Es noticia
Trenes de dos pisos, 'ligerísimos' y 'low cost': los 3 nuevos AVE que circularán por España
  1. Tecnología
LIBERALIZACIÓN DE LA ALTA VELOCIDAD

Trenes de dos pisos, 'ligerísimos' y 'low cost': los 3 nuevos AVE que circularán por España

El AVLO tendrá un Talgo adaptado para poder llevar más pasajeros. No será la única novedad: el Frecciarossa 1000 y el Euroduplex son los 'extranjeros' que competirán sobre las vías españolas

Foto: Arriba a la izquierda, el Frecciarossa 1000: la joya italiana; abajoa a la izquierda, el Euroduplex: el 'mastodonte' galo, y a la derecha el Talgo s112: el primer 'low cost'
Arriba a la izquierda, el Frecciarossa 1000: la joya italiana; abajoa a la izquierda, el Euroduplex: el 'mastodonte' galo, y a la derecha el Talgo s112: el primer 'low cost'

En diciembre de 2020, ADIF, el rector de las infraestructuras ferroviarias, quitará las puertas al campo. Ese será el momento en el que la alta velocidad española, el AVE, dejará de ser el cortijo de Renfe y habrá otras compañías sacando tajada. El proceso de liberalización, al menos en esta primera fase, se ha saldado con el aterrizaje de dos nuevos competidores. Por una parte, estará el operador francés SNFC. Por otra, el matrimonio formado 'ad hoc' por Ilsa, propietaria de Air Nostrum, y los italianos de Trenitalia. Se han quedado fuera de la carrera, de momento, otros operadores como el consorcio de Globalia y Moventia o la andaluza EcoRail. Todavía hay flecos que cerrar y estos candidatos todavía podrían disfrutar de una suerte de pedrea, al acceder a trayectos por los que no han pujado estos primeros ganadores.

Foto: Enrique Villarino
TE PUEDE INTERESAR
Un AVE a cuatro marchas: por qué a León o a Granada viaja más lento que a BCN
Michael Mcloughlin Datos y gráficos: María Zuil

El próximo curso llegará por tanto, 28 años después de su trayecto inaugural, la gran metamorfosis comercial del AVE. Un cambio de paradigma para el que Renfe también ha movido ficha con su AVLO. Así es como ha bautizado a su servicio 'low cost' que empezará a vender billetes en enero para los viajes Madrid-Barcelona que empezarán en abril. También estrenará un nuevo tren. Ha retocado varios Talgo 112 con el objeto de poder llevar más pasajeros en cada trayecto. No será el único ferrocarril nuevo por las vías patrias que veremos en los próximos cursos. Los Frecciarossa 1000 y los Euroduplex serán las estrellas extranjeras para prestar servicio.

Talgo 112: el primer 'low cost'

Para la primera fase de AVLO no se han hecho trenes nuevos como tal. Se han adaptado varios modelos de unos ya en funcionamiento, el Talgo s112, a falta de la entrega de los Talgo Avril. Los primeros cambios se notarán a simple vista. En esta ocasión, estos 'patos' romperán con la clásica estética blanca y gris cambiando a un armazón mucho más colorido, con el violeta cubriendo la práctica totalidad de la superficie los vagones.

La capacidad aumenta pero, en esta ocasión, no se tocan el tipo de asientos ni el espacio entre ellos. Lo que desaparece son las categorías superiores quedando solo clase Turista. De esta manera, se pueden transportar hasta 438 viajeros, un 20% más, al aumentar los coches con cuatro plazas por fila, en lugar de los de tres de la clase Preferente.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Aunque tendrá algunas comodidades como wifi, desaparece la cafetería, siendo sustituida por máquinas expendedoras en algunos puntos de paso de los diferentes coches que compongan cada AVLO. El interior de los vagones también tendrá cambios, como la tapicería, para distinguirlo del servicio tradicional.

El primer AVE 'low cost' será una adaptación de uno ya en circulación, sin categoría preferente

En este caso, se trata más de una chapa y pintura. Las capacidades técnicas son las mismas. Pueden correr hasta 330 kilómetros por hora, aunque el máximo al que circula son los 300 kilómetros por hora. La tracción y fuerza motora se reparte entre la cabeza y la cola, con una locomotora Bombardier en cada extremo. Cuenta con ocho motores que le dan una potencia de 8000 kW.

Talgo Avril

Será la próxima generación de Talgo al servicio del AVLO, aunque también será utilizado para servicios convencionales. Renfe ya tiene 30 unidades encargadas (en 2017 adquirió 15, que se sumaron a 15 previamente adquiridos) a la compañía, que se espera se empiecen a entregar a lo largo de 2020. Es el tren de alta velocidad, según sus creadores, más ancho que existe. La anchura de la caja es de 3200 mm, unos 200-250 más que lo habitual. Esto les permite poder colocar hasta 5 butacas por fila, que se repartirían en una distribución de 3+2.

Así puede transportar entre 500 y 600 pasajeros, un notable aumento frente a los que están ya en circulación sin recurrir a una segunda planta. Aunque sí que se modifican las medidas de los asientos no es un cambio exagerado, ya que se gana espacio, entre otras cosas, gracias a que los conductos de ventilación ahora estarán en el techo y no bajo las ventanas. También contarán con una nueva iluminación mediante 'leds' así como conexión wifi.

placeholder AVE Talgo tren Avril. (Adif)
AVE Talgo tren Avril. (Adif)

Otra de las particularidades de este Talgo Avril es que las puertas quedan a la altura del andén, un diseño que permitirá una mayor accesibilidad que sus predecesores. Entre las otras mejoras que disponen está la suspensión activa para minimizar las vibraciones así como un sistema de conducción automática que promete reducir el consumo energético entre un 7% y un 21%. El otro aspecto importante es la reducción de peso. Sus responsables aseguran que se trata del más ligero del mundo. La serie 106, que será el modelo de Avril que fabricará para Renfe, pesa en vacío 316 toneladas, frente a las 322 del s112. El pico será más estilizado que en el caso de los anteriores, razón por la que a este modelo se le conoce como 'Cisne'.

Se han visto dos prototipos hasta el momento. Por una parte, el G3, que gracias a ocho motores y dos cabezas tractoras alcanza hasta 330 kilómetros de velocidad comercial. Esta primera versión alcanza 8000 kW de potencia gracias a ocho motores, una cifra que mejorará hasta los 8.800kW en los modelos que se entregarán a Renfe. Las mejoras en el prototipo de segunda generación, el G4, permitirían alcanzar hasta 12.000 kW de potencia, gracias a 12 motores que le permitirán superar los 380 km/h de velocidad máxima.

Euroduplex: el 'mastodonte' galo

El de aprovechar un tren más ancho y recortar parte del espacio de cada asiento para ganar más espacio y, por tanto, poder meter más plazas en cada vagón no es la única receta para aumentar el pasaje. La otra opción es tan simple como poner un nivel superior. Eso es lo que hace el TGV2 N2N, más conocido como Euroduplex. Es un caso singular. No existe otro tren de alta velocidad que cuente con dos plantas en el mundo. Algo que les permite que con 16 vagones puedan transportar casi 1.300 personas. Esto supone prácticamente el doble que los modelos con mayor capacidad del mercado.

Esta estructura, aunque no le castiga en exceso, sí que le impide llegar a alcanzar velocidades tan altas como sus competidores. Por ejemplo, el Frecciarrosa 1000 se maneja hasta con 360 km/hora, mientras que este modelo llega 320 km/hora. Propulsado por 8 motores, cuenta con 9620kW de potencia.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Estos trenes de SNFC están fabricados por Alstom, que centraliza su producción en las localidades galas de La Rochelle y Belfort. No solo opera en suelo francés, sino que corre por Suiza, Luxemburgo o Alemania. También ha hecho sus pinitos en España, que los utiliza la sociedad conjunta que conforman SNFC y Renfe para el no muy conocido trayecto en tren para Madrid-París. La historia es que ahora el operador francés renovará el interior de los vagones, también prescindirá del restaurante y les añadirá prestaciones como el sistema wifi para aquellos trayectos que ha ganado en el concurso de Adif.

La idea de SNFC es replicar el éxito de Ouigo, la marca 'low cost' con la que opera en Francia, que roza hasta el 90% de ocupación con billetes que tienen un precio medio de 25 euros. Si quieres llevar una maleta extra o excede las medidas, tienes que pagar un suplemento. Algo que también ocurrirá en el AVLO, que contará con estos pagos extra.

El Euroduplex, ya conocido en España, es el único tren de alta velocidad de dos pisos de Europa

Hay un elemento clave en el diseño de este Euroduplex: la posición de los bogies (la estructura de ejes paralelos que une los vagones con las ruedas). Estas piezas no se colocan debajo los diferentes coches. Se colocan entre uno y otro. De esta manera el ruido que se percibe en el interior de este tren es menor.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

En la primera fase de la liberalización, Adif tiene que hacer hueco en Atocha y liberar andenes para que puedan 'aparcar' estos nuevos trenes. La idea que se maneja, si nada cambia, es utilizar el túnel entre Atocha y Chamartín para que los servicios hacia Levante tengan principio o fin en esta segunda parada, situada al norte de la capital.

Frecciarossa 1000: la joya italiana

placeholder Los trenes Frecciarossa 1000 de Bombardier que circularán en el AVE español. (Trenitalia)
Los trenes Frecciarossa 1000 de Bombardier que circularán en el AVE español. (Trenitalia)

El matrimonio de Ilsa y Trenitalia utilizará para su desembarco en España el Frecciarrosa 1000, que es la gran joya de la industria ferroviaria del país transalpino, donde lleva ya cuatro años en circulación. Según los planes hechos públicos, utilizarán 23 de estos trenes para operar en la infraestructura patria. Es obra de los fabricantes Hitachi y Bombardier y presume de ser el tren de muy alta velocidad más rápido fabricado en Europa. Será el último en entrar en funcionamiento, habrá que esperar hasta enero de 2022 para que el consorcio empiece a prestar servicio en las rutas concedidas.

No en vano, puede alcanzar los 400 kilómetros por hora, aunque su velocidad comercial máxima homologada es de 360 km/h. La potencia que puede alcanzar es de 9.600 kW. Aseguran que su diseño y la ligereza de las aleaciones utilizadas en su construcción le permite contar con una aerodinámica que reduce las vibraciones y por tanto el ruido hasta niveles mínimo. Según sus fabricantes es el tren más silencioso que actualmente se encuentra circulando en Europa.

Este vehículo de origen italiano es el tren comercial más rápido del continente

Tiene una diferencia sustancial con los anteriores modelos. Si los Talgo colocan los motores en la cabeza del tren y en la última pieza, este Freciarrosa 1000 reparte sus 16 motores a lo largo de los ocho coches. Es el primer tren que cuenta con un certificado EPD (de impacto medioambiental) al ser capaz de mantener el nivel de emisiones de CO2 por debajo de los 28 microgramos por kilómetro y pasajero. Además aseguran que la práctica totalidad de sus componentes, el 95%, son reciclables.

placeholder Interior del tren
Interior del tren

Aunque todavía faltan detalles de conocer de cómo serán estos trenes, en Italia los billetes se reparten en cuatro categorías (estándar, premium, business y executive) incluyendo conexión wifi y enchufes a bordo. La superior cuenta hasta con sala de reuniones y asientos que se pueden girar 180 grados para viajar en el sentido del tren. Tiene una capacidad de 460 personas.

En diciembre de 2020, ADIF, el rector de las infraestructuras ferroviarias, quitará las puertas al campo. Ese será el momento en el que la alta velocidad española, el AVE, dejará de ser el cortijo de Renfe y habrá otras compañías sacando tajada. El proceso de liberalización, al menos en esta primera fase, se ha saldado con el aterrizaje de dos nuevos competidores. Por una parte, estará el operador francés SNFC. Por otra, el matrimonio formado 'ad hoc' por Ilsa, propietaria de Air Nostrum, y los italianos de Trenitalia. Se han quedado fuera de la carrera, de momento, otros operadores como el consorcio de Globalia y Moventia o la andaluza EcoRail. Todavía hay flecos que cerrar y estos candidatos todavía podrían disfrutar de una suerte de pedrea, al acceder a trayectos por los que no han pujado estos primeros ganadores.

El redactor recomienda