Es noticia
JP Morgan compra las plantas fotovoltaicas de Fortress y Perwyn en España por 175 M
  1. Empresas
Aumenta su presencia en España

JP Morgan compra las plantas fotovoltaicas de Fortress y Perwyn en España por 175 M

Sonnedix, el vehículo de inversión en energías renovables del banco estadounidense, se hace con 31 parques solares con una potencia total de más de 40MW acogidos al régimen de primas estatales

Foto: Fachada de la sede de JP Morgan en la 'City' de Londres. (Reuters)
Fachada de la sede de JP Morgan en la 'City' de Londres. (Reuters)

Aumenta la consolidación del parque renovable en España. Sonnedix, el vehículo de inversión en energía verde de JP Morgan Asset Management, ha comprado las plantas fotovoltaicas de Fortress y Perwyn en territorio nacional.

Según detallan fuentes al tanto de la operación consultadas por El Confidencial, el banco estadounidense se ha hecho con un total de 31 parques solares: 21 de Fortress y otros 10 de Perwyn, cuya valoración total (capital social más deuda) ronda los 175 millones de euros.

La operación suma alrededor de 40MW de potencia instalada en 2008, con lo que gozan del régimen específico de primas estatales pagadas en la factura eléctrica de los consumidores.

Foto: Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (EFE)

La fotovoltaica, tanto del gigante del capital riesgo americano Fortress como del fondo londinense Perwyn, ha sido administrada por la gestora española Aurea Capital, que abrió un proceso de venta para ambas carteras de activos, tal y como adelantó El Confidencial.

En este proceso, KPMG ha actuado como asesor financiero de Fortress mientras que PwC lo hizo para Perwyn. Cuatrecasas y Araoz & Rueda han sido los asesores legales. Por parte del comprador, Watson Farley & Williams realizó el asesoramiento legal.

Con esta adquisición, Sonnedix aumenta su exposición a España. El vehículo de JP Morgan compró el año pasado las plantas fotovoltaicas de Alten (Grupo Ortiz). Unos 30MW repartidos por Extremadura y Castilla-La Mancha en una operación que rondaba los 150 millones de euros.

La operación se produjo después de que Sonnedix comprara Vela Energy a Centerbridge, una operación valorada en unos 600 millones de euros.

placeholder Instalaciones fotovoltaicas en País Vasco. (EFE)
Instalaciones fotovoltaicas en País Vasco. (EFE)

Sonnedix también trabajó en el desarrollo de parques con Cox Energy, aunque la operación no fraguó y ahora esta empresa trabaja con exdirectivos de la firma en una 'joint venture' conocida como Ibexia Development.

El mercado de renovables cada vez está más animado. Todo este proceso de compraventas se produce después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya garantizado la rentabilidad a la inversión en el 7,39% para los próximos 12 años después de mucha especulación de un posible recorte. El Ejecutivo lanzó un real decreto hace pocas semanas para blindar las primas, dado que el siguiente periodo regulatorio arranca el 1 de enero.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. (EFE)

Sobre todo, después de operaciones con altas rentabilidades como las tres carteras administradas por Everwood Capital, que se vendieron este verano a Eurazeo e Infravia con altas rentabilidades para los clientes de banca privada de Andbank que invirtieron en estos productos. Más recientemente, un 'family office' junto con Banco Sabadell ha vendido sus plantas fotovoltaicas a Cubico, el vehículo de renovables creado por exdirectivos de Banco Santander, según adelantó 'Expansión'.

También los grandes fondos de capital riesgo han desinvertido. Oaktree vendió Eolia a AIMco por alrededor de 1.400 millones de euros. KKR se deshizo de un 30% de X-Elio para vendérselo a Brookfield. El gigante canadiense lanzó una opa sobre Saeta Yield, firma creada por el Grupo ACS. La cotizada de Florentino Pérez ahora trata de vender la parte de renovables que desarrolla su filial Cobra.

Aumenta la consolidación del parque renovable en España. Sonnedix, el vehículo de inversión en energía verde de JP Morgan Asset Management, ha comprado las plantas fotovoltaicas de Fortress y Perwyn en territorio nacional.

Venta Fortress JP Morgan Capital riesgo Primas a las renovables KPMG PwC Cox Energy KKR Centerbridge Andbank Florentino Pérez Oaktree
El redactor recomienda