Es noticia
Naturgy reactiva el plan de embargo de bienes de Egipto en EEUU y UK por 1.700 M
  1. Empresas
Busca resolver el problema con un acuerdo

Naturgy reactiva el plan de embargo de bienes de Egipto en EEUU y UK por 1.700 M

Unión Fenosa Gas reactiva las acciones de ejecución después de que el Ciadi haya levantado la suspensión del laudo que condenaba a Egipto a indemnizar por sus incumplimientos

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Naturgy ya puede embargar bienes de Egipto en Reino Unido y en EEUU. La 'joint venture' en la que participa al 50% con la italiana ENI, Unión Fenosa Gas, ha logrado que tanto la Justicia británica como la norteamericana hayan homologado el laudo que condenaba al país gobernado por Abdel Fattah al-Sisi al pago de 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros al cambio).

Esta indemnización se debe a los incumplimientos de contrato en la planta de licuefacción de Damietta. La infraestructura gasista lleva parada desde 2012 como consecuencia de la irrupción de la Primavera Árabe y la caída del entonces jefe del Estado, Hosni Mubarak.

Además, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (Ciadi) acaba de levantar la suspensión por impugnación que el propio Egipto pidió hace ahora un año, tal y como destaca la decisión de esta corte arbitral firmada el pasado 24 de enero, a la que ha tenido acceso El Confidencial.

placeholder Sede de EGAS en El Cairo. (EFE)
Sede de EGAS en El Cairo. (EFE)

Estos movimientos, en suma, permiten a Naturgy continuar con las acciones de ejecución y embargo de bienes como plan de contingencia si finalmente Egipto no se aviene a un acuerdo comercial, por el que ambas partes llevan negociando desde hace más de un año sin que por ahora se haya materializado.

Fuentes al tanto de la situación explican que el colegio arbitral del Ciadi acaba de levantar la suspensión de la ejecución del laudo después de que Egipto no presentara ninguna de las condiciones impuestas para mantener la suspensión.

Por un lado, tenía que haber presentado un aval bancario de una entidad internacional por valor de entre 200 y 300 millones de euros (en concepto de intereses de la cantidad total reconocida en el laudo). Y por otro lado, debía haber entregado un certificado emitido por un ministro del país donde se comprometiera a hacer honor al laudo cuando este sea firme.

El Ciadi ha levantado la suspensión del laudo contra Egipto tras su impugnación después de que El Cairo haya incumplido las exigencias

En este sentido, el pasado 11 de enero, Egipto informó de que, "a pesar de sus esfuerzos para obtener las aprobaciones, lamentaba no haber estado en condiciones de cumplir con las condiciones establecidas".

Dados estos incumplimientos, Naturgy y ENI pueden ahora comenzar a ejecutar el laudo en los países en que se ha homologado el fallo, que son Reino Unido, a través de la Corte Suprema inglesa, y Estados Unidos, a través del Tribunal Federal de Columbia, donde la homologación se encuentra en fase muy inicial.

Prefiere un acuerdo amistoso

Pese a lo anterior, Naturgy, que ha declinado hacer comentarios para este artículo, siempre ha sido partidario de llegar a un acuerdo comercial amistoso con Egipto que ponga fin a esta controversia y permita restablecer el suministro en la planta de gas de Damietta. De hecho, el propio presidente de Naturgy, Francisco Reynés, junto con el secretario general y del consejo, Manuel García Cobaleda, y otros miembros de la compañía, se ha desplazado personalmente a El Cairo para tratar de solventar el asunto con las autoridades estatales.

Sin embargo, la compañía está obligada a mantener una vía paralela para el embargo de bienes como defensa de los intereses de sus accionistas en caso de que Egipto rechace un acuerdo que satisfaga a la empresa.

En este contexto, Unión Fenosa Gas consideraba inconcebible que el país de los faraones mantenga los impagos, tal y como declaró en la Corte Federal de Columbia este mismo lunes.

Foto: Sede de EGAS en El Cairo. (EFE)

El conflicto con Egipto es una de las causas irresueltas más importantes para la empresa, ya que ha sufrido fuertes deterioros por las inversiones infructuosas hechas en Egipto. Unión Fenosa Gas elevó tres arbitrajes ante diferentes instancias después de que Egipto no cumpliera con el acuerdo de suministro de gas para su planta de licuefacción y posterior venta de gas. Los tribunales arbitrales, entre los que destaca la decisión del Ciadi, dieron la razón a Naturgy y ENI.

Sin embargo, la condena de septiembre de 2018 que elevaba la indemnización a 1.700 millones de euros no supuso el pago inmediato. Por ello, la multinacional gasista decidió iniciar la ejecución del laudo en otra jurisdicción, un paso habitual dentro del mundo arbitral, para tratar de asegurarse el pago. Egipto impugnó este fallo ante el Ciadi, que decretó su suspensión temporal.

El levantamiento de la suspensión declarada hace pocos días y la homologación de los laudos, que es la validación para confiscar bienes del país condenado en la jurisdicción donde ha sido aceptado, da una mayor capacidad de negociación a las empresas. Unión Fenosa Gas ya está en disposición de tomar cualquier activo de Egipto ubicado en EEUU o en Reino Unido.

Naturgy ya puede embargar bienes de Egipto en Reino Unido y en EEUU. La 'joint venture' en la que participa al 50% con la italiana ENI, Unión Fenosa Gas, ha logrado que tanto la Justicia británica como la norteamericana hayan homologado el laudo que condenaba al país gobernado por Abdel Fattah al-Sisi al pago de 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros al cambio).

Naturgy Reino Unido CIADI
El redactor recomienda