PRESENTACIÓN A INVERSORES

Santander: el coronavirus reducirá su beneficio un 5% en el mejor escenario

La entidad financiera descarta un impacto por el Covid-19 en las cuentas del primer trimestre y mantiene el objetivo de acercarse al 12% de capital a final de año

Foto: Ciudad financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. (EC)
Ciudad financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. (EC)

Las compañías comienzan a revelar estimaciones de impacto del coronavirus ante el mercado. El primer gran banco en hacerlo en España ha sido Santander, con una presentación a inversores remitida a la CNMV este martes. En ella, la entidad presidida por Ana Botín descarta un efecto en las cuentas del primer trimestre del Covid-19, pero reconoce que reducirá un 5% su beneficio a final de año, en el mejor escenario. Lo que implicaría, según el consenso de analistas, ganar unos 500 millones menos.

"Mirando hacia el futuro, en esta etapa es demasiado pronto para predecir el impacto y dependerá de cómo evolucione la situación. En un escenario de recuperación en forma de V, el impacto negativo sería del 5% de las ganancias de 2020 sin incluir medidas atenuantes", señala el banco en una presentación para unas jornadas europeas organizadas por Morgan Stanley. Botín se ha conectado a este evento vía teleconferencia.

La entidad aclara que el resultado del primer trimestre del banco no tendría "ningún impacto relevante", por esta crisis, y que solo se frenará algo la generación de capital por dos circunstancias negativas ajenas al Covid-19: la recompra de los seguros del Popular a Allianz, que restará 10 puntos básicos, y la normativa de provisiones IFRS 9, que bajará otros 5 puntos. A pesar de ellos, Santander mantiene el objetivo de acercarse al 12% de ratio de solvencia a final de año. También se anuncia la misma meta de repartir un dividendo de entre el 40% y el 50% del beneficio anual.

"Nuestro sólido beneficio pre-provisiones (26.000 millones en 2019, tres veces el coste de riesgo) implica que estamos bien posicionados para lidiar con un escenario severo de estrés", añade la compañía. Un informe de Goldman Sachs publicado este lunes coincidía con esta visión, situando a Santander y BBVA como dos de los bancos mejor posicionados ante esta crisis.

Otros impactos

En su presentación, Botín recuerda las medidas que ha tomado el banco para "asegurar la continuidad del negocio" por el coronavirus: enviar a teletrabajar a gran parte de los empleados; convocar la junta de accionistas de forma remota; y ofrecer liquidez a sus clientes.

Lejos de la presentación, la entidad ha tenido ya que retrasar la venta de una cartera que le iba a reportar 1.500 millones, como adelanta este medio, y cerrar la mitad de su red comercial en España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios