Ya ha reabierto la fábrica de Wuhan

Gestamp afronta ERTE en España mientras reabre en China tras tres semanas de parón

La compañía se preprara para un ERTE masivo de 6.000 trabajadores en sus 22 plantas españolas. Sin embargo, la firma ya tiene abiertas las 11 fábricas Chinas, paradas de media en torno a 21 días

Foto: Foto de archivo de una fábrica de Gestamp. (EFE)
Foto de archivo de una fábrica de Gestamp. (EFE)

Gestamp se prepara para decretar un ERTE mayoritario de su plantilla en España, compuesta por unos 6.000 trabajadores, que suministran componentes de automoción desde 22 plantas en España.

El parón de su actividad es inminente, dado que se trata de un negocio auxiliar de la industria automovilística en España, que este lunes ha parado todas sus grandes factorías como consecuencia de la crisis del coronavirus.

De hecho, este mismo lunes, la planta de Abadiño de la empresa presidida por Francisco Riberas, en Vizcaya, ya ha decidido parar, según un comunicado de la multinacional. Gestamp, además, se enfrenta a la gestión de su fábricas en Reino Unido, Francia, Portugal o Alemania, donde los contagios por Covid-19 van en aumento.

Se recupera en China tras 3 semanas de parón

Sin embargo, Gestamp ya tuvo que enfrentarse a la gestión del coronavirus en China, donde empieza a ver la luz al final del túnel. Las 11 plantas de la empresa se vieron obligadas a parar al inicio del año nuevo chino, alrededor del 25 de enero.

La crisis para la mayoría de sus factorías duró en torno a tres semanas, ya que a mediados de febrero, diez de las once fábricas que tiene en el Gigante Asiático volvieron a alzar la persiana y fueron aumentando su ritmo de trabajo progresivamente a medida que se recuperaba el sector automovilístico allí.

La crisis en China empieza a quedar atrás para Gestamp, sobre todo después de que también haya podido reabrir su fábrica de Wuhan, epicentro del que salió la pandemia mundial, que ha permanecido más de un mes en el dique seco.

Fotografía facilitada por GESTAMP del presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas
Fotografía facilitada por GESTAMP del presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas

Las operaciones de Gestamp en China representan 847 millones de euros de ingresos, lo que supone un 9% de las ventas totales de Gestamp. La compañía tiene una plantilla de casi 4.000 personas en China repartidas en sus 11 plantas y 2 centros de I+D. La firma ha contado con la ventaja de que no ha tenido empleados contagiados ni sospechosos allí.

“La salud y la seguridad de nuestro personal y sus familias es nuestra prioridad número uno. Estamos en diálogo continuo con todos nuestros clientes con el fin de evaluar la situación para volver a la normalidad en la actividad comercial tan pronto como sea posible”, expresó en febrero Francisco López Peña, CEO de Gestamp.

Gestamp fabrica componentes para la industria de la automoción. Su modelo de negocio es el de instalar fábricas próximas a los centros de ensamblaje de las grandes marcas para facilitar la logística. De esta manera, a medida que se han ido decretando los paros en la plantas de las grandes automovilísticas, tanto esta compañía como el resto de industria auxiliar se queda sin pedidos.

Este lunes, Seat, Mercedes, Renault, PSA (Peugeot, Citroen, Opel), Nissan, Volkswagen, Ford o Iveco han anunciado paros generalizados y ERTEs en sus fábricas de Barcelona, Vitoria, Valladolid, Palencia, Vigo, Zaragoza, Valencia o Navarra.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios