ANTE EL RIESGO DE CONTAGIO MASIVO

Telefónica, Vodafone, BT y Orange se reúnen para estudiar su baja del MWC

Las cuatro mayores operadoras de Europa mantienen un comité de crisis para decidir si finalmente van o suspenden su participación en el evento que se celebra en Barcelona

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.
Adelantado en

Las cuatro grandes compañías de telecomunicaciones de Europa se han reunido en un comité de crisis para tomar una decisión conjunta sobre su presencia en el Mobile World Congress (MWC). Según aseguran fuentes próximas a la organización del evento, que debería tener lugar entre el 24 y el 27 de febrero, Telefónica, Vodafone, BT y Orange han mantenido contactos a cuatro bandas para decidir en las próximas 24 horas si rehúsan acudir ante el riesgo derivado de la expansión del coronavirus. La epidemia, que se ha originado en China, ha contagiado a más de 40.000 personas y ha acabado con la vida de unas mil.

Telefónica, Vodafone, BT y Orange se reúnen para estudiar su baja del MWC

Según las mismas fuentes, la operadora española, junto con las dos británicas y la francesa, considera que la empresa organizadora del certamen no puede garantizar que las medidas preventivas que ha anunciado para evitar la propagación de este brote de neumonía serán efectivas al 100%. Aunque el deseo inicial de las cuatro era estar presentes en la Fira de Barcelona, el riesgo de un contagio masivo les ha llevado a concluir que lo mejor sería suspender su participación en el MWC hasta nueva fecha.

La decisión no está tomada aún, ya que Telefónica, BT, Vodafone y Orange están pendientes de los últimos informes sobre la evolución de la enfermedad y las medidas que están tomando los propios gobiernos. Como el del Reino Unido, que ha declarado que el coronavirus es una seria e inminente amenaza para la salud pública tras detectar ocho casos en Inglaterra. Cinco de ellos lo han contraído en una estación de esquí de Francia, lo que ha encendido la alarma general. La decisión final se va a adoptar en cuestión de horas, ya que tienen que dar la orden a los proveedores de montar los 'stands' o suspender o confirmar las reservas de vuelos y hoteles.

De hecho, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que "en los últimos días hemos visto algunos casos preocupantes de transmisión posterior de personas sin antecedentes de viajes a China, como los casos informados en Francia y el Reino Unido". "La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que se convierta en un incendio mayor. Pero por ahora, es solo una chispa. Nuestro objetivo sigue siendo la contención", ha agregado antes de pedir a todos los países "que aprovechen la oportunidad para evitar un incendio mayor".

Preparativos del Mobile World Congress en Barcelona. (Reuters)
Preparativos del Mobile World Congress en Barcelona. (Reuters)

Telefónica es la empresa cuya decisión es la más expuesta y la más trascendente porque es la compañía que, por celebrarse en España, está considerada la anfitriona del Mobile. Además, uno de los actos centrales del evento era un debate abierto en el que iban a participar José María Alvarez-Pallete, presidente del grupo de telecomunicaciones, y Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, prueba de la buena sintonía entre la compañía y la regidora del ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Pero los informes internos que ha pedido Telefónica y los que ya tienen sus homólogas europeas recomiendan no asumir riesgos ante las propias normas que ha impuesto el MWC, que, entre otras cosas, prohíbe tocar todos los dispositivos móviles que se expondrán en la feria por el peligro de contagio. Otra de las recomendaciones es la implantación de una ‘política de no apretón de manos’ para evitar el contacto, así como el control de los pasaportes de los visitantes procedentes de China.

Sin embargo, el comité de crisis coordinado por Telefónica, BT, Vodafone y Orange considera que, dado que el virus se ha extendido por muchos países, el hecho de haber estado o no en China durante los 15 días previos a la celebración del evento no garantiza el riesgo cero de transmisión. En este sentido, agregan que el principal objetivo del Mobile es mantener reuniones de equipos y contactos 'one and one' que ahora serán muy difíciles de llevar a cabo. Por último, ante la gravedad de la situación, ninguna de las empresas puede obligar a sus directivos y empleados a estar presente.

La organización del MWC ha anunciado que va a tomar medidas de seguridad ante esta situación y que adaptará sus planes en función de la evolución de la epidemia. El mayor evento mundial de la industria móvil prepara un programa de limpieza y desinfección en todos los puntos de contacto de alto volumen, como las áreas de restauración, las pantallas táctiles públicas, los baños o incluso los pasamanos para frenar el coronavirus. Además, la feria tendrá a disposición de los asistentes materiales de desinfección y una mayor asistencia médica, que se duplicará con respecto al año anterior.

Telefónica, Vodafone, BT y Orange se reúnen para estudiar su baja del MWC

Las japonesas Sony y NTT Docomo anunciaron este lunes que suspenden su presencia en el MWC. Una medida que antes ya habían adoptado Amazon, Nvidia, LG, Ericsson e incluso la china Umidigi. La decisión que acuerden Telefónica, BT, Orange y Vodafone se presume como definitiva para que finalmente se cancele el evento, pese a la presión del Ayuntamiento de Barcelona y de los organizadores para que se mantenga en pie. En juego, casi 500 millones de euros y 14.000 empleos temporales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios