Es noticia
La banca abre su red de oficinas con servicios mínimos: así actúa cada entidad
  1. Empresas
ANTE EL ESTADO DE ALERTA

La banca abre su red de oficinas con servicios mínimos: así actúa cada entidad

Acudir a una entidad financiera o de seguros está entre las excepciones a la limitación de movimientos por el estado de alerta. Las entidades abren, pero no con toda la plantilla

Foto: Oficinas bancarias.
Oficinas bancarias.

Los bancos han tenido reuniones de emergencia este fin de semana para organizar, contrarreloj, el trabajo de su plantilla desde este lunes ante el estado de alerta decretado por el Gobierno a consecuencia de la pandemia de Covid-19. La situación excepcional limita los movimientos, pero entre las excepciones permitidas está el “desplazamiento a entidades financieras y de seguros”.

El Banco de España (BdE) mandó este domingo por la mañana una nota en la que asegura que las entidades, en coordinación con el supervisor, “garantizarán el acceso a los servicios bancarios en todo el país”. Esto incluye la banca digital, los cajeros automáticos y la red de sucursales, “cubriendo todos los municipios en los que cuentan con presencia física”.

Foto: Un hombre con máscara delante del Banco de España. (Reuters)

Las entidades han estado este fin de semana organizando qué porcentaje de la plantilla acudirá de forma presencial a sus puestos de trabajo, incluyendo oficinas, y cuál teletrabajará, teniendo en cuenta además las personas en mayor riesgo —personas con afecciones, mayores de 60 años o embarazadas, por ejemplo—, y esperando la nota del supervisor, que llegó este domingo a mediodía. También han generado protocolos internos en línea con las recomendaciones o exigencias de las autoridades. Ana Botín se adelantó al BdE y el sábado ya anunció en su Instagram que las oficinas de Banco Santander abrirán este lunes.

Las sucursales del grupo cántabro estarán abiertas de 8:30 a 14:30, pero no abrirán por las tardes las que tienen horario extendido, mientras que los 'workcafé' solo tendrán operativa bancaria. En cuanto a Openbank, que cuenta con clientes principalmente digitales, no abrirá de forma presencial. Banco Santander tiene 3.235 oficinas, según el dato publicado en los resultados anuales de 2019.

Mayor aún es la red de CaixaBank, con 4.595 oficinas, que abrirá igualmente solo de 8:30 a 14:30, y su protocolo implicará que solo podrá haber en cada sucursal una persona atendida y otra esperando. El banco mantendrá un apoderado en las oficinas más pequeñas, que cuentan habitualmente con uno o dos trabajadores, mientras que en las de tres empleados o más habrá un apoderado, según determine la entidad en cada caso, mientras que en las oficinas más grandes (las denominadas ‘store’) habrá al menos dos apoderados.

Foto: Fachada de la sede del Banco de España, en Madrid. (EFE)

Se trata así de un servicio de mínimos, como también en BBVA, con sus 2.642 oficinas, que ha comunicado que abrirá toda la red. Eso sí, con “las personas indispensables” para funcionar, no con la plantilla habitual. En Banco Sabadell estará en la red, de 1.862 oficinas, el 50% de la plantilla habitual. Bankia también ha anunciado que abrirá sus 2.275 sucursales. Bankinter abrirá de 8:30 horas a 14:00 horas.

Kutxabank también ha enviado un comunicado en el que recuerda que mantendrá operativos todos sus servicios y la red de oficinas, y fuentes del banco señalan que trabajará toda la plantilla habitual de sus sucursales de forma presencial. Unicaja Banco ha comunicado en su página web que su red funcionará con normalidad. ING Banco ha recortado su horario, que suele ser de lunes a jueves de 8:00 a 19:00 en su escasa red de oficinas, para abrir de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes y cerrar los sábados. Deutsche Bank España ha ajustado el horario de sus oficinas, que pasa a ser de 8:30 horas a 14:15 horas, así como la plantilla que trabaja en ellas de forma presencial.

Los bancos han transmitido las recomendaciones de las autoridades a la plantilla y, bajo el principio de #yomequedoencasa, piden a los clientes usar los canales digitales y telefónicos y evitar acudir a la oficina. Desde CCOO, lanzan un mensaje en representación de la plantilla en el que piden que se usen en la medida de lo posible cajeros y canales digitales y, si no se puede evitar acudir, que lo haga solo una persona de la unidad familiar. Como en el resto de lugares públicos, también recuerdan la necesidad de respetar la distancia de entre uno y dos metros en las oficinas sin formar colas. Desde UGT, reclaman medidas extra de higiene en los cajeros y de protección para los trabajadores.

La excepción también incluye las aseguradoras. De las dos mayores aseguradoras en el ramo de no vida, Mapfre mantendrá abiertas sus oficinas, aunque con menor plantilla de la habitual. De hecho, esta semana mandó a 5.000 empleados a trabajar en remoto. Mutua Madrileña, por su parte, no tendrá canal presencial de atención al público, y se limitará a los digitales. En Allianz España teletrabajan todos los empleados, explican desde la firma. Es decir, ninguno va a los centros de trabajo y la comunicación con clientes y mediadores será online.

Los bancos han tenido reuniones de emergencia este fin de semana para organizar, contrarreloj, el trabajo de su plantilla desde este lunes ante el estado de alerta decretado por el Gobierno a consecuencia de la pandemia de Covid-19. La situación excepcional limita los movimientos, pero entre las excepciones permitidas está el “desplazamiento a entidades financieras y de seguros”.

Banco de España Banca Ana Patricia Botín
El redactor recomienda