Es noticia
El Gobierno avalará las compras de electricidad de la industria para bajar el coste
  1. Economía
Según una carta de Maroto y Rivera

El Gobierno avalará las compras de electricidad de la industria para bajar el coste

Industria y Transición tratan de calmar al sector industrial, soliviantado por la debacle en la subasta de interrumpibilidad, y propone dar garantías de Estado en los PPA sobre el coste

Foto: Foto de archivo del presidente del Gobierno junto con las ministras de Hacienda, Transición, Industria y Trabajo. (EFE)
Foto de archivo del presidente del Gobierno junto con las ministras de Hacienda, Transición, Industria y Trabajo. (EFE)

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez trata de calmar al soliviantado sector industrial, que ha puesto el grito en el cielo esta semana tras ver cómo, prácticamente, han desaparecido las bonificaciones que recibía en su factura de la luz.

En una carta de respuesta a los principales representantes de la industria de alto consumo eléctrico (Unesid, AEGE, CCOO Industria y Fica-UGT), a la que ha tenido acceso El Confidencial, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tratan de justificar el porqué de la reducción de ayudas y proponen soluciones de cara al futuro, "con el objetivo de que en 2020 el coste efectivo de la electricidad se mantenga en los niveles de este 2019".

placeholder La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto. (EFE)
La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto. (EFE)

Para ello, la solución del Ejecutivo socialista pasa por implantar el Estatuto de Consumidores Electrointensivos. Y una de las medidas incluidas en este reglamento, según detalla la misiva gubernamental, es "el fomento de la contratación a plazo mediante la firma de PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) con garantías del Estado que permitiría a la industria beneficiarse de manera inmediata de unos precios más competitivos, estables y predecibles".

Es decir, que el Gobierno pretende avalar las compras de electricidad para la industria de alto consumo de luz en su proceso productivo con el objetivo de rebajar su coste. Entre las empresas que más luz consumen en España están Alcoa, ArcelorMittal, Acerinox, Celsa, Asturiana de Zinc o Ercros.

[Carta de AEGE, Unesid, CCOO y UGT a Industria y Transición Ecológica (12/12/2019)]

"Conscientes de las necesidades del sector, estamos trabajando en una serie de medidas que den certidumbre a la industria", aseguran las responsables de ambas carteras ministeriales. Un estatuto que, según explican, está en línea con la doctrina de la Comisión Europea en materia de ayudas de Estado.

Son precisamente las exigencias en materia de ayudas de Estado lo que justifica para el Gobierno el drástico recorte de la subasta de interrumpibilidad: "La Comisión Europea ha cuestionado el elevado volumen del servicio interrumpible (pagar a la industria porque se desconecte de la red cuando se le requiera) en un país con exceso de capacidad de generación, el excesivo coste total para los consumidores y el reducido nivel de competencia existente para prestar el mismo".

Foto: Foto de archivo de manifestaciones de Alcoa en enero de 2019. (EFE)

Dicho de otro modo, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, dirigida por la danesa Margrethe Vestager, ve esto una ayuda de Estado incompatible dentro de la zona comunitaria. Los cambios en la subasta han provocado un hundimiento del 95% en las bonificaciones que recibe la industria de la factura de la luz.

"El estatuto se encuentra en un avanzado estado de tramitación y estamos a la espera de la constitución efectiva de un nuevo Gobierno que dará el impulso definitivo a este nuevo reglamento", aseguran la carta de Maroto y Ribera, en un claro guiño a los actores del sector para que presionen desde su posición con el objetivo de que se desbloquee la situación política y Pedro Sánchez pueda alcanzar el apoyo necesario para salvar su investidura con éxito.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez trata de calmar al soliviantado sector industrial, que ha puesto el grito en el cielo esta semana tras ver cómo, prácticamente, han desaparecido las bonificaciones que recibía en su factura de la luz.

Factura de la luz UGT Sector industrial Comisión Europea Industria Margrethe Vestager
El redactor recomienda