Italia: sindicatos y patronal firman un pacto para proteger producción y plantillas
  1. Empresas
TRAS 18 HORAS DE NEGOCIACIÓN

Italia: sindicatos y patronal firman un pacto para proteger producción y plantillas

Los empresarios y las tres centrales clave del país trasladan su acuerdo al Gobierno para regular cambios de horarios, paros temporales, medidas de higiene y relación con proveedores

placeholder Foto: Policias italianos haciendo controles en Roma. (Efe)
Policias italianos haciendo controles en Roma. (Efe)

Italia, el país que va una semana por delante de España en afección y toma de medidas en torno a la crisis del coronavirus, ha dado un paso clave desde el punto de vista del impacto económico de la pandemia. Tras dieciocho horas de negociaciones, los representantes de empresarios y sindicatos han alcanzado un acuerdo para tratar de lidiar con el efecto del virus en las empresas y sus trabajadores. Justo el día en que Ferrari, el icónico fabricante de coches, anunciara que detiene su producción hasta el día 27 de marzo.

El pacto se ha firmado por la patronal italiana y las tres centrales sindicales clave del país y gira en torno a dos ejes: la protección de la salud de los trabajadores y el mantenimiento de unos niveles mínimos de producción que mantengan al país en marcha. Regula por ello el acceso de las plantillas propias y de subcontratas a los centros de trabajo; higiene personal y equipos de trabajo; gestión de las áreas comunes; cambios de jornada; viajes, reuniones y también niveles de producción estimados. Incluye además medidas de protección para las plantillas en caso de paros en la producción, informe Bloomberg.

Foto: Primer ministro Italiano, Giuseppe Conte con el presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde (EFE)

El documento se pactó tras 18 horas de negociaciones que incluyeron toda la última noche. Un representante sindical explica a la agencia de noticias que un "sentido común de responsabilidad y unidad" prevaleció a la hora de pactar el paquete de medidas. Italia, cerrada desde el pasado 9 de marzo, tiene el mayor número de infecciones de Europa y el segundo mayor número tras China, con 18.000 casos y 1.300 fallecidos a mediodía del sábado.

Ahora, todas estas medidas deberán de comenzar a implementarse en las empresas para lo cual será necesario un periodo de parón previo en cada una para implementarlas. Los sindicatos llamaron a extenderla a todo tipo de centros de trabajo para contener la expansión de la pandemia y proteger la salud de los empleados.

El Gobierno italiano tiene previsto aprobar el sábado a última hora o el domingo un paquete económico de apoyo. En él podrían estar incluidas la moratoria a determinados tipos de hipotecas, ayudas para los trabajadores despedidos temporalmente por el parón en la producción, o un fondo de ayuda de 200 millones para aerolíneas -incluida la ya atribulada Alitalia-. A inicio de semana, Italia aseguró que tiene hasta 25.000 millones de euros para enfrentar el impacto de esta crisis.

Sindicatos Noticias de Italia Coronavirus
El redactor recomienda