NECESITA 7.000M PARA SU TRANSFORMACIÓN

Roig ensaya la venta del tesoro inmobiliario de Mercadona con 3.000 millones en activos

Roig sondea el mercado con 36 tiendas valoradas en 200 millones tras haber acumulado 1.800 millones en ladrillo en la última década. Necesita 7.000 millones hasta 2023 para su transformación

Foto: Una de las nuevas tiendas de Mercadona. (EFE)
Una de las nuevas tiendas de Mercadona. (EFE)
Adelantado en

Mercadona confirmó este lunes la salida al mercado de 36 de sus tiendas con la intención de captar 200 millones de euros. La operación, adelantada a través del portal Idealista, se realizará bajo la fórmula de ‘sale & leaseback’, es decir, la cadena de supermercados de Juan Roig buscará compradores para sus establecimientos a cambio de garantizar una renta mediante un alquiler. Para ello, ha puesto el portfolio en manos de una consultora intermediaria, encargada de colocar los activos entre inversores especializados del sector.

"El motivo es que actualmente tenemos un importante número de inmuebles en propiedad, fruto de las inversiones realizadas en adquisición de terrenos y locales durante los últimos años, y ahora hemos decidido cambiar ladrillo por euros para, con nuestros recursos, acelerar la brutal transformación en la que está inmersa Mercadona", señalaban fuentes oficiales para explicar la operación.

La pregunta que queda en el aire es si las 36 tiendas en venta son solo la punta del iceberg de un plan más ambicioso del gigante valenciano de la distribución. Juan Roig tiene en marcha un carísimo proyecto de renovación de su parque de 1.600 supermercados que ha consumido ya 5.000 millones de euros, según las cifras oficiales. Hasta 2023, la previsión es invertir otros 7.000 millones en remozar las tiendas y mejorar su oferta física y su canal logístico. "Acelerar la brutal transformación" de Mercadona requiere de una ingente cantidad de recursos, también para financiar la expansión en Portugal, donde planea inaugurar hasta 150 puntos de venta en los próximos seis años.

¿Son suficientes 200 millones de ingreso extraordinario para una compañía que cerró el año 2019 con una previsión de ventas de 22.900 millones y un beneficio estimado neto de 433 millones? Si esas cifras se cumplieron o se rebasaron (que es lo más probable) se sabrá este mismo martes, cuando Roig celebra su rueda de prensa anual de resultados, para la que ha convocado a los medios de comunicación en el centro de coinnovación del Polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia). Pero lo que parece evidente es que un par de centenares de millones de euros de liquidez para una sociedad que a 31 de diciembre de 2018 disponía ya de 2.000 millones de euros en efectivo en sus cuentas bancarias tiene todo el aspecto de ser un primer paso hacia otro giro de 180 grados en la estrategia.

A preguntas de El Confidencial, Mercadona ni confirma ni descarta que la treintena de establecimientos a la venta sea solo un primer avance para sondear la respuesta del mercado y los fondos de inversión. "Hoy tenemos 36. A día de hoy, es lo que tenemos", señalan sin más. La cadena de supermercados siempre ha combinado un modelo mixto de propiedad en sus supermercados. Además de tener locales propios, a su alrededor hay un nutrido grupo de inversores que lleva años acompañando a Roig en las aperturas, comprando inmuebles comerciales que albergan tiendas a cambio de un alquiler. La compañía estima en 1.000 millones el valor de sus activos fijos ubicados en estos locales en régimen de arrendamiento.

Entrada a un Mercadona. (EFE)
Entrada a un Mercadona. (EFE)

Pero Mercadona ha acumulado un importante tesoro inmobiliario del que ahora podría tirar para alimentar su caja sin despatrimonializar en exceso su balance. La cuenta de terrenos y construcciones está valorada en 3.137 millones de euros. Ha crecido de forma exponencial en la última década en más de 1.800 millones de euros (un 149% con respecto a 2008). No todo este patrimonio son tiendas susceptibles de cambiar de manos para ganar liquidez. La empresa tiene en marcha importantes inversiones en sus plataformas logísticas. La mayor de ellas se está ejecutando en la parcela adquirida en Parc Sagunt, donde la inyección alcanzará los 400 millones con la intención de convertir este nodo en plataforma de plataformas y dejar el actual centro de reparto de Ribarroja como almacén regulador. Pero hay también proyectos en marcha en Zaragoza, Abrera (Barcelona), Vitoria y Póvoa de Varzim (Portugal), además de las 'colmenas', los centros de distribución para la venta 'online'. Estos activos se suman a los otros 11 centros logísticos de los que dispone Mercadona por toda España.

¿Sería capaz el mercado inmobiliario de absorber a buen precio la adquisición de varios centenares de supermercados en régimen de arrendamiento? Quizás es lo que está tratando de testar Juan Roig. Más respuestas, este martes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios