Es noticia
Las pruebas en humanos de la vacuna del coronavirus no estarían listas hasta verano
  1. Empresas
Trump dice que está "muy cerca"

Las pruebas en humanos de la vacuna del coronavirus no estarían listas hasta verano

Una farmacéutica estadounidense ya ha sintetizado la primera muestra para la prueba en seres humanos, aunque los resultados de la prueba no estarían disponibles hasta "julio o agosto"

Foto: Pruebas científicas del coronavirus en un laboratorio de Wuhan. (Reuters)
Pruebas científicas del coronavirus en un laboratorio de Wuhan. (Reuters)

La vacuna del coronavirus está cerca. Al menos, un poco más cerca que hace solo unos días. Moderna, una compañía farmacéutica estadounidense, ya ha sintetizado la primera muestra de la posible lucha contra la enfermedad y la ha remitido a los organismos del país para que comiencen las pruebas.

Según explica 'The Wall Street Journal' y confirma la propia empresa, este mismo lunes salieron los primeros viales desde la factoría de Moderna en Norwood, al sur de Boston, hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Bethesda, una localidad muy próxima a Washington.

Foto: The 2020 uae tour cancelled over coronavirus

Las previsiones de dicho organismo pasan por comenzar lo antes posible con la hoja de ruta marcada para el desarrollo de la eventual vacuna. El primer paso es estudiar a fondo las muestras y luego encontrar un grupo de entre 20 y 25 voluntarios sanos que quieran formar parte de las pruebas en humanos. En cualquier caso, las estimaciones apuntan a que hasta el mes de abril no podría inocularse el virus en estas personas.

Ahí no acaba todo. Los resultados de las pruebas en seres humanos no serían concluyentes hasta, al menos, "julio o agosto", como confirman los principales dirigentes de NIAID. Además, fabricar una vacuna y conseguir una difusión masiva parece imposible antes del próximo año.

En cualquier caso, Moderna ha conseguido sintetizar la primera muestra en tiempo récord. El pasado mes de enero los investigadores chinos desmenuzaron la cadena genética del virus, algo de lo que se han aprovechado los científicos estadounidenses para conseguir los viales en solo tres meses. Por comparar, en el año 2002 hubo que esperar más de 20 meses para conseguir lo propio con el SARS.

placeholder Pruebas científicas del coronavirus, en Wuhan. (Reuters)
Pruebas científicas del coronavirus, en Wuhan. (Reuters)

El resultado de estas pruebas, como ha explicado el propio NIAID, está muy lejos de estar garantizado. Incluso si todos los pasos del proceso se van completando con éxito, la incertidumbre no quedará despejada hasta que se pruebe con infectados.

Subidas en bolsa

La rapidez en tener lista la primera muestra ha regalado alegrías a los inversores de Moderna. Las acciones de la farmacéutica se disparaban más de un 18% antes del inicio de la sesión de este martes en Wall Street, tras cerrar con avances de dos puntos porcentuales el lunes.

La compañía, que tiene 800 empleados y fue fundada en el año 2010, centra su actividad en las investigaciones para frenar el cáncer, las dolencias cardiacas y las enfermedades infecciosas, pero ha dedicado un equipo de 100 investigadores para desarrollar la posible cura del coronavirus.

Una eventual solución para frenar las muertes por este virus parece todavía bastante lejana, pues hasta los propios investigadores llaman a la calma por mucho que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirme que "la vacuna está muy cerca".

La vacuna del coronavirus está cerca. Al menos, un poco más cerca que hace solo unos días. Moderna, una compañía farmacéutica estadounidense, ya ha sintetizado la primera muestra de la posible lucha contra la enfermedad y la ha remitido a los organismos del país para que comiencen las pruebas.

Genética Wall Street Virus
El redactor recomienda