La banca evitará los ERTE y analizará fusiones por el Covid-19, según A&M
  1. Empresas
IMPACTO DE LA CRISIS

La banca evitará los ERTE y analizará fusiones por el Covid-19, según A&M

La banca española se enfrenta a una crisis sin precedentes. Tras diez años en los que ha habido crisis de liquidez, de solvencia y de riesgo

Foto: La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (i), y el consejero delegado del Banco Santander José Antonio Álvarez (d). (EFE)
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (i), y el consejero delegado del Banco Santander José Antonio Álvarez (d). (EFE)

La banca española se enfrenta a una crisis sin precedentes. Tras diez años en los que ha habido crisis de liquidez, de solvencia y de riesgo de crédito, la pandemia del coronavirus le expone a un parón total del negocio unido a un aumento del riesgo exponencial. Ésta es una de las conclusiones del último informe 'El Pulso de la Banca' de Alvarez & Marsal.

El director general para España y Portugal de esta consultora, Fernando de la Mora, cree que a pesar de ello no habrá ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) en el sector financiero "por el coste reputacional", siempre en función de lo que dure la crisis. Este financiero cree que, en cambio, lo que sí que podría acelerar este parón es que las entidades se replanteén posibles fusiones. "La caída de la rentabilidad va a forzar a una mayor necesidad de consoludación, algo que ya existía pero que se va a incrementar sobre todo entre entidades pequeñas y con beneficios más ajustados", expone.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Estos no son los únicos efectos para el sector financiero. Desde Alvarez & Marsal advierten, por un lado de una caída del volumen del negocio, sobre todo en hipotecas y financiación al consumo. También habrá un frenazo en comisiones, por el trasvase de dinero que está habiendo de fondos a depósitos, ante el aumento del riesgo. A esto se suma que los tipos de interés van a seguir más tiempo bajos, lo que aumenta la presión en márgenes para las entidades.

Junto a ello, se esperan mayores provisiones. Por un lado en grandes empresas y pymes, algo que se mitiga con las medidas anunciadas este martes por el Gobierno. Y por otro, por la moratoria hipotecaria.

Los expertos de esta consultora prefieren no hacer un cálculo del posible impacto para el sector financiero. Explican que dependerá de los meses que se extienda la pandemia y cómo sea la recuperación: rápida (en V), intermedia (en U) o lenta (en L). Santander desveló este martes una posible reducción del 5% del beneficio en caso de recuperación en V.

Fortalezas y debilidades

El informe 'El Pulso de la Banca' analiza y clasifica a las entidades españolas en función de distintas variables: márgenes, comisiones, riesgo, capital y rentabilidad, entre otros.

Según la consultora, las entidades mejor puntuadas a finales de 2019 eran Bankinter, Kutxabank y Abanca. Las que peor saldrían son Ibercaja, Cajamar y Bankia.

Coronavirus Banca Alvarez & Marsal Banco de España
El redactor recomienda