REVISIÓN OPERATIVA DE LA UTILIDAD DE 62 ENTES

EY, PwC, Deloitte, Accenture y Cremades optan a las auditorías de la Junta

Una decena de compañías optan a todos o algunos de los 16 lotes en el primer proceso de auditoría operativa del sector instrumental. BDO y KPMG, que ya trabajan con la Junta, no han licitado

Foto: Una sede de la compañía EY. (Reuters)
Una sede de la compañía EY. (Reuters)

Una decena de compañías de servicios profesionales empresariales, entre ellas tres de las denominadas Big Four, han presentado ofertas para realizar la auditoría operativa de 62 entes públicos de la Junta de Andalucía. Los sobres se han abierto a primera hora de la tarde en la consejería de Hacienda en Sevilla, desvelando nombres como las multinacionales EY, PwC, Deloitte, Accenture, Grant Thornton, o firmas españolas como Cremades&Calvo Sotelo. Este contrato, cuyo precio base de licitación es de 3 millones, es el primero de su tipo en España y posicionará a quienes lo hagan cara a futuros contratos en otras administraciones.

No están en el listado de pretendientes dos grandes nombres como los de BDO y KPMG. Ambas vienen teniendo desde hace años una intensa relación con el Gobierno andaluz como auditores habituales del balance y cuenta de resultados de múltiples empresas incluidas en las 62 a revisar. Por eso han decidido no presentar propuestas, según fuentes conocedoras del proceso. Igualmente ha sorprendido que el gigante de la consultoría mundial Mckinsey haya quedado excluido por un defecto de forma que no ha subsanado.

Esta revisión, que forma parte de los acuerdos de Gobierno de PP y Cs que cogobiernan desde final de 2018 en Andalucía, comprende entes que suman 25.600 empleados y 3.615 millones de presupuesto. Es una auditoría operativa, que busca determinar si estos entes cumplen con las funciones para las que fueron creados y están utilizando el dinero para ese fin. En resumen, si son útiles y eficaces para la misión que se les encomendó.

Las bases de la licitación impiden a una sola empresa adjudicarse más de cuatro lotes, lo que deja el abanico de compañías entre un minimo de 4 y un máximo de 16. De las 62 organizaciones a examinar hay 12 que están en causa de disolución. El nuevo ejectivo regional ya realizó, a través de la Intervención General de la Junta, una revisión limitada a 12 empresas públicas al poco de llegar al poder.

Otros competidoras, o uniones temporales de empresas competidoras, son Public & Private Auditores SLP y Consultores Ruta de la Plata (Ute), Kreston Iberaudit CM y Consultoría y Gestión Innovadora/Crowe Auditores España (Ute).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios