El primer viaje será el 6 de abril

Los billetes del AVE 'low cost' salen a la venta el próximo lunes por entre 10 y 60 euros

Las tarifas dependerán del recorrido y de la antelación de la compra, pero inicialmente el precio oscilará entre 10 y 60 euros para el trayecto Madrid-Barcelona

Foto: El ave 'low cost' comenzará a circular el próximo 6 de abril. (EFE)
El ave 'low cost' comenzará a circular el próximo 6 de abril. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los billetes del AVLO, el nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste de Renfe que unirá Madrid y Barcelona, empezarán a venderse el próximo lunes, 27 de enero, según han confirmado a Efe fuentes de la compañía. El primer viaje, que tendrá lugar el próximo 6 se abril se comercializará únicamente en clase turista y la tarifa constará de un precio básico —que incluye llevar gratis una maleta de cabina y un bolso de mano o mochila—, al que se podrán añadir servicios adicionales: selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional.

En el futuro, los clientes también podrán añadir WiFi, combinado de Cercanías, mascotas, prerreserva o Sala Club. Las tarifas dependerán del recorrido y de la antelación de la compra, pero inicialmente el precio oscilará entre 10 y 60 euros para el trayecto Madrid-Barcelona. Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que se compre también un billete de adulto también contarán con descuentos las familias numerosas.

Golpe a los nuevos competidores

Con el lanzamiento de este servicio, Renfe da el pistoletazo de salida a la carrera hacia el AVE barato, dado que los nuevos operadores que entrarán en el ferrocarril el próximo año, SNCF y Trenitalia, ya han avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles. Precisamente, al poner en marcha AVLO, la operadora pública busca sacar unos meses de delantera a sus futuros competidores.

No es casualidad que la punta de lanza de su estrategia sea la línea Madrid-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país, el que más competencia tiene con el avión y otros modos de transporte, y uno de los tres que el próximo año se abren a la entrada de nuevos operadores, junto con el corredor a Levante y el AVE que une Madrid con Sevilla y Málaga.

El lanzamiento de un AVE barato constituye, junto a la digitalización y la internacionalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios