CAMPAÑA PARA PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS

La banca anuncia créditos por 100.000 M para pymes afectadas por el Covid-19

El BCE lanzará un programa de operaciones de refinanciación para préstamos a pymes que entren en mora. La banca pide avales como en Alemania o una moratoria en provisiones

Foto: Fachada de la sede del Banco de España, en Madrid. (EFE)
Fachada de la sede del Banco de España, en Madrid. (EFE)
Adelantado en

Los grandes bancos han anunciado grandes paquetes de préstamos preconcedidos para pymes y autónomos que afronten problemas coyunturales por la crisis provocada por el coronavirus. La parálisis de la economía, ante la pandemia del Covid-19 y el estado de alerta, supone un desafío para muchos pequeños empresarios y trabajadores por cuenta propia. El Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado medidas anticrisis para evitar una contracción del crédito ('credit crunch').

Por ahora, las entidades españolas de mayor tamaño han puesto encima de la mesa líneas de crédito preconcedido por valor de 100.000 millones de euros. CaixaBank y BBVA con 25.000 millones en cada caso, Banco Santander otros 20.000 millones, Sabadell 15.000 millones y Bankia 14.500 millones.

La banca demanda, aun así, una moratoria en las provisiones o un esquema de avales al estilo de Reino Unido o Alemania, que este viernes ha anunciado garantías ilimitadas para la financiación a empresas mientras dure esta crisis a través del banco público KfW, que podría equipararse al ICO español. La batería de medidas del BCE decepcionó a los banqueros y a los inversores, como mostró la caída a plomo del mercado y, en especial, de la banca. El Ibex 35 Bancos, que rebotó un 1% el viernes, se había desplomado un 16%, acelerando caídas tras la rueda de prensa de Christine Lagarde.

El BCE anunció un tercer programa de operaciones de refinanciación (LTRO III) a un tipo del -0,75% o inferior, y suaviza los requisitos de solvencia y liquidez. Pero no se toca el esquema de provisiones, lo que según los banqueros desincentivará el crédito. Cuando un préstamo entra en mora, las entidades tienen que provisionarlo, por lo que piden una moratoria para que siga fluyendo el crédito.

En cualquier caso, las entidades aseguran públicamente que darán financiación en esta crisis a pymes y autónomos. BBVA dice que ha reforzado los canales digitales para tratar con los clientes ante el estado de emergencia sanitaria y que pone a disposición de pymes y trabajadores por cuenta propia 25.000 millones. La misma cantidad que CaixaBank, destinada a 440.000 autónomos y 167.000 empresas con facturación de hasta cuatro millones. El crédito es de un plazo de hasta 24 meses.

En Banco Santander la línea es de 20.000 millones, con tipos pagaderos a un año. Banco Sabadell, por su parte, ha movilizado a 3.500 gestores y una cifra de 15.000 millones de euros para financiar a pymes. Mientras que en Bankia la ofensiva comercial asciende a los 14.500 millones. Otras entidades están estudiando líneas de financiación en el mismo sentido. En Unicaja, por ejemplo, explican que están analizando soluciones de crédito en condiciones flexibles para clientes que presenten dificultades coyunturales de liquidez por el coronavirus, aunque el banco andaluz aún no ha cuantificado la cifra.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios