PROGRAMA DEL FUTURO EUROFIGHTER

Defensa acelera en el FCAS: incorpora a ITP, GMV, Tecnobit, Sener, Indra y Airbus

El Gobierno comunica a sus aliados en el programa militar, Francia y Alemania, los grupos españoles que se suman a él. Se reparten entre cinco contratos clave, y Airbus lidera dos de ellos

Foto: Imagen del caza que será el corazón del FCAS. (Airbus)
Imagen del caza que será el corazón del FCAS. (Airbus)

España ha movido ficha con celeridad en el programa del futuro sistema de combate europeo FCAS, en el que los países aliados Francia y Alemania adjudicaron la semana pasada los contratos para comenzar a construir su primer prototipo demostrador. Lo que se considera la fase de lanzamiento, para que ese primer prototipo de caza vuele en 2026. El Ministerio de Defensa ha encarrilado este lunes la incorporación de seis compañías que, desde España, entrarán a formar parte de las distintas áreas tecnológicas e industriales a través de las que está avanzando esta iniciativa. Airbus, que ha mantenido una postura de abierta crítica a la elección de Indra como coordinadora nacional de la industria española cara al FCAS, tendrá un papel clave. Junto a estos dos nombres, estarán ITP, GMV, Sener y Tecnobit.

En concreto, Defensa ha impulsado a Airbus España como coordinadora desde nuestro país para el contrato de construcción del propio avión, denominado New Generation Fighter (NGF). Este es uno de los cinco pilares verticales en los que se divide el programa FCAS. El grupo francés Dassault, que es el coordinador nacional de Francia en el FCAS, ganó la semana pasada como contratista principal el encargo de construir ese primer modelo (demostrador) del nuevo caza. Airbus España tendrá ahora que coordinarse con Dassault y con su propia matriz, Airbus (socia principal de Dassault), elegidas el jueves para construir ese primer prototipo del avión.

El secretario de Estado, Ángel Olivares (2-i), con directivos de las empresas españolas. (Mindef)
El secretario de Estado, Ángel Olivares (2-i), con directivos de las empresas españolas. (Mindef)

El Gobierno español, por boca del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha venido asegurando desde que eligió a Indra en septiembre pasado que ello no iba en detrimento de que Airbus lograra la carga de trabajo desde España que tenía prevista dentro del FCAS antes de conocerse la designación de Indra. De hecho, Airbus liderará desde España un segundo pilar vertical sobre esos cinco totales: el de tecnologías de baja observabilidad. Es decir, cómo hacer lo menos detectable posible el FCAS para otros ejércitos.

Indra, por su parte, asume la coordinación española del tercero de esos pilares verticales: el de sensores y sistema de sistemas. Es decir, todo el desarrollo tecnológico que permite gestionar en su conjunto los diferentes sistemas que formarán parte de cada plataforma y cada desarrollo del FCAS (acrónimo inglés de 'future combat air system'). Este programa incluye tanto el propio caza como también satélites, otros aviones como el de transporte A400M, el de repostaje en vuelo A330 MRTT, aviones no tripulados de apoyo logístico o armamentístico, así como una nube tecnológica donde todo confluye. Airbus y Thales son las adjudicatarias de ese sistema de sistemas en el reparto realizado la pasada semana por Francia y Alemania.

Junto a Indra y Airbus, entran en esta fase inicial de desarrollo del demostrador otras empresas españolas. Así, ITP entrará en el cuarto pilar vertical, el de motorización. El desarrollo del sistema de propulsión se adjudicó la semana pasada a Safran (Francia) y MTU (Alemania). ITP ya venía trabajando en los motores del actual Eurofighter. A ello se añade un consorcio integrado por Sener, GMV y Tecnobit, que se incorporará al quinto pilar vertical, el de los aviones cargueros no tripulados ('remote carriers'), que el jueves pasado lograron Airbus y MBDA.

Junto a estos cinco grandes pilares verticales en que se estructura el FCAS, existen también pilares denominados transversales a todos ellos. Indra liderará esos pilares tranversales en representación de España y en coordinación con sus pares en Francia (Dassault) y Alemania (Airbus), según la información facilitada por Defensa. Se trata de garantizar la coherencia de cada uno de esos pilares verticales con el estudio de concepto que es la base del FCAS y que fue realizado en 2019 por Airbus y Dassault antes de que España se uniera al programa. El Gobierno confía en que España esté plenamente integrada en el proyecto FCAS (también denominado New Generation Weapon Sistema, NGWS) antes del próximo verano.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios