ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA

La banca responde a Podemos: "Ya pagamos muchos impuestos"

El presidente de la AEB cuestiona los planteamientos que dice no pagan impuestos, como insiste Podemos, y critica la petición cada vez mayor de capital por parte del BCE

Foto: José María Roldán, presidente de la AEB (Efe)
José María Roldán, presidente de la AEB (Efe)

lMensaje unificado de la banca. Al igual que la consejera delegada de Bankinter, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha cuestionado alguna de las críticas al sector que se están lanzando durante la campaña electoral, principalmente por parte de Unidas Podemos.

"Ya pagamos muchos impuestos", ha señalado el máximo responsable de la patronal bancaria, al tiempo que ha asegurado que son el segundo sector que más paga al fisco en términos relativos. Roldán ha pedido al próximo Gobierno "certidumbre, predictibilidad" y un compromiso con la seguridad jurídica y la reducción del endeudamiento. Roldán no ha querido entrar directamente en los ataques de Pablo Iglesias al sector financiero: "No puedo hacer comentarios sobre un partido político a tres días de las elecciones".

El presidente de la AEB también ha respondido a otra de las críticas de Podemos por la banca, por el rescate financiero. Ha afirmado que "ningún socio de la AEB recibió ayudas" y sí que tuvieron que contribuir con sus aportaciones a los 20.000 millones que ha puesto el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para rescatar entidades.

Más allá de las elecciones, Roldán ha criticado la política del BCE de pedir cada vez más capital al sector financiero. Los socios de la AEB tienen una ratio de máxima calidad del 11,3%, y el regulador está fijando un nuevo objetivo del 12%. "Hay una especie de subasta al alza que francamente no entiendo", opina. "Veo cierta contradicción en que estemos permanentemente pidiendo más capital, es un mercado confuso para el mercado", añade.

Exclusión financiera

El exdirectivo del Banco de España ha aludido en varias ocasiones al riesgo de exclusión financiera, que él personalmente no ve en gran medida. En su opinión, las oficinas que ha cerrado la banca son sobre todo en zonas urbanas donde había sinergias. Y defiende que la digitalización puede hacer llegar la banca a aquellas áreas rurales sin oficinas físicas. "Sigue habiendo margen para la racionalización" de costes, expone.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios