, con lo que en pocos días probablemente terminará esta avalancha". Los pedidos que maneja van en esa dirección. "Ya ha bajado algo el pico que hemos vivido y de cara a la próxima semana, los pedidos ya se asemejan mucho a lo que suele ser habitual", concluye.

Carne con sello manchego

Incarlopsa, exportador y proveedor cárnico de grandes cadenas de distribución como Mercadona con sede en Tarancón (Cuenca), también ha tenido que reforzar rotación de trabajadores para cubrir sus picos de demanda. "Estamos en la obligación de suministrar alimentos a toda la población. Para cumplir con ese compromiso, ha habido que hacer alguna jornada intensiva adicional. Queremos agradecer especialmente el gran esfuerzo que todos nuestros colaboradores y los comités de empresa están realizando en las distintas plantas productivas, con un elevado compromiso hacia la sociedad. Podemos decir que no faltarán alimentos a nuestros conciudadanos", señalan.

Con centros de producción en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana, Incarlopsa ha tratado de aplicar el teletrabajo en las áreas en las que ha sido posible y ha reforzado la seguridad sanitaria en las fábricas. "Se han aplicado las medidas indicadas desde las autoridades sanitarias y se está realizando una monitorización constante de la situación".

"Nos gustaría lanzar un mensaje de agradecimiento a todos aquellos colectivos que están luchando contra el Covid-19 y a todos nuestros trabajadores, proveedores, empresas de servicios, cadenas de distribución o medios de comunicación, y también a la población en general por hacer todos un ejercicio de responsabilidad para acotar esta pandemia y volver a la normalidad lo antes posible", afirma el director general Clemente Loriente.

Los súper adaptan normas y horarios para facilitar las compras a las personas mayores

"Normalidad" en el campo andaluz

En la cordobesa Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) los procesos de producción de carne fresca e ibéricos curados se están realizando con normalidad, “aunque durante el fin de semana se han implantado turnos extraordinarios para generar 'stock' de producción con dos objetivos: contar con reservas para seguir atendiendo pedidos y prevenir cualquier eventualidad no prevista”, señalan.

Los turnos de la industria láctea trabajan de forma habitual, aunque aumentaron las expediciones de pedidos para poder atender las necesidades del mercado de forma eficiente. En esta semana, la situación en los puntos de venta se ha normalizado. “El consumidor es conocedor de que no habrá problemas en el suministro de alimentos”.

"Estamos sacando producto a precios sensatos y constantes", señala Enrique de los Ríos, del gigante cooperativo andaluz Unica

Enrique de los Ríos, director general del gigante cooperativo andaluz Unica, señala también la “normalidad” con la que están trabajando 5.000 agricultores (con 12.000 trabajadores en el campo) y otros 5.000 empleados en sus almacenes. “Estamos sacando dos millones de kg de producto al día y lo vamos a seguir haciendo. Lo estamos haciendo a precios sensatos y constantes”, explica.

Es el mismo mensaje que traslada Antonio Luque, presidente ejecutivo de Dcoop. “Nuestros más de 500 empleados en fábricas de Sevilla, Málaga y Córdoba están trabajando con normalidad. Hemos tomado medidas para evitar su contacto físico y que coincidan en los cambios de turno. No hemos registrado ningún caso por ahora”.

La campaña olivarera está prácticamente acabada en el campo. El trabajo ahí es más aislado y aunque haya grupos, los equipos trabajan de forma diseminada. “La exportación no se ha resentido, incluso notamos que los clientes exteriores están pidiendo más celeridad en el envío para hacerse con 'stock' suficiente para las próximas semanas. Creemos que el mayor consumo en el hogar incrementará el consumo de aceite de oliva en España, mientras que la aceituna de mesa que está más ligada al consumo en hostelería caerá”, afirma.

Con oficinas centrales en Valencia, Anecoop es una de las empresas españolas que están aguantando el pulso al coronavirus y tirando del carro de una actividad económica camino del desplome como consecuencia de las drásticas medias de aislamiento decretadas por el Gobierno para frenar la propagación de la enfermedad. La orden de confinamiento ha abocado a la suspensión de actividad de miles de compañías, pymes y autónomos. Los servicios de Trabajo están recibiendo una avalancha de solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo. Muchos han parado, pero los productores alimentarios y los básicos para el hogar o de suministros básicos no pueden permitírselo.

Noticias de Andalucía Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda