Es noticia
La banca se lleva lo peor de los desplomes bursátiles con caídas de hasta el 20%
  1. Mercados
DESPLOMES TAMBIÉN EN WALL STREET

La banca se lleva lo peor de los desplomes bursátiles con caídas de hasta el 20%

El BCE ha tomado una decisión que, a priori, es positiva para los bancos: no ha rebajado el tipo del depósito y, en cambio, ha optado por desplegar un nuevo programa de LTRO

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La banca ha sido el sector que peor ha recibido los desplomes en bolsa. En el Ibex 35, el sector financiero ha caído un 15,93%, con el Sabadell hundiéndose un 16,8%, el banco Santander hundiéndose un 15,44%, Caixabank un 15,67%, Bankia un 15,32%, Bankinter un 15,31% y BBVA un 14,37%. Fuera del Ibex 35, Liberbank se deja un 20,79% y Unicaja un 18,81%.

El ratio entre el precio y el valor en libros de estas entidades sigue hundiéndose, lo cual demuestra la desconfianza del mercado en los bancos respecto al valor de sus activos. Liberbank cotiza en las 0,18 veces, acompañado del Sabadell (0,2 veces), Bankia (0,23) Unicaja (0,26), el Santander (0,38), BBVA (0,42), CaixaBank (0,43) y Bankinter (0,74).

La banca ha acelerado las caídas tras anunciarse la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) este jueves. Una decisión que, a priori, es positiva para las entidades financieras: la institución dirigida por Christine Lagarde no ha recortado más el tipo del depósito (lo cual habría golpeado aún más los márgenes de las entidades) y ha optado por desplegar una inyección de liquidez a largo plazo y un nuevo programa de financiación en condiciones favorables para la banca (LTRO) para compensar créditos a empresas que se vean en problemas.

Foto: Christine Lagarde explicando las medidas en rueda de prensa. (Efe)

Además, el brazo supervisor del BCE, dirigido por Andre Enria, ha lanzado un paquete de medidas que relaja los requisitos de capital de los bancos para aliviar el trago de pasar la crisis del coronavirus y evitar que se frene el crédito. Sin embargo, la banquera ha tomado distancias con su antecesor, Mario Draghi, y renegado del mensaje del "whatever it takes": "Nadie debería esperar que un banco central se ponga en primera línea en esta batalla" ha espetado. Para demostrar su moderación, Lagarde ha aumentado el programa de compra de activos en solo 20.000 millones de euros netos mensuales.

Sin embargo, el mensaje del BCE ha coincidido con la apertura de Wall Street, con el S&P 500 quedando inhibido en los primeros movimientos por superar el umbral del 7%.

Los mercados de renta variable están teniendo que digerir también este jueves la suspensión de viajes de EEUU por 30 días. Los inversores siguen esperando la batería de medidas que adelantó la Administración de Donald Trump a principios de semana y que todavía no ha llegado, aun pese a que el virus no está tan avanzado en Europa como en EEUU. Ante todo, tras la reunión del BCE, los ojos están ahora puestos en la Reserva Federal, que no tiene prevista su reunión ordinaria hasta los días 17 y 18, pero que, como ya hizo la semana pasada, puede actuar de forma extraordinaria.

Foto: Andrea ENria, presidente del MUS. (Reuters)

Las bolsas europeas, que ya habían comenzado el día cayendo tras las bajadas en Wall Street del miércoles, han acelerado aún más sus pérdidas. El Ibex 35, que antes de abrir la bolsa neoyorquina se dejaba alrededor de un 6-7%, ha acelerado los desplomes hasta terminar el día en una caída del 14%. El Eurostoxx se ha dejado un 11,5%, con ING hundiéndose un 19,37%, Deutsche Bank un 17,48%, Intesa Sanpaolo un 17,78%, BNP Paribas un 13,1%,

La banca también está siendo el sector más golpeado en EEUU, donde el BCE no tiene potestad sobre su negocio, con el sector financiero cayendo un 9% en el S&P 500. Citigroup se deja un 13%, Wells Fargo un 11%, JP Morgan un 9,3% y Bank of America un 8,2%. Aunque la banca de EEUU está más diversificada que la europea, el sector financiero no deja de ser un grupo de valores cíclicos, más expuestos a las vulnerabilidades económicas que acarrea un choque como el del coronavirus.

En el mercado de bonos, el título alemán a 10 años cotiza ya en una rentabilidad del -0,75%, aunque lejos de los mínimos alcanzados a principios de semana, y con caídas moderadas este jueves. En EEUU, el bono a 10 años aguanta en un tipo del 0,75%, mientras que el de tres meses sujeta el 0,27%.

La banca ha sido el sector que peor ha recibido los desplomes en bolsa. En el Ibex 35, el sector financiero ha caído un 15,93%, con el Sabadell hundiéndose un 16,8%, el banco Santander hundiéndose un 15,44%, Caixabank un 15,67%, Bankia un 15,32%, Bankinter un 15,31% y BBVA un 14,37%. Fuera del Ibex 35, Liberbank se deja un 20,79% y Unicaja un 18,81%.

Banco Central Europeo (BCE) Sector Financiero Wall Street Ibex 35
El redactor recomienda