BALANCE FISCAL

Las cajas sacan pecho frente a Podemos: pagaron un 9% más de impuestos en 2018

Las entidades de Ceca, que suponen un 40% del sector, pagaron 2.500 millones en impuestos durante 2018 y recaudaron otros 2.500 millones

Foto: Isidro Fainé, presidente de la Ceca (Efe)
Isidro Fainé, presidente de la Ceca (Efe)

Las antiguas cajas de ahorros se posicionan ante la llegada de un posible Gobierno apoyado por Unidas Podemos. La asociación del sector, Ceca, ha hecho público este martes un estudio realizado por KPMG en el que destacan que su contribución a través de impuestos creció en un 3% en 2018, hasta 4.997 millones.

Esta cantidad incluye los tributos recaudados (de clientes) y los soportados (que van a la cuenta de resultados de las entidades). Estos últimos alcanzaron una cifra récord de 2.500 millones en 2018, tras una subida del 9% en ese ejercicio. Juan de Villota, director fiscal de Ceca, explica que este alza se debe sobre todo a la reforma fiscal de 2016, y subraya que todos los tributos soportados suponen un 38% del beneficio antes de impuestos.

Este informe —el tercero de esta serie que hace Ceca— llega en un momento en el que la banca está en el foco político, ya que el partido liderado por Pablo Iglesias ha hecho campaña criticando al sector financiero.

“Cualquier medida que afecte al sector financiero debe tener un debate previo. El BCE lo ha dicho hace poco, los nuevos gravámenes pueden provocar duplicidades”, asegura De Villota. “Todas las medidas sobre el Impuesto de Sociedades son muy sensibles para la competitividad, no solo para el sector financiero, sino respecto a otros países del entorno. Un tipo mínimo de Sociedades del resultado contable no parece razonable”, añade.

Así, este directivo explica que sin contar otras tributaciones soportadas, el sector afronta una carga —tipo medio impositivo— del 22,5% en Sociedades, sobre su base imponible. Pero este porcentaje bajaría al 4% si se calculara sobre el resultado contable, como ha planteado en alguna ocasión Iglesias.

Impuestos soportados

La mayor parte de los impuestos soportados son por las contribuciones a la Seguridad Social (974 millones), que cuentan para estas estadísticas en otros países como Francia; seguido del IVA no recuperable (603 millones), ya que la banca no se deduce este tributo ni lo repercute al consumidor; y el impuesto sobre beneficios (492 millones).

De Villota pone también el acento de otros 150 millones es que el sector de las antiguas cajas abona 150 millones en impuesto a los depósitos, que se lleva “la rentabilidad de estos productos en un entorno de tipos negativos”.

Mientras, la tributación autonómica y municipal ha caído en un 21%, hasta 263 millones. El directivo de Ceca reconoce que esta cifra cambiará en 2019 tras la medida del Gobierno de Pedro Sánchez de repercutir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Mientras, los impuestos recaudados cayeron en un 2% durante el año pasado, hasta 2.497 millones, situándose por primera vez por debajo de los soportados. Estas retenciones son en mayor parte de sueldos de empleados (1.165 millones), productos financieros (692 millones), ventas y servicios (407 millones) y Seguridad Social (189 millones).

De Villota destaca que las retenciones de sueldos de empleados se mantengan estables a pesar de la reducción de las plantillas de las entidades. “El sector financiero es uno de los que menos economía sumergida tiene, generamos mucho empleo y de calidad”, expone.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios