Es noticia
Así son las nuevas Torres Colón: el primer rascacielos de oficinas ‘cero emisiones’
  1. Empresas
Inversión de 65 millones

Así son las nuevas Torres Colón: el primer rascacielos de oficinas ‘cero emisiones’

Después de tres años de trabajo, Mutua Madrileña ha presentado esta mañana el proyecto de rehabilitación del icónico edificio, que marcará una de las estampas más famosas de Madrid

Foto: Proyecto de cómo quedarán las Torres Colón.
Proyecto de cómo quedarán las Torres Colón.

Las nuevas Torres Colón ya son una realidad. Después de casi tres años de trabajo, Mutua Madrileña, propietaria del edificio, ha presentado esta mañana el proyecto del nuevo rascacielos, un icónico edificio que ha marcado, marca y marcará una de las estampas más reconocibles de Madrid.

Ubicado en el corazón de la capital, en la plaza de Colón, este inmueble de 117 metros de altura se va a convertir ahora también en un símbolo de la arquitectura sostenible, ya que el proyecto que va a llevar a cabo Mutua permitirá que las nuevas torres prácticamente emitan cero emisiones, frente a las 1.000 toneladas anuales de un rascacielos convencional.

Foto: Torres de Colón. (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Las torres gemelas de Colón que sobrevivieron a Franco y a Rumasa
Carlos Prieto Fotografías: Enrique Villarino

En concreto, solo utilizará energía eléctrica de origen renovable, consumirá un 60% menos que sus comparables, lo que permitirá el citado ahorro de emisiones de CO2, y casi un 10% de la energía que consuma será generada por el propio edificio.

Esta apuesta por la sostenibilidad permitirá al futuro rascacielos convertirse en la primera torre de negocios de España con la consideración de edificio de consumo casi nulo (ECCN), según las directivas comunitarias, que todavía no se han trasladado a la normativa española.

placeholder Proyección nocturna de las futuras torres.
Proyección nocturna de las futuras torres.

Una ambiciosa obra que conllevará una inversión superior a 65 millones de euros, lo que convierte esta rehabilitación en la mayor de un edificio de oficinas llevada a cabo en Madrid. Mutua Madrileña, que ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la presentación del proyecto, calcula la generación de 200 empleos directos y 400 indirectos con esta reforma, cuyos trabajos prevé adjudicar el próximo mes de enero, y finalizarlos en el primer semestre de 2022.

Proyecto arquitectónico

Las obras de transformación también alcanzarán las entradas y las zonas comunes a pie de calle, que la aseguradora presidida por Ignacio Garralda acometerá con el objetivo de facilitar el tránsito del paseo de la Castellana a la calle Génova, eliminando las actuales barreras arquitectónicas y permitiendo así ganar espacio a los viandantes.

El proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid, es obra del despacho Luis Vidal+Arquitectos y mantiene la estructura suspendida original, aspecto que hace único a este inmueble, obra original de Antonio Lamela, al tiempo que modifica el diseño y la arquitectura exterior.

En este sentido, el conocido como ‘enchufe’, la corona verde que pivota sobre las torres, será retirado y Mutua aprovechará su espacio para añadir cuatro nuevas plantas de oficinas sin alterar la altura de 117 metros, ni los 20.298 metros cuadrados de superficie actual.

El acristalado anaranjado, que se incorporó en una reforma anterior, también se retirará para dejar paso a una nueva fachada cuyo aislamiento, junto al sistema de trigeneración con que se dotará al inmueble, será clave para lograr su elevado grado de eficiencia energética.

Las nuevas Torres Colón ya son una realidad. Después de casi tres años de trabajo, Mutua Madrileña, propietaria del edificio, ha presentado esta mañana el proyecto del nuevo rascacielos, un icónico edificio que ha marcado, marca y marcará una de las estampas más reconocibles de Madrid.

Ayuntamiento de Madrid Plaza de Colón Ignacio Garralda Torres de Colón
El redactor recomienda