AL MENOS UNA OFICINA ABIERTA POR MUNICIPIO

Santander y BBVA cierran parte de sus oficinas, que operarán bajo mínimos

Los dos mayores bancos han decidido echar el cierre de parte de su red de sucursales. BBVA tendrá a un 20% de la plantilla en oficinas, y Santander un porcentaje que será dinámico

Foto: Oficina del Banco Santander. (Reuters)
Oficina del Banco Santander. (Reuters)

Banco Santander y BBVA cerrarán este martes gran parte de su red de oficinas. Las dos entidades han constatado un contexto de "baja actividad"El grupo cántabro ha decidido dividir la plantilla habitual de las oficinas que ha tenido que trabajar de forma presencial este lunes en dos turnos, que se irán rotando cada 15 días combinando teletrabajo y asistencia presencial. La entidad presidida por Ana Botín, que cuenta con algo más de 3.200 oficinas, ha organizado los equipos de las oficinas que cierran para permitir rotar a los empleados de las sucursales que abren o reforzar los canales digitales. Por su parte, el banco presidido por Carlos Torres funcionará con el 20% de la plantilla de la red de forma presencial en las oficinas que permanezcan abiertas.

La medida se produce para limitar el riesgo de contagios y asegurar la continuidad del servicio. El estado de alerta decretado por el Gobierno como consecuencia de la crisis del coronavirus contempla entre las excepciones para usar la vía pública acudir a las entidades financieras o de seguros. El Banco de España (BdE) emitió un comunicado el domingo en el que aseguró las entidades, en coordinación con el supervisor, “garantizarán el acceso a los servicios bancarios en todo el país”. Esto incluye la banca digital, los cajeros automáticos y la red de sucursales, “cubriendo todos los municipios en los que cuentan con presencia física”.

Los grandes bancos pueden cerrar parte de las oficinas sin dejar de tener presencia física en los municipios, al contar con más de una sucursal en la mayoría de localidades. Ana Botín anunció el sábado en instagram que abrirían este lunes todas las oficinas en horario reducido de 8:30 a 14:30 horas, con la plantilla habitual excluyendo a personas de mayor riesgo -mayores de 60 años, personas con afecciones o embarazadas-. BBVA y el resto de los bancos han ido en la misma dirección, reduciendo el porcentaje de trabajadores habitual en las oficinas.

Los bancos han transmitido las recomendaciones de las autoridades a la plantilla y, bajo el principio de #yomequedoencasa, piden a los clientes usar los canales digitales y telefónicos y evitar acudir a la oficina. Desde CCOO, lanzan un mensaje en representación de la plantilla en el que piden que se usen en la medida de lo posible cajeros y canales digitales y, si no se puede evitar acudir, que lo haga solo una persona de la unidad familiar. Como en el resto de lugares públicos, también recuerdan la necesidad de respetar la distancia de entre uno y dos metros en las oficinas sin formar colas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios