UNIÓN DE SUMARIOS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El juez que investiga a Abengoa, Deloitte y Benjumea asume el caso del Ave a la Meca

La juez de Sevilla que indagaba irregularidades en las obras de Abengoa en el Ave de Arabia Saudí envía la instrucción a Madrid. La Audiencia decidirá ahora si imputa a Abascal, ex nº 2 de Teresa Ribera

Foto: Una de las máquinas del Ave a la Meca durante su construcción. (EFE)
Una de las máquinas del Ave a la Meca durante su construcción. (EFE)
Adelantado en

La revivida investigación de la Audiencia Nacional a Abengoa, sus ex primeros directivos Felipe Benjumea y Manuel Sánchez, y su auditora Deloitte, entre otros, cobra nuevos bríos. Tras el auto del juez Ismael Moreno de inicios de este mes en el que aceptaba la imputación del grupo de ingeniería andaluz y de quien auditó sus cuentas entre 2012 y 2017, ahora el sumario va a asumir otra investigación relevante que se ha venido desarrollando en Sevilla. La de las irregularidades contables halladas primero en los contratos que Abengoa ejecutó en la obra del Ave Meca-Medina de Arabia Saudí, e indiciariamente como fruto de esa investigación en varias decenas de contratos más en todo el mundo.

La juez Patricia Fernández ha admitido así la solicitud de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa, que ejerce la acusación en ambos casos, de trasladar el sumario a la Audiencia Nacional. En su auto del pasado 11 de febrero justifica ese traslado a la Audiencia en que con ello "se trataría de analizar hechos presuntamente delictivos que afectarían no solo a los directivos y responsables de Abeinsa e Inabensa (filiales que trabajaron en el Ave de Arabia), sino a todo el grupo empresarial Abengoa por tratarse presuntamente de un 'modus operandi' generalizado y comúnmente aceptado por cuantos intervenían en su ejecución".

El caso del Ave a la Meca, que se investigaba desde hace un año en la capital andaluza, tiene a once directivos y exdirectivos y empleados de Abengoa imputados. Un informe forensic de KPMG encargado por la propia Abengoa y aportado a final del año pasado al caso describía las prácticas irregulares y apuntaba al papel clave que en su ejecución desempeñó el expresidente Felipe Benjumea. Varios de los directivos investigados siguen trabajando en la empresa, aunque han sido degradados de sus cargos.

Los tres de más alto rango, Alfonso González (expresidente de Abeinsa), José Giráldez (exdirector financiero de Abeinsa y después director de Consolidación de Abengoa) y Julio Artillo (exdirector de Administración de Inabensa), se opusieron al traslado de la causa a la Audiencia Nacional. Pero la juez Fernández rechazó sus escritos de alegaciones respaldando no solo la petición de la acusación, sino la de la propia Fiscalía.

Más rango temporal

La querella que se desarrolla en la Audiencia Nacional se interpuso en 2017 por el presunto delito de falsedad contable y hace dos semanas se admitió su ampliación a la posible comisión de estafa a inversores. Fruto de esta ampliación, solicitada por la Plataforma de Perjudicados, la propia Abengoa y Deloitte se han sumado a la lista de imputados. Un informe del ente supervisor de los auditores, el ICAC, detectó graves irregularidades en la labor de auditoría de las cuentas de 2014 por Deloitte, aunque no recomienda cambiar el resultado de esa auditoría.

La querella se centraba en los años 2014-2016, pero al sumarle la instrucción del caso de La Meca el ámbito temporal se amplía ya que este proyecto se inició en 2012 y duró igualmente hasta 2016. La empresa presentó preconcurso de acreedores en noviembre de 2015. El juez instructor de Madrid tendrá que decidir ahora si acepta la petición de imputación en la causa de José Domínguez Abascal, expresidente de Abengoa y exsecretario de Estado de Energía. Fue en el gobierno anterior el número 2 de la hoy vicepresidenta Teresa Ribera, pero ha sido relevado en la nueva legislatura por Sara Aagesen, asesora de la vicepresidenta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios