Busca un contrato PPA por 10 años

Telefónica reactiva la búsqueda de proveedor de energía renovable a largo plazo en España

La operadora relanza la búsqueda de un contrato de electricidad verde para España después de varios tiras y aflojas durante 2019, cuando mantuvo negociaciones avanzadas con Iberdrola

Foto: Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. (EFE)
Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. (EFE)
Adelantado en

Telefónica ha reactivado el proceso de búsqueda de un proveedor de energía renovable a largo plazo para España. Según diversas fuentes al tanto de las negociaciones, la operadora de telecomunicaciones lleva desde mediados de 2019 intentando cerrar un contrato de suministro de electricidad verde a largo plazo, conocido en la jerga del sector como PPA ('power purchase agreement', por sus siglas en inglés).

No obstante, se trata de una decisión difícil, ya que se establece un compromiso de suministro por 10 años. De esta manera, las fuentes consultadas aseguran que Telefónica lanzó un primer proceso con las principales eléctricas del país. En el mismo, tuvo conversaciones avanzadas con Iberdrola, pero las negociaciones no fructificaron.

Por el camino, Telefónica realizó un cambio de criterio y buscó un generador independiente, que desarrollara las infraestructuras para dar suministro a la firma dirigida por José María Álvarez-Pallete. Sin embargo, este es un proceso que puede permitir un abaratamiento del precio, pero implica más riesgo para el comprador de la energía.

Así, hace un mes, Telefónica decidió reactivar la búsqueda de un proveedor de energía renovable con el que firmar un PPA. Por ahora, el proceso aún está en un estado muy incipiente. Se trata de un contrato por 10 años de 100 GWh al año capaz de cubrir el 5% del total de la energía consumida en España. La idea de la compañía es que el acuerdo entre en vigor en verano.

El proceso ya ha llamado la atención de diversas 'utilities', incluida de nuevo Iberdrola. Se trata de un negocio de cerca de 50 millones de euros para quien finalmente logre el acuerdo, según estimaciones de mercado.

Por su parte, fuentes de la compañía consideran que los PPA son una opción muy interesante y estarán atentos a próximas oportunidades para cerrar nuevos acuerdos de este tipo. De hecho, la firma ya cuenta con un PPA a 20 años en México y, además de en España, busca cerrar otros contratos de este tipo en Argentina. En este sentido, la multinacional del Ibex 35 asegura ya el 100% renovable en Alemania, Brasil, España y Reino Unido.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una ponencia. (EFE)
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una ponencia. (EFE)

No obstante, la firma de un PPA es ir un paso más allá, ya que implica el desarrollo de una infraestructura nueva concreta de generación verde, sobre todo eólica y fotovoltaica, para el suministro y por un plazo largo de tiempo.

La operadora se ha comprometido a que el 85% de su energía proceda de fuentes renovables en 2025 y el 100% en 2030. Actualmente, ya cuenta con el 58% del total de su energía de origen renovable, el equivalente al consumo medio de 925.000 hogares.

Pese a que en 2019 no se haya concretado la opción de Iberdrola, la eléctrica vasca es una de las compañías más activas a nivel mundial en la firma de este tipo de contratos. Así, recientemente ha firmado contratos con Orange, Heineken o Nike, entre otros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios