Es noticia
Las automovilísticas encaran el cierre de fábricas para proteger a los empleados
  1. Empresas
FORD CIERRA ALMUSSAFES

Las automovilísticas encaran el cierre de fábricas para proteger a los empleados

Los sindicatos y comité de PSA y Volkswagen piden que se cierren las plantas de Vigo y Navarra, respectivamente, debido al riesgo en el que están incurriendo los trabajadores por el COVID-19

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Las compañías automovilísticas se enfrentan al cierre de plantas de producción ante la demanda de los trabajadores de que se proteja su salud durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España, que ya alcanza los 7.798 contagiados en el país. Ford ya ha anunciado este domingo el cierre de su planta valenciana de Almussafes, mientras que los sindicatos y comité de PSA y Volkswagen piden que se haga lo mismo en Vigo y Navarra, respectivamente.

Los sindicatos UGT, CUT, CC.OO. y CIG han vuelto a pedir la "paralización inmediata" de la producción en la planta PSA Peugeot Citroën de Vigo hasta que se acuerde con la dirección "un protocolo" de prevención ante el nuevo coronavirus. A través de un comunicado conjunto tras la reunión extraordinaria de este domingo con la patronal, las centrales de trabajadores tachan de "insuficientes" las medidas propuestas. En este sentido, creen que "no se cumplen las garantías preventivas mínimas" exigidas por el Gobierno para mantener la actividad durante el estado de alarma iniciado este domingo.

Foto: Un hombre con máscara delante del Banco de España. (Reuters)

"Ante la negativa actual de la dirección a paralizar la producción", UGT, CUT, CC.OO. y CIG se han dirigido a Inspección de Trabajo "como organismo responsable en garantizar el cumplimiento de las medidas" establecidas por el Ejecutivo para "priorizar la salud frente a la producción".

Por su parte, PSA Vigo insiste en que la planta "debe mantener su producción en tanto el marco legal, la situación general y el suministro de piezas al centro así lo permitan". "Esta es, además, la posición del Gobierno, que limita su prohibición a específicas actividades comerciales y de ocio, pero no la extiende a la actividad productiva", explica. Asimismo, la compañía alega que, hasta el momento de la celebración de la reunión de este domingo, "no hay ningún empleado" contagiado por COVID-19. "En caso de producirse, se gestionará conforme a los protocolos establecidos", garantiza.

La empresa tiene que pensar en los miles de trabajadores que estamos cruzando los tornos en cada jornada de trabajo, la aglomeración en los vestuarios y en las líneas de producción

Mientras tanto, el comité de empresa de Volkswagen Navarra (UGT, CCOO, ELA, LAB, Cuadros y CGT) ha denunciado la apertura de la fábrica durante este fin de semana y ha exigido la paralización inmediata de la producción. Una vez decretado el estado de alarma por el coronavirus, destaca el comité en un comunicado, la empresa "sigue sin reaccionar, máxime cuando ya han aparecido casos con síntomas muy claros y trabajadores en aislamiento de la propia empresa", pero "pese a ello se ha continuado con la producción en el fin de semana".

"Se cierran comercios, cines, bares, restaurantes y se prohíben actividades que supongan la concentración de personas", recuerda el comité, que considera que "la empresa tiene que pensar en los miles de trabajadores que estamos cruzando los tornos en cada jornada de trabajo, la aglomeración en los vestuarios y en las líneas de producción".

El comité señala que este domingo se ha puesto en contacto con la dirección para tratar de acordar las medidas necesarias para el cese de la producción y "evitar así un foco de contagio y expansión del virus", ya que "una parte importante de la plantilla trabaja en líneas de producción donde no se cumplen las directrices marcadas en cuanto a distancia, etc". También el comité de empresa se ha mostrado dispuesto a adelantar medidas como, por ejemplo, la Jornada Industrial "para facilitar el cierre acordado y darnos una semana de tiempo para acordar otra medida previendo la actuación del propio Gobierno".

Ford cierra Almussafes

La que ya ha tomado decisiones al respecto ha sido Ford. La dirección de la automovilística ha decidido cerrar su planta valenciana en Almussafes durante una semana completa, desde el próximo lunes, 16 de marzo, para prevenir la expansión del coronavirus en la fábrica, donde ya se han registrado tres casos positivos en las últimas 24 horas, según ha anunciado la empresa en un comunicado. La fábrica tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo y ante la situación actual del Covid-19, ha decidido cerrar la planta durante la semana completa del 16 de marzo. Durante este tiempo, la dirección irá "monitorizando la situación y decidirá los siguientes pasos a seguir", añade el comunicado.

Este tema será tratado en la reunión ya convocada previamente con los sindicatos este lunes 16, a las 15.00 horas, para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que la empresa ha planteado para 410 personas en Almussafes (Valencia), la mayoría, 255, en el área Assy (Montaje). El resto, 102, en Carrocerías; 30 en Pinturas; 12 en Calidad y 11 en el área de Logística.

Las compañías automovilísticas se enfrentan al cierre de plantas de producción ante la demanda de los trabajadores de que se proteja su salud durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España, que ya alcanza los 7.798 contagiados en el país. Ford ya ha anunciado este domingo el cierre de su planta valenciana de Almussafes, mientras que los sindicatos y comité de PSA y Volkswagen piden que se haga lo mismo en Vigo y Navarra, respectivamente.

Ford
El redactor recomienda