demostradores del Futuro Sistema de Combate

España aporta 20 M para tener un tercio en el futuro caza europeo como París y Berlín

El anuncio lo ha hecho el secretario de Estado español de Defensa, Ángel Olivares, que este jueves ha participado en París en un acto de firma del contrato de los demostradores

Foto: Ángel Olivares, este jueves. (EFE)
Ángel Olivares, este jueves. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

España hará una primera aportación de 20 millones de euros para los demostradores del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) y en unos meses comprometerá otros 50 millones con el objetivo de equiparar su participación a la de Francia y Alemania con un tercio de lo presupuestado en esta primera fase. El anuncio lo ha hecho el secretario de Estado español de Defensa, Ángel Olivares, que este jueves ha participado en París en un acto de firma del contrato de los demostradores con las ministras de Francia, Florence Parly, y de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer.

España se integró en julio pasado en este programa armamentístico que incluye los cazas que sustituirán a los actuales Eurofighter, pero también muchos otros sistemas complementarios de combate, dos años después de que lo hubieran lanzado París y Berlín. El secretario de Estado ha precisado que a los 20 millones de euros por los que España ha firmado ahora se añadirán 50 millones en el segundo acuerdo de implementación que se prevé que se formalice en mayo para acercarse a los 77,5 millones que ponen para esta primera fase cada uno de los otros dos socios.

"En principio" en el tercer acuerdo la contribución española ya será del 33 %, ha añadido antes de destacar que es "un proyecto estratégico que supondrá una revolución tecnológica", capacitará a la industria española "en igualdad de condiciones" y permitirá al país la adquisición de "tecnologías punteras" que en muchos casos tendrán una aplicación civil y militar. Parly se ha felicitado por la formalización de la entrada de España en un proyecto "muy ambicioso" que "debe permitir disponer de un sistema de combate aéreo del futuro" que asociará cazas con drones, comunicaciones y tratamiento de datos en tiempo real para permitir a los tres países "hacer frente a las amenazas y a los desafíos de la segunda mitad del siglo XXI".

Para la ministra francesa, ilustra la voluntad de los implicados con la Europa de la defensa y concreta la movilización de las mejores tecnologías con las repercusiones positivas sobre el empleo. Por otro lado, Olivares ha replicado con una negativa tajante a las demandas de Airbus y de su consejero delegado, Guillaume Faury, para que su Gobierno nombre a esa compañía coordinadora nacional en el FCAS en lugar de Indra, que fue la empresa elegida en septiembre para cumplir con ese papel.

"Eso nunca ha estado en discusión" porque "el Gobierno adopta sus decisiones responsablemente y después de un análisis profundo"

"Eso nunca ha estado en discusión" porque "el Gobierno de España adopta sus decisiones responsablemente y después de un análisis profundo de cuáles son las repercusiones de sus decisiones". Sobre las razones de elegir a Indra y no Airbus, ha recordado que el gigante europeo ya es coordinador nacional de Alemania, igual que Dassault Aviation lo es para Francia y en ese contexto "consideramos que lo que más beneficiaba a España era que el coordinador fuera Indra".

"Queremos que toda la industria española y el Gobierno español vayan juntos", ha dicho, ya que "no hay competencia ninguna" entre esas dos empresas" porque "son complementarias". También ha reivindicado que son "equitativos y justos en el reparto de las cargas" y que todas las empresas pueden participar "en la medida que puedan aportar valor". Airbus tiene 12.000 empleados en España mientras que la plantilla de Indra es de 30.000. Su presidente, Fernando Abril-Martorell, fue uno de los que estuvo presente en la firma de París.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios