rafael berrocal sustituye a francisco lópez

Juan Roig supera objetivos en Mercadona y agita su cúpula con la salida del jefe de fruta

El dueño de la cadena de supermercados introduce cambios en el comité de dirección. La compañía rebasa su objetivo de lograr más de 23.500 millones en ventas

Foto: Juan Roig, con parte de su equipo directivo, en la presentación de resultados el año pasado. (EFE)
Juan Roig, con parte de su equipo directivo, en la presentación de resultados el año pasado. (EFE)

Mercadona celebró este pasado 6 de marzo la junta general de accionistas para aprobar sus cuentas correspondientes al ejercicio de 2018. Los resultados se conocerán la próxima semana, en la tradicional convocatoria con los medios de comunicación que protagoniza el máximo accionista de la cadena de supermercados española. En esa ocasión, la cita no será en las instalaciones ubicadas junto a la panificadora de la filial Forns Valencians en Puçol, que el año pasado sufrieron un aparatoso incendio y están en fase de reconstrucción, sino en el centro de coinnovación situado en el Polígono Fuente del Jarro, Paterna.

La previsión de la empresa, según informó el propio Juan Roig el año pasado, era cerrar 2018 con un incremento de las ventas del 2,5%, hasta alcanzar los 23.500 millones de euros de facturación bruta (IVA incluido), y unos beneficios de 330 millones (2,5%), cifras que se habrían alcanzado holgadamente. Aunque la ventas mantienen un crecimiento constante, la compañía sufrió en 2018, con respecto a 2017, un brusco descenso en su resultado neto como consecuencia del mayor gasto derivado del proceso de renovación de tiendas. El plan de reformas pasa por destinar más de 8.500 millones millones hasta 2023 para transformar su red de supermercados y sus plataformas de distribución.

La compañía de supermercados rebasa el objetivo de 23.500 millones en ventas y prevé abrir una nueva 'colmena' en Alicante para la venta 'online'

Las cifras económicas actualizadas se conocerán la semana que viene, así como también la composición del equipo gestor de Mercadona, que Roig acostumbra a mantener en tensión con la renovación de uno o dos directores generales del llamado comité de dirección, el máximo órgano ejecutivo de la empresa, en la que el dueño ejerce de presidente plenipotenciario como 'primus interpares'.

En el arranque de año, el dueño de la cadena de supermercados ha pactado la salida de Francisco López, hasta ahora director general de compras de frutas y verduras, una de las divisiones a las que Roig siempre estar tratando de dar una vuelta. López, que llevaba más de diez años en la empresa y ha pasado por otras áreas como logística y expansión, fue uno de los responsables del cambio de un modelo de compras centralizado a otro de acuerdos directos con productores locales. Los proveedores de frescos han pasado en los últimos cuatro años de 40 a 350, ahora llamados especialistas o 'totalers'. El sustituto ha sido Rafael Berrocal, que hasta ahora ocupaba el puesto de director general de compras de carne y mar.

Un empleado de Mercadona en la 'colmena' de Valencia. Juan Roig prevé abrir otra en Alicante y ya tiene localizada la ubicación.
Un empleado de Mercadona en la 'colmena' de Valencia. Juan Roig prevé abrir otra en Alicante y ya tiene localizada la ubicación.

En el universo de los centenares de proveedores de Mercadona la salida de Francisco López ha generado todo tipo de especulaciones. Sin embargo, fuentes conocedoras de la decisión de Mercadona atribuyen el cambio a una decision vinculada exclusivamente a la rotación habitual en el equipo directivo y ponen en valor la gestión de quien "ha sido uno de los impulsores de la actualización de las secciones de frescos" de la cadena". "La salida de Paco López de la compañía ha sido de mútuo de acuerdo tras una etapa de crecimiento, desarrollo y modernización en las secciones de frutas y verduras de la compañía", insistieron. En la etapa en la que López ha estado al frente de frutas y verdudas, el volumen de compras en productos frescos en España aumentó en 1.800 millones de euros, según datos internos.

Juan Roig suele sustituir a uno o dos directores generales cada año. El martes explicará la nueva estructura del comité de dirección

Roig suele mover el banquillo todos los años, sustituyendo a alguno de los directores generales por ejecutivos del escalón inferior. El año pasado fue Julia Amorós la que dejó la empresa como responsable de secos. Fue sustituida por Francisco Espert, que abrió hueco en compras de transformados del campo para el ascenso de José Luis de Diego. También se incorporó a la cúpula José Miguel Fernández con una nueva divisón de compras de lácteos y cervezas.

Francisco López pacta la salida como director general de frutas de Mercadona.
Francisco López pacta la salida como director general de frutas de Mercadona.

El comité directivo se componía hasta ahora de 14 miembros y todo indica que Roig dará a conocer el martes que viene su nueva estructura. Berrocal asumirá frutas y verdudas, que se fusionará temporalmente a la división de carne y mar. No se descartan más modificaciones en el medio plazo, además de la de López. En 2013, por ejemplo, Roig llegó a mover a la mitad de comité de dirección.

El balance de resultados serviará también para repasar el experimento de las llamadas 'colmenas', los centros de distribución de pedidos que Roig ha lanzado para mejorar la logística y los costes de distribución de los pedidos 'online'. Valencia fue la primera ciudad en disponer del nuevo servicio de ventas por Intener con la nueva web de la compañía y la colmena de Vara de Quart. Mercadona ha iniciado ya el proyecto de apertura de dos de estas plataformas en Madrid y otras dos en Barcelona, a las que seguirán Bilbao y Sevilla, según se conocía hasta ahora. No obstante, según ha podido saber El Confidencial, el empresario planea extender el modelo a una sexta ciudad, Alicante, con una colmena que se ubicará en terrenos a las afueras de la ciudad, en la llamada carretera de Ocaña.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios