roig prepara una nueva internacionalización

Mercadona dispara un 84% su beneficio y prepara una nueva internacionalización

La cadena de supermercados recupera la senda de la rentabilidad tras ganar 593 millones pese a mantener el esfuerzo inversor en tiendas. Roig planea una nueva expansión tras Portugal

Foto: Juan Roig, en la presentación de resultados, el año pasado. (EFE)
Juan Roig, en la presentación de resultados, el año pasado. (EFE)

Mercadona ha vuelto a superar sus propios registros. Ni el plan de reforma progresiva de tiendas ni la desaceleración económica parecen frenar el crecimiento constante de las ventas en la cadena líder de supermercados, que el año pasado cerró con unos ingresos brutos de 24.305 millones de euros (22.900 millones netos) y ya es la mayor empresa por facturación en el mercado español. La cifra supone superar los objetivos marcados por el presidente y máximo accionista Juan Roig, que prevía un incremento del 2,5% en las ventas y el mismo porcentaje en los beneficios. Finalmente la facturación bruta ha crecido un 6%, por encima del crecimiento del PIB español.

La enseña valenciana, que este martes presentó su memoria de 2018 en el centro de coinnovación (Jarrods) que tiene en el Polígono Fuente del Jarro en Paterna (Valencia), sigue sufriendo el impacto en su cuenta de resultados del programa de renovación de su parque de supermercados, que contempla una inversión de 8.500 millones en total hasta 2023. Pero el crecimiento en el saldo positivo registrado el año pasado revela que Roig está logrando el efecto multiplicador que pretendía con las nuevas aperturas de tiendas eficientes y a la actualización de las existentes. La empresa ha recuperado gran parte de los beneficios perdidos el año pasado. El resultado neto después de impuestos ha alcanzado los 593 millones de euros, un 84% más que doce meses antes. La previsión para este 2019 es que el beneficio vuelva a retroceder un 27% hasta los 434 millones de euros. Los socios se repartirán 130 millones de euros en dividendos.

Roig confiesa que está barajando "tres o cuatro países" para expandirse fuera de España además de Portugal: "Lo anunciaré el año que viene"

"Estamos midiendo el esfuerzo de la gente por aplicar el modelo, después los números salen. Hay que tomar decisiones valientes aunque sean impopulares o molestas. Esto lo aprendí de Alfredo Pérez Rubalcaba", confesó en referencia a una conversación que tuvo con el exministro del Interior del PSOE sobre las políticas de la DGT para reducir los accidentes de tráfico.

La compañía ha mantenido su plan de reforma de supermercados. Cuenta ya con 400 establecimientos que denomina "tienda eficientes" o "tiendas 8". La intención es mantener el ritmo de obras para acumular mil tiendas nuevas en 2020 y 1.600 en 2023. Por contra, clausurará un centenar de locales con los que pierde dinero, según explicó Roig. Este es uno de los grandes objetivos en marcha de la empresa, junto con la próxima apertura en Portugal, la extensión a 250 tiendas en 2019 del servicio de comidas preparadas y la expansión de las 'colmenas' para la venta online. Tras la apertura en mayo del año pasado en Valencia, el siguiente objetivo inmediato es inaugurar el servicio por internet con colmena en Barcelona el próximo 12 de junio. A finales de 2019 o principios de 2020, según Roig, llegará Madrid, al que seguirán otras ciudades como Bilbao, Sevilla, Alicante, Zaragoza, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña o Murcia.

Mercadona mantiene un plan de inversiones de 2.300 millones en 2019 y prevé haber alcanzado los 10.000 millones en 2023, por encima del plan de 8.500 millones previstos en los planes iniciales. La incertidumbre política, aunque "no es buena", no asusta al dueño de la mercantil valenciana, según explicó.

En materia de internacionalización, Juan Roig confesó que está estudiando nuevos pasos en la internacionalización de la compañía tras la inminente apertura portuguesa. A preguntas de los medios de comunicación señaló que está barajando "tres o cuatro países". "Lo anunciaré el año que viene", avanzó detallando que no sería en el Mediterráneo y que la estrategia pasa por una expansión de "mancha de aceite" y dio la pista de que podría ser Italia. "No vamos a hacer adquisiciones, vamos a ir tienda a tienda", señaló.

Mercadona ha seguido creando empleo en 2018. Sumó 1.600 nuevos trabajadores el año pasado para conformar una plantilla de 85.800 empleados.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios